¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte Haz click aquí

Beneficios sexuales del betabel y otros alimentos afrodisíacos

Ya hemos hablado en este artículo y muchas otras veces del poder de los alimentos para combatir la disfunción eréctil o mejorar la vida sexual. Es verdad que algunos de ellos ayudan a prevenir problemas circulatorios, enfermedades cardiacas y por lo tanto, los problemas de erección. Pero nos llama la atención la gran cantidad de hombres que preguntan por los beneficios sexuales del betabel y otros alimentos afrodisíacos. ¿Qué contiene este tubérculo y por qué puede ayudar a mejorar el desempeño sexual? Aquí tienes algunas respuestas, ¿tomás nota de lo que sigue?

El betabel o remolacha

El betabel o remolacha, como también se le conoce, posee varios nutrientes y fitoquímicos benéficos para la salud. Como todas las verduras, la mayor parte de su composición es agua (90%), aunque también contiene macronutrientes como la proteína vegetal, carbohidratos, fibra, ácido fólico, Vitaminas C, A y B9, además de minerales entre los que se encuentran el potasio, hierro, sodio, fósforo, calcio y magnesio. Ya eso debería ser suficiente para incluirlo en nuestra dieta, pero también, el betabel es rico en nitratos y fitonutrientes (betalaínas), estos últimos son los que le dan su característico color rojo y funcionan como un excelente antiinflamatorio y antioxidante.

Beneficios del betabel

El betabel tiene propiedades muy apreciadas tanto por nutriólogos como por los fans de los superalimentos (superfoods). Entre éstas podemos mencionar:

  • Consumido en cantidades moderadas, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Por sus propiedades antiinflamatorias, contribuye a aliviar dolencias por inflamación crónica causada por artritis reumatoide, golpes, alergias, vitiligo o enfermedades autoinmunes.
  • Ayuda a la digestión por su alto contenido de fibra; es un laxante natural y también reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es auxiliar para combatir la anemia, ya que promueve la absorción del hierro por su alto contenido en vitamina C.
  • Sus antioxidantes contribuyen a retardar las células del envejecimiento, incrementar el flujo de sangre que llega al cerebro y ayuda a evitar enfermedades neurodegenerativas.
  • La betaína protege las células del estrés y también estimula las células hepáticas.
  • Sus hojas, ricas en luteína y zeaxantina, protegen la retina.
  • Sus efectos positivos también se reflejan en la piel, ya que ayuda a combatir el acné y las manchas.
  • Aunque no está 100% comprobado, algunos ensayos realizados en animales y particularmente un estudio en la Universidad de Howard (Washington DC) con humanos, concluyó que la betacianina evita la formación de tumores cancerígenos y elimina las toxinas del organismo. 
  • Y lo más importante, por la alta cantidad de nitratos que contiene, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, reducir la presión arterial alta o hipertensión y prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta puede ser la razón por la cual se le atribuyen beneficios sexuales al betabel.

 

Beneficios sexuales del betabel

Existe una larga lista de alimentos a los que se les adjudican propiedades afrodisíacas (activar la libido) o para aumentar la potencia sexual. Como siempre decimos, ninguna de esas propiedades está científicamente comprobada; lo que se sabe es que existen algunos productos vegetales o animales que pueden ayudar a estimular la circulación sanguínea y por consiguiente, a tener mejores erecciones.

La salud sexual está estrechamente ligada a una buena alimentación, al ejercicio y a un estilo de vida sano -sin adicciones-. Pero de eso a que exista un alimento milagroso que cure disfunciones sexuales como la impotencia o la eyaculación precoz, hay una gran diferencia. 

Lo aconsejable siempre que se sospeche de padecer un problema de salud sexual masculina, es acudir con un Urólogo especialista en Andrología para que elabore un diagnóstico con base en los análisis clínicos correspondientes, revisión física, preguntas sobre hábitos de vida y prácticas sexuales, antecedentes familiares de enfermedades como diabetes, hipertensión o alguna otra asociada a la disfunción eréctil. Sólo a partir de un diagnóstico hecho por un profesional, se puede determinar cuál es el tratamiento adecuado para solucionar la afección.

En lo que sí coinciden investigadores y especialistas es que algunas veces los problemas de erección pueden mejorar con un simple cambio de dieta, control del sobrepeso y el abandono de hábitos nocivos como fumar y el consumo de alcohol o drogas. 

Dicho esto, veamos cuáles son esos beneficios sexuales del betabel que tanto entusiasman a miles de internautas.

Uno de los componentes que contiene el betabel es el nitrato natural, elemento asociado al control de la presión arterial y al mayor rendimiento físico. Los nitratos se usan como ingrediente activo en medicamentos para la angina de pecho (disminución del flujo sanguíneo que produce dolor torácico). 

Aquí vale la pena hacer un poco de memoria, si lees frecuentemente este blog, tal vez recuerdes cómo nació el Viagra. El Sildenafil (principio activo de la pastilla azul) se desarrolló como un fármaco para tratar precisamente la angina de pecho. Los resultados para este padecimiento no fueron muy significativos. Sin embargo, los pacientes que fueron tratados con el medicamento, tuvieron un notable efecto en las erecciones. Posteriormente la FDA lo aprobó como fármaco para la disfunción eréctil y el resto es historia.

Algunos nitratos y nitritos que se usan como conservadores, no son buenos para la salud; pero los naturales como los que contiene el betabel, pueden aportar beneficios al aparato circulatorio gracias a una molécula llamada óxido nítrico, ¿te suena? 

Exacto, el óxido nítrico es un gas que juega un papel fundamental en el funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que es el encargado de dilatar los vasos sanguíneos para permitir el buen flujo de sangre; también disminuye la presión arterial y protege contra las infecciones. 

Cuando por cuestiones de edad el cuerpo no tiene la capacidad de producir suficiente óxido nítrico, la consecuencia es una circulación sanguínea deficiente, directamente asociada a enfermedades cardiovasculares y obvio, a la disfunción eréctil.

Si bien el organismo produce óxido nítrico de forma natural gracias a un aminoácido llamado L-Arginina, este elemento puede tomarse adicionalmente a manera de suplemento o en todos aquellos alimentos que contengan proteína animal o vegetal, como la remolacha. Este puede ser el gran secreto de los beneficios sexuales del betabel.

Para resumir esta explicación de una forma más sencilla, podríamos decir que la proteína y los nitratos contenidos en el betabel liberan óxido nítrico, lo que se traduce en la expansión de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y una mejor circulación de la sangre que llega hasta los órganos sexuales, produciendo erecciones más firmes y duraderas.

Se dice que consumir betabel en jugo da mejores resultados. De cualquier forma, ¿cuántos litros de jugo de remolacha habría que tomar para solucionar los problemas de erección? Como dicen los anuncios de bebidas alcohólicas, “nada con exceso, todo con medida.” Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (2017) aprobó una ingesta diaria aceptable de nitrato de 3,7 mg por kilogramo de peso de la persona. Un vaso de jugo de betabel contiene aproximadamente entre 300 y 400 mg de nitratos, una cantidad algo elevada si se consume a diario.

Además del betabel, ¿qué otros alimentos afrodisíacos existen?

La red está plagada de recetas y listas de alimentos afrodisíacos. Si partimos de la explicación anterior, los alimentos que tienen beneficios sexuales deberían ser aquellos que liberan óxido nítrico. 

  • Pues empecemos por la sandía. Esta jugosa fruta contiene citrulina en grandes cantidades, que se transforma en L-Arginina, el mejor librador de óxido nítrico. Es gracias a la citrulina que la sandía se considera un vasodilatador natural que mejora la circulación sanguínea y con ello, las erecciones. Otros alimentos donde podemos encontrar la L-Arginina son todos aquellos que contengan proteína animal como carnes rojas, aves, pescados y mariscos, lácteos y huevo; también se encuentra en los cereales enteros, el frijol y otras leguminosas.
  • Fuentes de óxido nítrico igualmente son el chile crudo (rico en capsaicina, un vasodilatador que aumenta el nivel de este gas), las hojas verdes como espinacas, acelgas, brócoli y lechuga, todas ellas contenedoras de nitratos; alimentos con Omega 3 (grasas saludables), los frutos secos como piñones, cacahuetes, almendras, avellanas y todo tipo de nueces lo contienen en buen porcentaje. Los pistaches por otra parte, tienen polifenoles, compuestos de efecto vasodilatador, antiinflamatorio y modulador en los procesos de apoptosis en el endotelio vascular; además de vitamina E y vitaminas del complejo B, por lo que se les adjudica un efecto positivo sobre las erecciones débiles.
  • Alimentos ricos en flavonoides, químicos naturales que protegen al organismo de los radicales libres, ayudan a producir testosterona y mejoran la calidad de los espermatozoides. Al relajar las paredes de los vasos sanguíneos, se les atribuye también un efecto antiinflamatorio, antiviral, anti alérgico y protector de enfermedades cardiovasculares. Los flavonoides no se producen en el organismo, por lo que debemos consumirlos en alimentos como frutos del bosque (frambuesas, zarzamoras, fresas y blueberries) manzanas, frutas cítricas, arándanos, ajo y cebolla. 
  • Pocos minerales tienen tanta influencia en la función sexual y reproductiva como el zinc. Es fundamental para el desarrollo y la función de los órganos sexuales masculinos. El zinc también interviene en la producción de testosterona y prolactina, además de promover la generación del componente principal en el líquido prostático. Podemos encontrarlo en las ostras, el hígado y carne de res, almejas, cangrejo, avellanas, almendras, pollo, pavo, quesos como el requesón, cheddar, feta o parmesano y la avena.
  • Para lograr erecciones fuertes nada como la Vitamina D, pues contribuye a incrementar los niveles de testosterona. Su insuficiencia impide la relajación de los vasos sanguíneos y obstaculiza la eliminación de los radicales libres, que disminuyen el óxido nítrico en el cuerpo, es decir, sin vitamina D no hay erección. Un dato curioso es que esta vitamina no se encuentra en los alimentos; su principal fuente es la luz solar, aunque sí podemos consumirla en suplementos o en productos lácteos, cereales adicionados y algunos pescados (atún, sardina, salmón) o en los champiñones, siempre y cuando sean expuestos a luz ultravioleta.
  • Habrás escuchado también de los beneficios sexuales de alimentos como la maca, a la que se atribuyen poderes “afrodisíacos” y vigorizantes por ser un estimulante del sistema nervioso central. Se cree que esta raíz libera sustancias en el hipotálamo y la glándula pituitaria, con una leve incidencia en los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. 
  • Los espárragos son otro alimento que tiene beneficios sexuales por ser una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6, vitaminas A, vitamina C, tiamina y ácido fólico. También son liberadores de histamina, que se asocia a la capacidad de alcanzar el orgasmo. 
  • La granada roja es considerada un gran afrodisíaco y se dice incluso, que tiene un efecto similar al sildenafilo, según un estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo. La granada ayuda a optimizar el flujo sanguíneo aumentando la sensibilidad en los genitales. ¡Prohibida para eyaculadores precoces!
  • El agua de coco se puso de moda entre los fanáticos de la salud por sus extraordinarias propiedades: contiene el mismo nivel de electrolitos que la sangre, aumenta el flujo sanguíneo, necesario para una buena erección además de aportar minerales y vitamina C. 

La lista es larga. Algunos de estos alimentos afrodisiacos funcionarán mejor que otros, pero no cabe duda de que los beneficios sexuales del betabel ocupan un lugar destacado en cualquier ranking de estimulantes sexuales, ya que al igual que la L-Arginina, es un gran dador de óxido nítrico.  

Cabe aclarar que los beneficios sexuales del betabel y otros alimentos afrodisíacos son notables sólo si se consumen en grandes cantidades, lo que no es recomendable al menos en el caso de la remolacha, que por ser abundante en fibra, puede producir un efecto laxante no deseado o elevar los niveles de azúcar

Con excepción de la L-Arginina, cuyos efectos sí se han estudiado lo suficiente para considerarla un buen complemento en el tratamiento para la disfunción eréctil, los alimentos afrodisíacos o el betabel no sustituyen a los fármacos, la terapia de ondas de choque o los vasodilatadores orales, sublinguales o inyectables si efectivamente existen problemas de erección.

Conclusiones

Lo que sí podemos afirmar es que una alimentación sana que incluya frutas, vegetales, carnes y granos ricos en óxido nítrico, ayudan a mantener una buena salud sexual por más tiempo.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Comparte esta información:
SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta