¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Circuncisión en adultos: qué es, indicaciones médicas y beneficios

En algunas partes del mundo, la circuncisión es un procedimiento muy común en los niños, sin embargo, es realizado en los adultos para el tratamiento de algunas afecciones médicas.

La realización de la circuncisión en los adultos genera algunas interrogantes como ¿Cuáles son las indicaciones médicas en las que se debe realizar una circuncisión? ¿Qué beneficios tiene este procedimiento?

Conocer un poco más de este tema te permitirá aclarar las dudas, por eso te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo sobre la circuncisión en los adultos, en qué consiste, indicaciones y beneficios.

¡Comencemos!

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación del prepucio, es una práctica muy antigua que se realizaba por motivos religiosos, en muy pocos casos por motivos de salud. En la actualidad, este procedimiento se lleva a cabo por problemas masculinos que atañen a su salud. 

Razones médicas por las que se debe realizar la circuncisión en adultos

En los hombres adultos, la circuncisión es considerada una opción de tratamiento en las siguientes patologías:

Fimosis: es una afección médica donde el prepucio que cubre al pene se encuentra demasiado apretado, por lo que se vuelve difícil de retraer.

Parafimosis: en este caso, el prepucio no puede volver a su posición original luego de ser retraído, esto provoca que la cabeza del pene se inflame o duela. 

Balanitis: se presenta cuando el prepucio y la cabeza o glande del pene se inflaman por algún proceso irritativo que entró en contacto con el glande o por procesos infecciosos, generalmente se auto resuelve pero en algunos casos puede aparecer de forma repetitiva siendo bastante molesto. 

Beneficios de la circuncisión

En los hombres adultos, los beneficios de practicar la circuncisión dependen en la gran mayoría de los casos del motivo, por lo que se está realizando el procedimiento.

En los casos donde se practique este procedimiento como un tratamiento para solucionar una condición médica, los beneficios  van a ser mayores, algunos de ellos son:

  • Disminuir el riesgo de padecer el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y otras enfermedades de transmisión sexual: el riesgo de contraer algunas de estas enfermedades es menor en las personas circuncidadas. Al mismo tiempo, se disminuye el riesgo de padecer herpes, así como virus de papiloma humano (VPH) al momento de tener relaciones sexuales vaginales.
  • Reducción del riesgo de infecciones del tracto urinario: es mayor en los hombres que han sido circuncidados en comparación con los hombres que tienen el prepucio intacto.
  • La circuncisión contribuye con la prevención de infecciones e irritaciones: esto se ve en afecciones como la balanitis y la fimosis donde en ambas se presenta inflamación e hinchazón producto de una infección o irritación en el caso de la balanitis.
  • La circuncisión ayuda a evitar que estas condiciones se presenten ya que es un tratamiento que ha sido empleado en ambas situaciones.
  • Mejora la higiene en el área genital: la circuncisión facilita el mantenimiento y lavado del pene. Este último, que no ha sido circuncidado necesita de mucho más cuidado, si no se lava con regularidad puede producirse la acumulación de piel muerta, grasa, bacterias, etc que ocasionan mal olor; esto se conoce como esmegma, la acumulación del mismo puede causar balanitis.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer: aunque el cáncer de pene es poco común, es mucho más inusual que se presente en hombres circuncidados.

Consideraciones generales

La circuncisión en los adultos ha sido de gran utilidad en el tratamiento de algunas patologías como la balanitis, la fimosis y la parafimosis.

La realización de este procedimiento genera diferentes beneficios que van desde la mejoría de la higiene en el miembro viril hasta la prevención y disminución del riesgo de padecer enfermedades infecciosas en el tracto urinario y de transmisión sexual.

Si sufres de algunas de las afecciones anteriormente mencionadas, acude con tu médico experto en urología, él previa revisión y luego de haber establecido el diagnóstico, indicará el procedimiento que necesitas para solucionar tu afección.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para esclarecer las dudas sobre este tema.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil