¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Asesoría sexológica para ser mejor en el sexo

El psicólogo y Master en salud sexual y sexología clínica, Ezequiel López Peralta, afirma en su libro El erotismo infinito que “no nacemos sabiendo…Lo que nos gusta, lo que nos enfría, las preferencias de las personas con las que compartimos un momento erótico, los puntos sensibles, las habilidades para seducir a alguien y un sinfín de aspectos que componen al erotismo, se descubren y se aprenden.”

De acuerdo con esto y con los parámetros que establece la ciencia, las disfunciones sexuales (eyaculación precoz, disfunción eréctil o baja de deseo sexual), deben tratarse de forma integral, es decir, complementando la intervención médica con la asesoría sexológica; de esta forma se puede llegar a resultados exitosos en un plazo razonable.

¿En qué consiste la asesoría sexológica?

Podríamos definir la asesoría sexológica como un tratamiento complementario que se enfoca en las causas del problema para ayudar al paciente a modificarlas. Es impartida por psicólogos profesionales especializados en sexología clínica.

Muchas veces las disfunciones son de origen emocional, como el miedo a fallar, dificultad para concentrarse, una inadecuada estimulación sexual, deficiente comunicación con la pareja, malos hábitos, falsas creencias o experiencias sexuales traumáticas del pasado. Sobre esta base, la asesoría sexológica incluye técnicas que se explican detalladamente en consulta, para que después el paciente las practique en un espacio donde el ambiente le sea propicio. Estas técnicas consisten en ejercicios de relajación, focalización sensorial, modificación de hábitos, masaje erótico, ejercicios de Kegel, aclimatamiento coital, reestructuración cognitiva, comunicación sexual asertiva y entrenamiento en habilidades eróticas, entre otras.

¿Cuánto dura la asesoría sexológica?

Se trata de un tipo de psicoterapia breve, ya que únicamente se enfoca en la solución de un problema concreto que es la disfunción sexual. En una primera entrevista, el especialista determina lo que llamamos las “causas próximas”, es decir, los comportamientos que provocan la disfunción. A partir de las necesidades particulares de cada paciente, se diseña un tratamiento sesión por sesión, estableciendo objetivos y logros esperados en cada fase del tratamiento.

La asesoría sexológica dura un promedio de seis sesiones, este número puede variar dependiendo de la complejidad del caso. Las visitas al terapeuta se programan con una frecuencia quincenal y mensual, para que entre sesión y sesión, el paciente pueda realizar las tareas recomendadas.

¿Qué beneficios aporta la asesoría sexológica?

Con la guía del terapeuta el paciente podrá:

  • Reducir la ansiedad por el rendimiento o el temor al fracaso, un factor siempre presente -en mayor o menor medida- en el hombre con disfunción sexual.
  • Potenciar la eficacia del tratamiento médico. Al trabajar sobre la confianza, autoestima, ansiedad y sobre el enriquecimiento del erotismo en pareja, es posible lograr una mejor respuesta a los fármacos.
  • Mantener un buen resultado al retirar la medicación, momento clave en el que el paciente puede sentirse un poco más inseguro.
  • Ajustar la comunicación con la pareja, tanto en lo relacionado con la disfunción como en su rutina sexual y relación en general.
  • Mejorar tanto la función sexual como la erótica, un objetivo que va más allá de la “erectología” y nos acerca a la “Sexoterapia Integral”.
  • Motivar al paciente para mantener el tratamiento médico y cumplirlo disciplinadamente en tiempo y forma.
  • Al trabajar de manera integral, es posible aprovechar al máximo o incluso acortar los tiempos -y por lo tanto los costos- del tratamiento médico.

¿De qué dependen los resultados?

El Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey afirma que “cuando trabajamos en conjunto médico y terapeuta sexual, la eficacia es mucho mayor y duradera aun después de finalizado el tratamiento.”

Sin embargo, el factor más importante para logra las metas establecidas, es el compromiso del paciente, que debe cumplir estrictamente con la frecuencia recomendada de citas de control, las indicaciones en las medicaciones y de los ejercicios y técnicas recomendados.

¿La pareja debe formar parte de la asesoría sexológica?

Si el paciente tiene una relación de pareja estable, con un vínculo saludable y ambos se comprometen a fondo para obtener un buen resultado, su participación puede ser de gran ayuda. Pero si se trata de una pareja en crisis o incluso en proceso de divorcio, su inclusión en la asesoría sexológica está contraindicada.

Si el paciente no tiene una pareja estable, puede avanzar en las primeras fases del proceso con un entrenamiento individual y dejar para más adelante la aplicación de las técnicas en la relación sexual.

Esperamos que este artículo haya sido esclarecedor para ti. 

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil