¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

El bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil, ¿qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos?

El hipogonadismo masculino es una condición en la cual el organismo del varón no produce suficiente testosterona. Esta hormona es responsable del crecimiento y desarrollo de los órganos genitales masculinos, el deseo sexual y la producción de espermatozoides, entre muchas otras funciones. El hipogonadismo puede ser congénito o aparecer en la vida adulta. Sabemos que un bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil. Pero, ¿qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos? Los efectos y soluciones, dependen de su origen. 

¡Comencemos con el desarrollo del tema del día: el bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil, ¿qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos?

Función de la testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina de primordial importancia para el desarrollo de los genitales, las funciones sexuales, el crecimiento, las emociones, las habilidades cognitivas, la formación de los huesos, músculos y hasta el estado de ánimo. 

Los niveles de testosterona, según sean altos o bajos, pueden ocasionar disfunciones sexuales como la baja de deseo, disfunción eréctil o eyaculación precoz, aunque en el caso de esta última, no está 100% comprobado que sea una consecuencia directa de baja hormonal.

La hormona sexual andrógena se produce principalmente en los testículos y en menor cantidad en las glándulas suprarrenales. Entre muchas otras funciones, promueve el desarrollo de las características masculinas como el vello abundante, masa muscular mayor a la de las mujeres, voz grave, el impulso sexual y la producción de espermatozoides.

El índice de testosterona es regulado por la glándula hipófisis (pituitaria) . Un hombre puede ver gravemente afectada su salud general, sexual o reproductiva debido a niveles irregulares de testosterona.

Un nivel normal de hormona masculina, debe estar entre los 280 a 1,100 ng/dL en hombres adultos. Cuando el índice de testosterona se encuentra notablemente por debajo de este rango, es posible que exista un trastorno que esté afectando la producción de la hormona, a esto se le conoce como hipogonadismo. 

Hipogonadismo: causas y síntomas

Se reconoce como hipogonadismo masculino cuando los testículos no producen suficiente cantidad de la hormona sexual masculina (testosterona). 

El hipogonadismo se clasifica en:

  1. Primario. También conocido como insuficiencia testicular primaria , tiene su origen en una disfunción de los testículos.
  2. Secundario. El origen se encuentra a nivel central es decir en el cerebro, concretamente en  la glándula hipófisis o en el hipotálamo las cuales son las responsables de interactuar entre sí dando como resultado la estimulación de los testículos para producir testosterona y espermatozoides, la alteración de esta interacción afecta la producción de estos. 
  3. Puede aparecer un síndrome muy parecido al hipogonadismo pero caracterizado por una resistencia de los tejidos a la acción de la testosterona o por una alteración en la cantidad de testosterona disponible por elevación de algunas proteínas en la sangre que fijan la testosterona disminuyendo su acción en los tejidos. 

Causas de hipogonadismo primario (problema en los testículos).

  1. Síndrome de Klinefelter. Es una alteración cromosómica donde el hombre que la padece presenta un cromosoma X adicional es decir XXY siendo lo normal XY, se trata de una enfermedad genética.  El cromosoma X adicional provoca un desarrollo anormal de los testículos y, por lo tanto, una baja producción de testosterona además de infertilidad.
  2. Testículos no descendidos.(Criptorquidia)Los testículos se desarrollan dentro del abdomen y a partir del nacimiento, éstos descienden hasta el escroto. En algunos niños, uno o ambos testículos no descienden. Si esto no se corrige en la infancia, se producirá un mal funcionamiento de los testículos con la consecuente reducción de la producción de testosterona además aumenta el riesgo de tumores testiculares.
  3. Orquitis por parotiditis. Según la enciclopedia médica MedLinePlus, “el virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Ocurre con más frecuencia en niños después de la pubertad. La orquitis casi siempre se desarrolla de 4 a 6 días después del comienzo de las paperas, pero también puede ocurrir por infecciones de la próstata o el epidídimo. La infección por parotiditis puede afectar la función de los testículos, así como la producción de testosterona.”
  4. Hemocromatosis. Exceso de hierro en la sangre. Ésta es causa de insuficiencia testicular o disfunción de la glándula pituitaria.
  5. Lesión en los testículos. Aun cuando los testículos se hayan desarrollado normalmente, un golpe o lesión de cualquier tipo puede derivar en hipogonadismo.
  6. Tratamiento oncológico. La quimioterapia o la terapia de radiación puede afectar la producción de testosterona y esperma. Los efectos podrían ser temporales o permanentes.

Causas de hipogonadismo secundario

Los testículos se desarrollan de forma normal, pero un problema con la hipófisis o el hipotálamo evita que funcionen adecuadamente.

  1. Síndrome de Kallmann. Es una anormalidad en el área del cerebro que controla la secreción de las hormonas de la hipófisis (hipotálamo). Un dato curioso es que esta anomalía también puede producir anosmia (incapacidad para oler) y daltonismo (Alteración de la percepción de los colores rojo-verde).
  2. Trastornos hipofisarios. Un trastorno en la pituitaria puede afectar la liberación de hormonas de esta glándula a los testículos. La causa suele ser un tumor. El hipogonadismo se presenta, además de por el tumor en sí mismo, debido al tratamiento para erradicarlo.
  3. Enfermedad inflamatoria. Enfermedades inflamatorias como sarcoidosis, histiocitosis o tuberculosis, afectan el hipotálamo y la glándula pituitaria.
  4. VIH/Sida. Este virus y la enfermedad que produce, puede afectar el hipotálamo, la glándula pituitaria y los testículos.
  5. Medicamentos. Analgésicos opiáceos o algunos tratamientos hormonales, pueden afectar la producción de testosterona.
  6. Uso de esteroides anabólicos. Al alcanzar niveles elevados de testosterona artificial en sangre, ocurre una inhibición a nivel cerebral que disminuye la producción de testosterona normal en los testículos, lo cual puede ser causa de infertilidad masculina, cambios en la micción o disfunción eréctil. Los problemas de erección no necesariamente aparecen durante el ciclo de esteroides, sino al terminarlo, ya que se produce una disminución brusca de la hormona (hipogonadismo).
  7. Obesidad. La obesidad mórbida puede estar asociada al hipogonadismo.
  8. Envejecimiento. El nivel de testosterona disminuye con la edad, aunque no tanto para considerarse hipogonadismo. La producción natural de testosterona cae aproximadamente 1 % al año a partir de los 40. Es por eso que ninguna autoridad médica -como la FDA- aprueba tratamientos de reemplazo hormonal en hombres cuando el índice de testosterona baja debido al envejecimiento.

¿Qué efectos tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos?

Como mencionamos al inicio, el hipogonadismo puede ser de origen congénito o adquirido. Los efectos del hipogonadismo en los órganos masculinos, dependerán de la etapa del desarrollo en la que esta patología se presente.

Hipogonadismo durante el desarrollo fetal

Cuando la producción de testosterona es insuficiente en la etapa de gestación, puede existir un retraso en el crecimiento de los órganos sexuales externos del feto, es decir, un niño genéticamente masculino podría llegar a término con características no definidas como:

  • Genitales ambiguos (que no son claramente masculinos ni femeninos).
  • Genitales masculinos subdesarrollados.

Hipogonadismo en la pubertad

El hipogonadismo puede ser causa de un retraso en la pubertad o desarrollo incompleto.

  • Escaso o nulo desarrollo de masa muscular.
  • No engrosamiento de la voz.
  • El crecimiento de vello corporal y facial, no ocurre.
  • Subdesarrollo del pene y los testículos.
  • Crecimiento excesivo de brazos y piernas en relación con el tronco.
  • Desarrollo de tejido mamario (ginecomastia).

Hipogonadismo en la edad adulta

A pesar de haber tenido un desarrollo normal, el hipogonadismo que se presenta en la adultez puede alterar ciertas características físicas masculinas y perjudicar la función reproductiva normal. Entre los efectos que tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos, podríamos nombrar:

    • Disminución del deseo sexual.
    • Fatiga crónica.
  • Disfunción eréctil.
  • Atrofia testicular. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se caracteriza por la reducción anormal de los testículos, así como la interrupción de sus funciones. Los testículos reducen su tamaño debido a la pérdida de células germinales (productoras de esperma) y células de Leydig (productoras de testosterona). No debe confundirse con la disminución del tamaño de los testículos a temperaturas bajas, cuando el escroto se retrae acercando los testículos al cuerpo para mantener el calor. 
  • Bajo recuento de espermatozoides (infertilidad).
  • Disminución del crecimiento de vello en la cara y el cuerpo.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Desarrollo de tejido mamario (ginecomastia).
  • Pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  • Anemia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Síntomas parecidos a la menopausia en las mujeres, como bochornos, irritabilidad, insomnio o depresión aunque de forma menos frecuente e intensa.

Bajo índice de testosterona causa disfunción eréctil

Como sabemos, una de las causas de disfunción eréctil es el nivel anormalmente bajo de testosterona o hipogonadismo. Los andrógenos desempeñan un papel fundamental en la función sexual, incluyendo la función eréctil.

Para que la erección se produzca, además de un proceso complejo que se inicia en el cerebro y en el cual intervienen neurotransmisores, estructuras vasculares y factores endocrinos, es menester que las propiedades fibroelásticas del tejido cavernoso del pene, se encuentren en perfectas condiciones, ya que la erección responde a procesos de vascularización.  

Una de las muchas funciones de la testosterona en el organismo masculino, es la regulación de los mecanismos neurológicos, a nivel del sistema nervioso central y sus efectos en el pene (ciclo de respuesta sexual humana). La testosterona también se asocia a la síntesis del óxido nítrico en el cuerpo cavernoso y a la actividad de la fosfodiesterasa 5, indispensables en la función eréctil.

Si bien esto es algo que se sigue investigando, hay evidencias en algunos estudios científicos de que, en pacientes con hipogonadismo severo, el deseo sexual, la frecuencia de las relaciones sexuales y las erecciones matutinas espontáneas, dependen de la testosterona; no así la función eyaculatoria y el orgasmo, que dependen sólo de forma parcial de esta hormona.  

En pacientes con disfunción eréctil, deben practicarse análisis clínicos que determinen los niveles de testosterona en sangre. De comprobarse que la disfunción eréctil es causada por una baja de testosterona, será necesario recomendar tratamiento de reemplazo hormonal, que permita recuperar la estructura e integridad funcional del cuerpo cavernoso.

Relación entre los niveles de testosterona y la disfunción eréctil

En resumen, podríamos decir que la relación entre los niveles de testosterona y la disfunción eréctil es más compleja de lo que se cree. Es un hecho que la testosterona modula el ciclo del proceso de erección a través de la síntesis de óxido nítrico y del efecto de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal por sí sola, no bastaría para solucionar la disfunción eréctil debido a la naturaleza multifactorial de esta patología. 

La testosterona podrá reducir la expresión de marcadores inflamatorios, contribuir a la preservación de la homeostasis de músculo liso y promover el incremento de células endoteliales en el tejido vascular, lo que favorece la función eréctil. Pero si además existen otros factores que producen los problemas de erección, ya sean de origen psicológico o fisiológico, como alguna otra enfermedad subyacente (diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras), adicción a sustancias como el tabaco, alcohol y drogas recreativas; edad, o bien, el uso de medicamentos con efectos secundarios sobre la capacidad de erección, habrán de tratarse todas estas causas de forma integral, a través de todos los recursos y disciplinas que permitan al paciente recuperar su vida sexual abordando el problema desde todos los ángulos.

Como explica el Doctor José Benítez, Director Médico de Boston Medical Group, “la testosterona cumple un papel muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que es vital controlar su correcto funcionamiento y prevenir otros problemas de salud más importantes…la falta de deseo puede ser un indicador de que algo en nuestro organismo no funciona correctamente y es muy importante acudir al médico especialista”.

Consideraciones finales

La disfunción eréctil es uno de los síntomas más fácilmente identificables de un trastorno hormonal, especialmente en adultos. 

Una vez diagnosticada la disfunción eréctil hormonal, lo indicado es el tratamiento con suplementos de testosterona. Sin embargo, es importante saber que la terapia hormonal puede tener efectos secundarios muy fuertes. Puede afectar el funcionamiento de otros medicamentos, provocar un aumento anormal de glóbulos rojos, apnea del sueño, problemas para orinar, incremento del riesgo de ataque cardíaco, de accidente cerebrovascular, trombosis (coágulos) o cáncer de próstata.

La terapia hormonal en hombres solamente debe ser prescrita por un Urólogo o Endocrinólogo, especialista en este tipo de enfermedades, ya que los efectos que tiene el hipogonadismo en los órganos masculinos, son muy serios. 

¡Esperamos que hayas encontrado muy útil este artículo!

¡Hasta la próxima!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta