¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis?

La balanitis es una condición que puede ocurrir en los hombres durante cualquier momento de su vida, afectando entre un 3 a un 11% de los hombres. Es una afección que resulta tanto incómoda como dolorosa, pero no es grave. Afortunadamente, no es contagiosa. Sin embargo, si la causa es infecciosa es posible que el agente causante se transmita a otra persona. 

Existen algunos factores que pueden influir en la aparición de esta alteración, lo cual genera curiosidad en cuanto a: ¿Qué es la balanitis? ¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer balanitis?

Si deseas conocer todo lo relacionado a los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo porque tenemos mucha información de valor para compartirte.

¿Qué es la balanitis?

La balanitis es la inflamación de la piel que recubre el glande (cabeza del pene) se caracteriza por inflamación, dolor y enrojecimiento de la cabeza del pene, esto ocurre solo en el 6% de los hombres que no tienen circuncisión. 

Puede ocurrir producto de una infección, hongo u otra causa. Esta afección se caracteriza por presentar:

  • Enrojecimiento alrededor de la cabeza del pene.
  • Dolor, inflamación e irritación alrededor de la cabeza del pene.
  • Piel brillante y tirante en el glande.
  • Prepucio apretado.
  • Mal olor.
  • Dolor al orinar.
  • Presencia de llagas alrededor de la cabeza del pene.

La aparición de estos síntomas indican que se está ante una balanitis.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis?

Existe un número importante de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis, entre estas se encuentran:

Mala higiene genital: en los hombres que no han sido circuncidados, la mala higiene es el principal factor de riesgo asociado a la balanitis por el cúmulo de esmegma debajo del prepucio, la cual no es más que una secreción sebácea blanquecina producida por las glándulas sebáceas de los genitales masculinos.

La acumulación de esmegma junto con una mala higiene son un medio de cultivo para el crecimiento de bacterias u hongos, provocando la alteración ya mencionada.

Diabetes Mellitus: la diabetes aumenta el riesgo de contraer infecciones, en especial cuando los niveles de azúcar en sangre no están controlados. 

Fimosis o prepucio abundante: la fimosis se presenta cuando el prepucio está demasiado apretado, esto dificulta o imposibilita la acción de retraerlo completamente sobre el glande. El sudor, la orina y otras sustancias pueden acumularse debajo del prepucio causando irritación o permitiendo que los gérmenes se multipliquen.

La inflamación y la picazón persistente del pene pueden causar cicatrices en el tejido del órgano generando una balanitis.

Exposición a agentes irritantes: la exposición frecuente a agentes irritantes como productos químicos, detergentes y perfumes pueden aumentar el riesgo de lesión en la piel y padecer procesos infecciosos capaces de desencadenar una balanitis.

Afecciones de la piel: como el liquen plano, el eccema, la psoriasis o la dermatitis pueden aumentar el riesgo de la aparición de balanitis.

Relaciones sexuales sin protección: tener relaciones sexuales vaginales sin protección con una pareja infectada por candidiasis aumenta el riesgo de sufrir balanitis.

Infecciones de transmisión sexual: la supuración de bacterias sin una eliminación adecuada de las mismas a través de los procesos excretores y un diagnóstico preciso pueden aumentar el riesgo de padecer balanitis. Entre estas infecciones de transmisión sexual se encuentran: virus del herpes simple, clamidia y sífilis.

Cáncer de pene: la balanitis no tratada ha mostrado aumentar el riesgo de cáncer de pene sin embargo no es posible establecer una relación causal entre la balanitis y una posible aparición de cáncer de pene.  

Otros factores de riesgo que aumentan el riesgo de balanitis son la obesidad mórbida, vivir en hogares de ancianos, la presencia de una enfermedad inflamatoria como la artritis reactiva. 

Conclusiones

La balanitis es una inflamación del glande (la cabeza del pene) se produce por una infección por bacterias, virus u hongos, no es una infección de transmisión sexual, esta afección no es transferible de una persona a otra, pero sí existe la posibilidad de propagación del organismo que la provoca.

Existen una gran cantidad de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis como la mala higiene, infecciones, enfermedades como la diabetes, al igual que exposición a agentes irritantes, donde se encuentran los perfumes y detergentes.

La balanitis es más frecuente entre los hombres que no han sido circuncidados debido a la acumulación de esmegma debajo del prepucio.

Si padeces de esta alteración y deseas conocer cuáles son los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer balanitis acude con un un médico experto en urología, él previo diagnóstico te indicará cada uno de los factores de riesgo que pueden desencadenar esta afección.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas, nos volvemos a encontrar en un próximo artículo.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil