“Traigo hierba santa pa’ la garganta, té de limón pa’ la hinchazón y el epazote para los brotes”. Seguro ya estamos cantando todos. ¡Qué bien! Pues lamentamos arruinar tu momento de alegría, pero este es un contenido serio de salud sexual masculina y lo tenemos que decir: los alimentos naturales para combatir la disfunción eréctil ¡no existen, y te contaremos todo lo que sabemos sobre este tema en este artículo!
¿Los alimentos naturales combaten la disfunción eréctil?
Se tenía que decir y se dijo. Pero ¡ánimo! No todo son malas noticias. Para explicarte mejor a qué nos referimos, la palabra clave en este título es “combatir”. Efectivamente, los alimentos naturales para “combatir” la disfunción eréctil, no curan estrictamente la también llamada impotencia sexual masculina. Sin embargo, algunos de ellos son benéficos para un óptimo funcionamiento del organismo, para prevenir problemas circulatorios, enfermedades cardiacas y por lo tanto, la disfunción eréctil.
Un breve recordatorio de lo que causa la disfunción eréctil. En la gran mayoría de los casos, se debe a problemas circulatorios o enfermedades relacionadas con el flujo sanguíneo (diabetes, hipertensión, colesterol alto o aterosclerosis), ya que para lograr la erección, los cuerpos cavernosos del pene deben llenarse de sangre; si ésta no fluye con fuerza y en cantidad suficientes, la erección es débil o no se consigue.
Desde luego hay otras causas, como las de origen psicológico, lesiones en la médula espinal o los mismos conductos del pene y el uso de algunos antidepresivos. Pero como este artículo habla de los alimentos naturales para combatir la disfunción eréctil, nos centraremos en las causas fisiológicas de origen circulatorio y hormonal, que es en lo que algunos alimentos pueden ayudar.
Alimentos que disminuyen el riesgo de padecer disfunción eréctil
La lista es larga, pero insistimos en tomar estos consejos como útiles para mejorar la salud en general, no como un remedio infalible contra la disfunción eréctil.
Para empezar, despídete de las grasas saturadas, azúcar refinada, harinas y el exceso de carbohidratos. La comida chatarra, el alcohol, el tabaco, las drogas y la grasa de todos esos alimentos que tanto nos gustan, son lo peor que le puedes hacer a tu organismo y a tus arterias. El sobrepeso, el estrechamiento de las venas y la diabetes, son los grandes enemigos de un buen desempeño sexual.
La disfunción eréctil y otras enfermedades se pueden prevenir con una dieta balanceada y ejercicio habitual; este régimen te mantendrá en buena forma, más atractivo, joven, con las células y la sangre bien oxigenadas y como consecuencia, en óptimas condiciones para practicar relaciones sexuales satisfactorias.
Una vez entendido esto, aquí la lista de alimentos que favorecen la circulación, la producción de testosterona, el óxido nítrico -indispensable para el ensanchamiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto, en el proceso de erección- y la oxigenación de las células, para que no seas del 53% de hombres que padecen disfunción eréctil después de los 40.
- Alimentos ricos en vitamina D. Además de fijar el calcio en los huesos y ayudar a los músculos a moverse, la vitamina D estimula la producción de testosterona. También permite la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando el paso de la sangre al pene. Los nervios que transmiten los mensajes del cerebro al resto del cuerpo y al sistema inmune, no pueden funcionar bien sin esta vitamina. ¿Dónde se encuentra? En los pescados grasos o azules como el salmón y el atún, en el hígado de res, quesos, yema de huevo, las leches adicionadas con vitamina D, incluyendo la leche de almendras y de soya. No olvides tomar tus pequeños baños de sol, la mejor fuente natural de Vitamina D.
- Vitamina C. No sólo protege de los resfriados y de los radicales libres; un estudio realizado por la Universidad de Texas, descubrió que la Vitamina C mejora la calidad y aumenta el número de espermatozoides. Así que si quieres ser papá un día, ya puedes empezar a consumir espinacas, naranjas, pimientos, kiwi, brócoli, fresas y melón.
- Flavonoides. ¿Qué es eso? Son químicos naturales presentes en algunos vegetales y frutas, protegen al organismo de los radicales libres, y se dice que mejoran la calidad de los espermatozoides. El organismo no produce flavonoides por sí solo, por eso debemos tomarlos de los alimentos como los arándanos, las fresas, manzanas, frutas cítricas, ajo y cebolla. Además de relajar las paredes de los vasos sanguíneos -para que la sangre circule mejor-, se ha comprobado su efecto antiinflamatorio, antiviral, anti alérgico y protector de enfermedades cardiovasculares como parte de una dieta saludable.
- Grasas “buenas” y saludables. El famoso Omega 3 que puedes encontrar en el aceite de oliva, aguacate, almendras, nueces, avellanas y ¡pistachos! Estos últimos contienen una buena cantidad de aminoácidos que incrementan la producción de óxido nítrico. Un estudio reciente llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña, España) comprobó que complementar la dieta diaria con 60 gramos de frutos secos diariamente, mejora el desempeño sexual, los orgasmos, incrementa el deseo y la calidad del semen.
- El café. Sabemos que no tiene muy buena fama, pero el café también tiene propiedades buenas. Además de darte un golpe de energía, el café contribuye a relajar las arterias, incluyendo las del pene, facilitando el flujo sanguíneo. Como siempre, te recordamos que todo en exceso, es perjudicial para tu salud.
- El chile. Para alegría de todos los mexicanos, este ingrediente -en crudo- contiene grandes cantidades de capsaicina, un vasodilatador que aumenta el nivel de óxido nítrico, el mismo efecto de los medicamentos orales para la disfunción eréctil.
- Chocolate amargo. Es de los mejores alimentos que existen. Genera endorfinas y dopamina, por eso se dice que combate la depresión. Debes consumirlo en su estado puro, es decir, sin toda el azúcar que le añaden a las golosinas; así que nada de leches saborizadas, el cacao se toma con agua y en frío.
- “Del verano roja y fría, rebanada de sandía”. Esta deliciosa fruta es rica en citrulina, un aminoácido que aumenta el flujo sanguíneo y dicen, que la libido, aunque esto último no está comprobado.
- Las ostras. No podían faltar. Por su gran contenido de zinc, aumentan los niveles de testosterona. Tal vez a esto se debe su fama de afrodisíacos, pero ya la ciencia ha comprobado que los alimentos en sí, no incrementan el deseo sexual, este efecto se debe más a la creencia popular y al deseo de que funcionen para eso.
¿Herbolaria para combatir la disfunción eréctil?
Antes de que salgas corriendo al mercado o pienses en construir una huerta en la azotea, te decimos qué es verdad y qué no, acerca de las hierbas para la disfunción eréctil.
- Seguro has oído hablar de Ginkgo Biloba. El secreto de sus beneficios está, una vez más, en los flavonoides, de cualidades antioxidantes y en los terpenoides, que tienen un efecto vasodilatador y estimulan la circulación sanguínea, reduciendo su viscosidad. Existe en forma de tabletas, cápsulas o té. Es reconocido por la ciencia como un buen auxiliar de la memoria. No se recomienda para personas epilépticas, propensas a convulsivas, diabéticas, mujeres embarazadas o con trastornos hemorrágicos.
- Ginseng. En el libro “Potencia Sexual” de la especialista en temas médicos Victoria Dolby Toews, se afirma que este extracto promueve la producción de testosterona y estimula el flujo sanguíneo.
- L-Arginina. Un aminoácido que según los expertos, estimula el flujo sanguíneo. No se recomienda tomar en altas dosis junto con medicamentos orales para la disfunción eréctil (como el Viagra), pues su efecto es similar y podría tener consecuencias muy adversas en personas hipertensas, por ejemplo. Podemos encontrar este componente en alimentos como la soja, el arroz integral, el pollo, nueces y lácteos.
- Cúrcuma. Está muy de moda actualmente por sus propiedades antioxidantes y anti isquémicas (protector de las arterias). También se le adjudica la capacidad de proteger las células o auxiliar en el tratamiento de enfermedades como Parkinson o Alzheimer, aunque esto no está comprobado.
La lista podría continuar, ya que todos los alimentos reconocidos como sanos, tienen efectos positivos en el organismo. ¿Quién dudaría de los beneficios de la fibra, las leguminosas y los vegetales verdes? No estamos descubriendo el hilo negro. “Que el alimento sea tu medicina”, decía Hipócrates, y todos los médicos estarán de acuerdo.
Es por eso que insistimos en que los alimentos naturales para combatir la disfunción eréctil, no existen como tal, son necesarios para mantenernos sanos, pero curar la impotencia, sólo puede hacerlo un médico experto en salud sexual masculina.
Los suplementos alimenticios de venta en tiendas naturistas o en internet, son falsos la mayoría de las veces o peor aún, contienen ingredientes o activos perjudiciales para la salud.
Y bueno, ya hemos hablado muchas otras veces sobre otro tipo de alimentos de origen animal que se venden como la panacea para curar la disfunción eréctil y potenciar el vigor sexual: los huevos de tortuga, el cuerno de rinoceronte, aleta de tiburón, colmillo de tigre y el tan cotizado buche de totoaba que tiene a la vaquita marina al borde de la extinción. Estos productos no ayudan a curar ninguna enfermedad, ¡al contrario! Son tan altos en colesterol que a la larga, perjudicarán gravemente el estado de las venas y las arterias, estrechándolas y originando precisamente lo que prometen combatir: la impotencia sexual.
Conclusiones
Los medicamentos naturales para la disfunción eréctil son una falacia, pero seguimos esperanzados en encontrar algo que nos evite la pena de ir al médico.
Una vez que ya se ha manifestado un problema de disfunción eréctil, la solución es acudir con un profesional acreditado, en una clínica especializada en salud sexual masculina, debidamente autorizada. El médico urólogo o sexólogo realizará un diagnóstico de acuerdo a las características del paciente, se asegurará de que no existan otras enfermedades que pongan en peligro la vida a través de una serie de exámenes clínicos (la disfunción eréctil puede ser síntoma de otras afecciones más graves) y hasta entonces, recomendará un tratamiento integral para la disfunción eréctil que, seguramente, tendrá altas posibilidades de éxito si además, se combina con una alimentación sana y actividad física.
Hay que perderle el miedo al doctor. Padecer de disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo o algún otro problema que afecte tu vida sexual, no tiene por qué ser motivo de vergüenza. No lo escondas, habla con tu pareja y verás que encontrar una solución médica es más fácil que consumir cantidades industriales de ajos, nueces o salmón.
Aunque es más común en la edad madura, la disfunción eréctil no es una “enfermedad de vejez”; las causas, como ya sabemos, pueden ser muy variadas, pero una de las principales es descuidar nuestra salud, llevar una vida sedentaria y una dieta alta en grasas saturadas y carbohidratos.
Los alimentos naturales para combatir la disfunción eréctil funcionan de forma preventiva. Sumado a eso, contamos con la ciencia y la tecnología, que brindan herramientas para que puedas recuperar la alegría del sexo.
Mente sana y cuerpo sano, verás cómo la capacidad de tener relaciones sexuales exitosas, dura por mucho más tiempo.
Recuerda que puedes responder las preguntas del test online y gratuito que está en este espacio. Podrás acercarte de una forma más personal al tema y evacuar las dudas que tengas sobre la disfunción eréctil.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!