¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Cómo afecta psicológicamente a un hombre la disfunción eréctil?

A unos meses de concluido el juicio de divorcio entre Johnny Depp y Amber Heard, surge otra noticia que ha impactado a los lectores: Johnny Depp padece disfunción eréctil, se afirma en documentos judiciales revelados recientemente. Según el equipo legal de Heard, la impotencia sexual de Johnny Depp podría ser la causa del comportamiento violento del actor contra su exesposa. 

 

Sabemos que la disfunción eréctil altera tanto la conducta de los hombres que la padecen como todos los demás aspectos de su vida. 

 

¿Cómo afecta psicológicamente a un hombre la disfunción eréctil? ¡Te lo explicamos en este artículo!

 

¿Disfunción eréctil?

Se menciona en unos documentos publicados por el diario The New York Post -y después replicados en medios de todo el mundo- que, al parecer, el actor Johnny Depp sufre de disfunción eréctil y debido a esto tenía comportamientos extraños con su exesposa. 

 

Se sugiere también que Depp consumía medicamentos para la disfunción eréctil, “lo que podría ser una de las razones por las que el actor ejercía violencia contra Amber Heard”. Además, los abogados de la actriz presentaron un testimonio donde se afirma: “Johnny Depp se enojaba con ella cada vez que no podía rendir completamente”. 

 

Johnny Depp no ha dado ninguna declaración acerca de su condición de salud ni ha confirmado que padece disfunción eréctil, ya que se trata de un tema absolutamente personal. Sin embargo, los abogados de Heard alegan que dicha condición es absolutamente relevante para la violencia (sexual) y la ira del Sr. Depp, ejercida contra su expareja.

 

¿Es esto posible? 

 

Consultamos con expertos cómo afecta psicológicamente a un hombre la disfunción eréctil

Para un hombre, la capacidad de tener erecciones y mantener relaciones sexuales completas y satisfactorias, es fundamental para su bienestar físico y emocional. El no poder tener un buen desempeño sexual, se ve reflejado en su autoestima, su estado de ánimo, la interacción social, las relaciones familiares y de pareja, la capacidad de concentrarse en el trabajo, e incluso, podría derivar en una depresión profunda o comportamiento violento.

 

La disfunción eréctil, afirma la sexóloga Teresa Flores, directora de comunicación de Boston Medical Group México, se viven como un auténtico duelo que pasa por todas las etapas: desde el shock inicial, negación, enojo, el pensamiento de que el problema se solucionará solo, hasta la depresión; lo que los lleva a tocar fondo y finalmente, aceptar que deben buscar ayuda.”

 

El vigor sexual y los órganos genitales han sido desde siempre -y siguen siendo- para los hombres motivo de orgullo, reconocimiento, fuerza vital y fuente de seguridad en sí mismos.

 

Boston Medical Group, organización líder en salud sexual masculina, indica que un hombre con disfunción eréctil tarda un promedio de cuatro años en buscar tratamiento. Menos del 30% de los hombres con problemas sexuales, acudirá con el urólogo para solucionar su problema.

 

La disfunción eréctil se vive calladamente, es un dolor silencioso que muchas veces, no se comparte ni con la pareja. Antes de eso, el hombre tiende a evitar el contacto físico, con todas las repercusiones en la relación que eso implica, además de los efectos psicológicos: sensación de pérdida, tristeza, ansiedad, dolor o agresividad.

 

Comenta el Dr. Rolando Visbal, director médico de BMG Perú: “siempre he creído y creeré que un paciente que llega a Boston Medical Group con un tema de disfunción sexual, si bien no tiene una dolencia física, viene con una dolencia en el alma.”

 

No podemos generalizar. Cada hombre enfrentará la disfunción eréctil de distinta manera, dependiendo de sus circunstancias personales como la edad, situación de pareja, estado de salud general, herramientas emocionales, la seguridad que tenga en sí mismo o la cantidad y tipo de información con la que cuente.

 

Para una estrella mundial como Johnny Depp, símbolo sexual, modelo de masculinidad y con los reflectores sobre él todo el tiempo, no debe ser fácil sobrellevar un problema como la incapacidad de tener erecciones, si es que las declaraciones de Amber Heard resultan ciertas.

 

Sabemos que 90% de los casos de disfunción eréctil, se deben a factores físicos; de éstos, al menos 60% son problemas cardiovasculares. Sólo 10% de los pacientes padecen disfunción eréctil por problemas psicológicos. Pero, como afirman los expertos, los problemas de erección rara vez obedecen a un solo factor.

 

En el caso de Johnny Depp, no sería raro que su disfunción eréctil se deba a una morbilidad asociada, es decir, que padezca dos o más trastornos o enfermedades simultáneamente. Con casi 60 años de edad, su estilo de vida (consumo frecuente de alcohol, drogas, tabaco, etc.), estrés, pocas horas de sueño y problemas emocionales -todos factores de riesgo para disfunción eréctil- las fallas en la erección podrían ser una combinación de todo lo anterior, además de los bajos niveles de testosterona, lo que es normal a su edad.

 

Pero, ¿cómo puede afectar psicológicamente a un hombre la disfunción eréctil?

El portal SciElo publicó en 2005 un estudio titulado “Repercusiones psicológicas de la disfunción eréctil sobre la autoestima y autoconfianza” (Actas Urológicas Españolas vol.29 no.5); el objetivo fue demostrar que la disfunción eréctil “repercute de forma importante en la disminución de la calidad de vida del varón afectado y su pareja, en áreas como la estabilidad emocional o la felicidad y las relaciones sociales.”

 

A través del estudio epidemiológico, transversal, observacional, comparativo y multicéntrico, se analizó a 405 varones mayores de 18 años con sospecha de padecer disfunción eréctil (DE). Los participantes debían cumplimentar de forma autoaplicada la versión española del cuestionario de autoestima de Rosenberg y la adaptación cultural al español del Cuestionario de autoconfianza de Johnson y McCoy. Posteriormente, fueron derivados a un urólogo para el diagnóstico de DE.

Del total de participantes, 108, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y 80 años, resultaron no tener DE. En el resto, 208 sujetos entre los 20 y 76 años, se confirmó el diagnóstico de DE. 

 

No se encontraron diferencias en factores de riesgo examinados como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, depresión, patología prostática o medicación crónica, lo que permitió la comparación únicamente basada en la presencia o no de la DE.

 

Los autores del estudio reportaron “que los sujetos afectados por disfunción eréctil, obtuvieron puntuaciones significativamente inferiores en las escalas de autoconfianza y autoestima que los sujetos sin el trastorno de erección, lo que pone de manifiesto la pérdida de autoconfianza y autoestima que sufren los pacientes con DE.”

 

La información aportada por participantes también apunta a que “es un problema de salud que provoca un gran impacto emocional y afecta a la vivencia de la masculinidad.”

 

Además de la baja autoestima, un hombre con disfunción eréctil puede experimentar sentimientos de culpa y vergüenza al no poder satisfacer a su pareja, lo que trae consigo dudas, alejamiento, frustración y en muchos casos, discusiones que pueden tornarse violentas.

 

A los hombres no se los educa en lo emocional, piensan que no tienen “permiso” de ser vulnerables, de necesitar afecto o apoyo emocional. La pareja también sentirá emociones negativas como inseguridad, rechazo, miedo o sensación de abandono.

 

Pero la solución puede ser más sencilla de lo que se imaginan. Para eso están los urólogos, terapeutas sexuales, psiquiatras y psicólogos. Todo es cuestión de dar el primer paso.

 

Acudir con el médico urólogo no tiene por qué ser motivo de vergüenza. Si se padece un problema de disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo o alguna otra patología relacionada con la sexualidad masculina, la mejor decisión que se puede tomar es acudir con un experto en la materia que nos brinde información y el tratamiento adecuado.

 

Los medicamentos para la disfunción eréctil, ¿alteran el comportamiento?

Se menciona en los documentos publicados en The New York Post, que Depp tomaba medicamentos para la disfunción eréctil y que éstos o la propia disfunción, eran la causa de su comportamiento violento. Eso no nos consta. Sería necesario conocer qué tipo de medicamentos toma el Sr. Depp.

 

Pero vale la pena preguntar, los medicamentos para la disfunción eréctil ¿pueden afectar psicológicamente a un hombre?

 

En principio, no deberían, al menos si se trata de fármacos vasodilatadores. Los medicamentos como sildenafil, tadalafilo y otros inhibidores de la fosfodisesterasa tipo 5, promueven la liberación de óxido nítrico y con ello, el flujo de sangre al pene para lograr la erección. 

 

Sus efectos secundarios son bastante conocidos, pero todos son fisiológicos (dolor de cabeza, mareos, afectaciones en la visión, enrojecimiento de la piel, entre otros); hasta ahora, no se conocen efectos sobre el comportamiento.

 

Si la causa de la disfunción eréctil es el hipogonadismo (niveles anormalmente bajos de testosterona) y el tratamiento es la terapia de reemplazo hormonal, sí puede haber cambios de conducta, como ocurre en las personas que consumen esteroides. Sin embargo, se asume que en estos casos, la testosterona sintética debe estar controlada por un médico especialista, quien dará un seguimiento puntual al paciente, ya que los efectos secundarios de las hormonas, son bastante delicados.

 

Los antidepresivos, que actúan a nivel cerebral, desde luego producirán cambios en la conducta, pero éstos serán positivos, ya que se usan para aliviar la depresión y la ansiedad, al dejar mayores niveles de serotonina disponibles en el cerebro. La serotonina es el neurotransmisor del bienestar y el equilibrio emocional.

 

Lo anterior indica que lo que causa afectaciones psicológicas en un hombre que padece disfunción eréctil, no son los medicamentos, sino el trastorno en sí.

 

Probablemente las acusaciones de Amber Heard acerca de la supuesta disfunción eréctil que padece Johnny Depp, no sean más que un intento de venganza o de seguir figurando en los medios y tratar de afectar la reputación de la estrella ventilando situaciones íntimas y privadas de salud que son bastante comunes y no tendrían que avergonzar a nadie.

 

Lo que sí es un hecho, es que la disfunción eréctil afecta psicológicamente de forma importante a un hombre, al grado de restarle calidad de vida. Por eso es indispensable recibir atención tanto médica como psicológica. 

 

El Dr. Jorge Barba Villalobos, director médico de Boston Medical Group México, asegura que en las últimas dos décadas, los tratamientos para la disfunción eréctil y otras enfermedades relacionadas con la sexualidad masculina, “han evolucionado a pasos agigantados. Hoy existe una amplia gama de alternativas para solucionarlas.” ¿Por qué sufrir cuando se puede vivir el sexo a plenitud?

 

Consideraciones finales

Hombres y mujeres tienen derecho a gozar del placer que brinda el sexo. Esa es la principal preocupación de Boston Medical Group, líderes mundiales en salud sexual masculina, quienes trabajan en equipo con base en valores como la integridad, ética profesional, privacidad, vocación de servicio, pasión por la innovación y el compromiso de devolver a sus pacientes, el equilibrio en sus vidas a través de la salud sexual.

 

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto, haz clic aquí

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

 

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta