¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte Haz click aquí

El especialista en urología es el indicado para hacer un diagnóstico eréctil

Si sospechas que puedes estar desarrollando disfunción eréctil, ¿con quién debes acudir?, ¿con quién hablarlo?, ¿quién sabe más del tema? Un especialista en urología es el indicado para darte un buen diagnóstico de disfunción eréctil. No hay más, los amigos, las sex shops o las tiendas naturistas, no son opción.

¡Aquí te daremos toda la información sobre el tema del día: el especialista en urología es el indicado para hacer un diagnóstico eréctil!

El médico especialista en urología

“El especialista encargado de dar tratamiento adecuado a este padecimiento es el urólogo y ofrece mayor soporte cuando además es especialista en Andrología”, explica el Dr. Jesse Jarrod Jiménez, Cirujano Urólogo y Médico Encargado de Boston Medical Group México.

¿Qué hace exactamente un urólogo?, continúa el Dr. Jesse J. Jiménez, “el urólogo es un especialista encargado de dar tratamiento médico y quirúrgico del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga, próstata, uretra, pene) en hombres y mujeres, así como de los genitales masculinos. Es siempre motivo de duda que el urólogo atiende de igual forma a hombres y mujeres. Un ejemplo que nos ayuda a entender o aclarar esta confusión es ¿quién puede tratar los problemas renales o en la vejiga de la mujer? La respuesta es sin duda, el urólogo. Ahora bien, si la mujer llegara a padecer alguna enfermedad en sus genitales, le corresponde al ginecólogo dar solución, pues el urólogo trata al genital masculino.”

En promedio, un hombre con síntomas de disfunción eréctil tarda cuatro años en buscar atención de un especialista en urología. Los varones no somos muy dados a ir al médico, preferimos acostumbrarnos a vivir con las “molestias” o buscar un remedio que nos evite la vergüenza, el miedo, los “regaños” del doctor o peor aún: que otro hombre vea o toque nuestros genitales. Nadie lo confiesa, pero es una preocupación bastante común. Llamémosle pudor, machismo, incomodidad, “oso” o como sea, el caso es que esas creencias pueden alejarnos de un atinado diagnóstico de disfunción eréctil y hacer la diferencia entre la solución o el sufrimiento permanente.

Para calmar esa angustia, te informamos que también existen mujeres muy calificadas en uroandrología. Ésta no es una especialidad exclusiva para hombres. Muchas veces las mujeres entienden mejor la necesidad del caballero y pueden ofrecer ayuda con total criterio médico.

Si bien esta especialidad es poco común dentro del universo médico, una clínica de urología puede ofrecer varias alternativas de atención para que el paciente elija al profesional con quien se sienta más cómodo. 

Por si no ha quedado muy claro, vale la pena ahondar un poco más en el tema.

La diferencia entre un urólogo general y un uroandrólogo es que el primero puede dar solución médica o quirúrgica a todo lo concerniente con el aparato genitourinario en hombres y mujeres, así como del genital masculino. El uroandrólogo, es un médico urólogo que a través de estudios muy especializados, se enfoca en dar solución específica a las disfunciones sexuales masculinas como la disfunción eréctil, eyaculación precoz, hipogonadismo o bajo deseo sexual, enfermedad de Peyronie, estética genital masculina e infertilidad masculina.

¿Cómo saber si realmente es necesario ir con un urólogo para tratar la disfunción eréctil?

Los síntomas de disfunción eréctil son muy identificables y en este blog hemos dado mucha información acerca de éstos. Es necesario acudir a consulta con el especialista en uroandrología cuando por varios meses:

 

  • Hay dificultad para lograr o mantener la erección.
  • Menor presencia de erecciones matutinas o nocturnas.
  • Cuando la imposibilidad de alcanzar o mantener una erección, se asocia con mucha ansiedad y problemas de pareja.
  • Si estos síntomas aparecen de forma brusca y además hay baja de deseo sexual.

Otra barrera importante para acudir a una clínica de urología especializada en salud sexual masculina, es el desconocimiento. El no saber a qué nos enfrentaremos, imaginarnos sentados en una sala de espera viéndonos las caras con los otros pacientes, el temor a ser juzgados, que nos hagan exámenes dolorosos, etc. Para salir de dudas, lo más fácil es preguntar. 

El Dr. Jiménez nos cuenta cómo es más o menos esta primera consulta: “La primera cita con el urólogo para disfunción eréctil va enfocada en conocer ante todo los antecedentes familiares, ya que algunos pacientes tienen alguna predisposición heredofamiliar. El uroandrólogo se enfocará en conocer a detalle tus antecedentes personales, hábitos como tabaco, alcohol, drogas, y enfermedades actuales, de igual manera, preguntará sobre antecedentes de cirugías previas. Posteriormente, se enfocará en tu dinámica sexual, haciendo énfasis en síntomas asociados a tu motivo de consulta. Los más importante para el especialista en urología es el examen físico general (toma de presión arterial, pulso, frecuencia cardiaca, respiratoria, temperatura, peso, talla) y el examen físico genital específico, donde encuentra muchos hallazgos que lo ayudan a definir o confirmar su hipótesis diagnóstica. Nunca podría confirmar un diagnóstico de disfunción eréctil sin hacer el antes mencionado examen físico general y específico. El urólogo también pedirá, según sea el caso, exámenes o estudios complementarios que le ayuden a definir el diagnóstico de disfunción eréctil o establecer una conducta”.

En cuanto a los costos de una consulta o tratamiento de disfunción eréctil, puedes solicitarlos vía telefónica o en línea. En realidad esto es más accesible de lo que te imaginas, el promedio de cualquier otra consulta médica particular. El tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y su recomendación de acuerdo a cada caso, ya que las necesidades de cada persona son diferentes y la disfunción eréctil se tratará de forma personal, según su origen.

¿Qué hacer si el urólogo confirma el diagnóstico de disfunción eréctil?

De entrada, tener calma. Esto no es ninguna tragedia ni sentencia de por vida. Solemos confundir el control de esta condición con la dependencia permanente de fármacos. No es así, si el tratamiento es eficaz y acertado, el seguimiento puede consistir en algo tan sencillo como una dieta y ejercicio, sin necesariamente requerir de medicamentos. Siempre hay alternativas hasta para los casos más severos; todo dependerá de las causas del padecimiento, el estado general de salud -si hay otras enfermedades subyacentes que se deban atender- y desde luego, de la disciplina del paciente. 

Estos son los tratamientos más recomendados por los uroandrólogos para disfunción eréctil

  • Medicamentos orales. Son los más comunes por su facilidad de uso y costo. Lamentablemente, los vasodilatadores como el Viagra (Sildenafil), se siguen vendiendo sin prescripción médica. Es muy común ver a pacientes que, por recomendación del amigo, la publicidad o el internet, deciden tomar la pastilla azul sin saber los riesgos a los cuales se someten. Los efectos secundarios de estos fármacos son en general tolerables (enrojecimiento, congestión nasal, dolor de cabeza, alteraciones visuales, malestar estomacal o incluso desmayos). Pero si el paciente no sabe que padece del corazón, que es hipertenso o diabético, podría estar agravando la enfermedad o poniendo en riesgo su vida. Por algo los exámenes son indispensables y tan minuciosos.

Lo mismo ocurre con los suplementos naturales que, aunque estén hechos a base de hierbas, no dejan de ser peligrosos. Algunos de los ingredientes que contienen estos productos, aceleran el ritmo cardiaco o elevan la presión, muy parecido a los efectos de las bebidas energéticas con taurina.

Los medicamentos orales no son para todos, sólo deben consumirse si los receta el especialista en uroandrología.

  • Terapia de ondas de choque. Este es uno de los tratamientos más modernos y seguros para la disfunción eréctil. Consiste en ondas acústicas de baja frecuencia que se aplican directamente en el pene para ayudar a regenerar los tejidos, relajar los vasos sanguíneos, estimular la circulación y lograr así, en un periodo razonable, erecciones más prolongadas. La terapia de ondas de choque no tiene ningún efecto secundario negativo, es indolora, cómoda y permite al paciente llevar su vida de manera normal.
  • Fórmulas intracavernosas. Los dispositivos son muy finos e indoloros. Se trata de una sustancia vasodilatadora que actúa sólo a nivel local (en el pene) con un efecto relajante sobre el músculo liso cavernoso. La dosis (una inyección) produce una erección que dura, como máximo, 60 minutos.
  • Terapia hormonal. La testosterona sólo se indica en caso de una deficiencia en la producción de esta hormona por hipogonadismo. No se recomienda cuando los bajos niveles están asociados a la edad. No es un rejuvenecedor. El Uroandrólogo o Endocronólogo, en este caso, deben ser quienes la prescriban.

Los implantes se usan sólo en casos muy específicos y poco frecuentes, cuando ninguno de los otros tratamientos ha funcionado.

El tratamiento siempre debe ser integral, es decir, debe complementarse con asesoría sexológica y psicológica, ya que los problemas emocionales y de pareja derivados de la disfunción eréctil, también tienen un efecto sobre la capacidad de erección.

Una de las preguntas frecuentes que hacen los especialistas en urología, es si existen alternativas de tratamiento natural para la disfunción eréctil. El Dr. Jesse J. Jimenez, responde: “existen productos naturales que sirven de COMPLEMENTO o PREVENCIÓN en el tratamiento de la disfunción eréctil, pero, ninguno ha demostrado por sí solo curar o tratar de forma efectiva ésta u otra disfunción. Ejemplo son Ginseng, Yohimbina, Tea sensual, o MACA, entre otros muchos.”

A veces, con la ilusión de arreglar el problema sin ayuda médica, nos dejamos convencer por anuncios engañosos que prometen curar la disfunción eréctil más rápido y fácil. Sin embargo, debemos estar conscientes de que estos productos no son efectivos ni seguros. La mayoría sólo mejora brevemente y más por un efecto placebo o expectativas del paciente de encontrar la solución.

Conclusiones

No existe un producto médico que pueda ser consumido por todos con el mismo efecto. Cada tratamiento médico es adaptado de manera personalizada, es por eso que los especialistas en urología de inmediato saben que se trata de productos fraudulentos que juegan con la imperiosa necesidad del paciente para resolver sus problemas de erección.

Nos guste o no, el especialista en urología es el indicado para un diagnóstico de disfunción eréctil. También es el camino más seguro para encontrar una solución.

Acudir a una clínica de urología, donde puedas ser atendido por un uroandrólogo calificado, es la mejor decisión que puedes tomar si padeces  disfunción eréctil, eyaculación precoz, enfermedad de Peyronie, baja de deseo o cualquier otra disfunción sexual masculina. Visita al urólogo y soluciona tu disfunción eréctil.

Si crees que sufres de disfunción eréctil te aconsejamos realizar el test online y gratuito sobre esta patología que encontrarás al finalizar este artículo. ¡Te tomará solo unos minutos y será muy esclarecedor! 

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Comparte esta información:
SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta