¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Disfunción eréctil

Una de las alteraciones a las que los hombres le temen es a los trastornos de la erección, en especial cuando se encuentra a una edad donde su vida sexual es muy activa. La disfunción eréctil es una afección que puede aparecer a cualquier edad, sobre todo en adultos jóvenes con una edad promedio de 40 años. Si quieres saber de qué se trata la disfunción eréctil te invitamos a que continúes con la lectura. 

¡Comencemos!

¿Qué es la disfunción eréctil?

Es la alteración que se presenta al momento de lograr o mantener una erección durante el acto sexual. Son muchos los hombres que en algún momento de su vida han padecido de esta alteración, las causas que pueden desencadenar esta patología son múltiples y deben ser estudiadas con detalles.

Causas de la disfunción eréctil

Son múltiples las causas que pueden dar origen a esta alteración, van desde factores psicológicos hasta problemas físicos provocados por enfermedades crónicas y degenerativas.

  • Psicológicas: Existen múltiples causas psicológicas capaces de desencadenar una disfunción eréctil; entre ellas podemos mencionar depresión, ansiedad, excesivas preocupaciones, problemas familiares, laborales, insomnio, todo esto puede provocar disminución de la atención en el acto sexual lo que trae consigo problemas de pareja.
  • Neurológicas: Estas se pueden presentar producto de la desconexión entre el cerebro y el pene por un trastorno nervioso ocasionado por enfermedades que afectan el sistema nervioso como la esclerosis múltiple o intervenciones quirúrgicas a nivel de columna vertebral o en la región pélvica.
  • Hormonales: Alteraciones en hormonas tiroideas u hormonas cerebrales.
  • Vasculares: Las causas vasculares tienen que ver con trastornos en el riego sanguíneo a nivel del pene, por tal razón no puede mantener la erección durante el coito. Las enfermedades vasculares que están relacionadas a estos trastornos son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cada una de ellas puede desencadenar alteraciones vasculares.
  • Farmacológicas: El consumo de medicamentos para tratar enfermedades crónicas y degenerativas como problemas cardiovasculares o psiquiátricos son capaces de producir efectos secundarios, entre ellos se encuentran la disminución del deseo sexual al igual que la capacidad de mantener la erección durante una relación sexual.

Son muchos los hombres que recurren a la ingesta de productos farmacológicos sin ningún tipo de prescripción médica, solo atendiendo a recomendaciones de amigos y conocidos. Esto puede causar alteraciones en el organismo dependiendo del producto y tiempo de exposición al mismo.

En estos casos, la automedicación trae como consecuencia la adicción al mismo fármaco, los jóvenes son quienes tienden a recurrir con mayor frecuencia a esta opción debido a los diferentes problemas psicológicos, familiares o incluso el estrés. De esta manera pueden verse agobiados y presentar afecciones como la disfunción eréctil, por ello recurren a la ingesta de fármacos que les permitan solventar su problema.

Incluso, la mencionada acción puede llevarse a cabo sin contar con un diagnóstico preciso, cabe destacar que dentro de este grupo etario, las causas de la disfunción eréctil también se encuentran relacionadas con el alto consumo de alcohol, tabaco y drogas, lo que ocasiona problemas a nivel del sistema nervioso y cardiovascular.

El nerviosismo de la primera vez y la inexperiencia pueden ayudar a la aparición de la disfunción eréctil, es por ello que recurren a la ingesta de medicamentos que los ayuden a mantener la erección con el propósito de quedar bien con su respectiva pareja.

Los fármacos y las drogas

Asimismo, la mezcla de fármacos y drogas pueden desencadenar procesos letales en los individuos que las utilizan, causando hipotensiones severas capaces de producir la muerte de estos jóvenes o de todo aquel que las consuma.

La dependencia y el elevado consumo de productos farmacológicos pueden ser la causa de verdaderos problemas de erección y psicológicos que sin querer se pueden crear sin siquiera imaginarlo.

Efectos secundarios de los medicamentos utilizados en la disfunción eréctil. El uso de estos productos farmacológicos puede ocasionar congestión nasal, trastornos de la visión, cefalea, enrojecimiento de la cara y en algunos casos priapismo que se caracteriza por ser una erección sostenida y muy dolorosa que puede durar más de 4 horas, debido a ella el pene no puede volver a su estado de flacidez.

Esta alteración es considerada como una urgencia médica que debe ser tratada de forma rápida ya que puede causar una disfunción mucho más grave donde sea necesario recurrir a otros procedimientos para solucionarla.

Muchos de los medicamentos utilizados en la disfunción eréctil han resultado ineficaces además de peligrosos en aquellos casos donde los hombres tomen medicamentos como los llamados nitratos o anticoagulantes por trastornos cardíacos o problemas cerebrovasculares.

Consideraciones finales

Todo medicamento para tratar la disfunción eréctil debe ser prescrito por un médico especialista bien sea un urólogo, andrólogo o sexólogo conocedores de la materia pues son medicamentos que producen un aumento de la liberación de sustancias de efecto relajante y vasodilatador que actúa a nivel sistémico con efectos en el pene y en otros órganos pudiendo ocasionar complicaciones o efectos indeseados.

El uso inadecuado de estos medicamentos puede poner en riesgo la vida del que la consume. Se recomienda asistir a consulta con un especialista, quien con una previa historia clínica, examen físico y estudios especializados hará el diagnóstico preciso de la disfunción eréctil. También recomendará el tratamiento acorde a la sintomatología que presenta.

No dudes en acudir con tu médico, él te ayudará a solventar la situación con el mínimo riesgo posible.

Si piensas que puedes estar desarrollando disfunción eréctil te invitamos a responder las preguntas del test online y gratuito que puedes encontrar en este espacio, justo aquí debajo. Solo te llevará algunos minutos y podrás acceder al resultado en línea. 

 

¡Hasta pronto! 

 

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil