¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Criptorquidia

La criptorquidia es una alteración que se hace evidente cuando el pediatra nota que hay ausencia de uno o los dos testículos en las bolsas escrotales en la consulta médica. Los padres de los niños que padecen esta afección se preguntan ¿Por qué los testículos no están en su sitio? ¿Qué pudo pasar para que esto ocurriera? ¿La criptorquidia tiene tratamiento?

Son muchas las interrogantes sobre este tema, es por esto que te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo donde encontrarás las respuestas a tus interrogantes. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la Criptorquidia?

La criptorquidia se presenta cuando uno o los dos testículos no descienden, esto significa que uno o ambos no se han movido a su posición correcta en las bolsas escrotales, las cuales se encuentran debajo del pene.

La enfermedad en cuestión también puede observarse en niños prematuros.

Causas de Criptorquidia

Hasta el momento, se desconoce la causa de por qué no se produce el descenso de los testículos, sin embargo, la combinación de genética, salud materna u otros factores ambientales podrían ser la causa para generar la alteración de las hormonas, los cambios físicos y la actividad nerviosa que influye en el desarrollo de los testículos.

Los testículos pueden descender pero no llegan al escroto, pero se ubican justo al lado, esto es lo que se conoce como testículos ectópicos. Las hormonas también pueden dar origen a esta situación cuando no están en la capacidad de estimularlos como lo hacen normalmente.

Los testículos pueden descender y ubicarse en el escroto en los primeros 12 meses de vida. Si no lo hacen, es necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico, pues a partir de esta edad ya no descienden de forma espontánea.

Síntomas que acompañan la Criptorquidia

La criptorquidia no se acompaña de ningún síntoma, lo notorio es la ausencia de los testículos en el escroto, esto se conoce como escroto vacío.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la Criptorquidia?

El diagnóstico lo hace el médico pediatra por medio de un examen físico, la falta de los testículos en el escroto se identifica como no palpables, estos se pueden encontrar en el abdomen debido a que no han descendido; en otro escenario, pueden estar muy pequeños, lo que se conoce como atróficos.

Tratamiento de la Criptorquidia

Una vez hecho el diagnóstico y si los testículos no descienden después de los 3 meses de edad, la recomendación del médico será resolverlo con una cirugía. La cirugía a realizar se conoce como Orquidopexia, la misma requiere anestesia general, entonces debe realizarse cuando el niño pueda manejarla, es un procedimiento ambulatorio, por lo que el mismo día, el pequeño puede volver a su hogar; además, tardará de uno a dos días en regresar a la normalidad.

Para llevar a cabo este procedimiento, debe hacerse un corte en la ingle y el médico cirujano se encarga de liberar los testículos hacia el escroto, luego se procede a suturar el corte realizado. 

Conclusiones

La criptorquidia o ausencia de los testículos en el escroto ocurre con frecuencia en los niños prematuros, es diagnosticado por el pediatra a través de un examen físico, el especialista será el encargado de solicitar una interconsulta médica con un cirujano urólogo, quien se encargará de la resolución por medio de un procedimiento quirúrgico conocido como Orquidopexia.

Para más información, debes acudir con un médico especialista en cirugía, él te indicará los pasos a seguir para solventar esta situación.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda para esclarecer las dudas sobre el tema. ¡Hasta la próxima entrada!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil