Querer explorar en las relaciones sexuales han creado ciertos comportamientos fuera de lo común, que despierta para muchos curiosidad e incluso pueden poner en riesgo la vida sexual del que la practica.
Estos trastornos pueden comenzar desde la niñez hasta la edad adulta y pueden ponerse en práctica durante las relaciones amorosas. Si los conoces, seguramente te has preguntado: ¿Qué es la parafilia? ¿Qué es la disforia de género? ¿Cómo sé que estoy ante estos trastornos?
Conocer cada uno de estos trastornos, te ayudará a dar respuestas a tus interrogantes. ¡Descubre la información que tenemos aquí sobre este tema!
¿Qué es parafilia?
La parafilia es un comportamiento o impulsos sexuales anormales que se caracterizan por intensas fantasías sexuales y deseos que siguen volviendo. Los impulsos y los comportamientos pueden estar relacionados con el uso de objetos, actividades o situaciones fuera de lo común que las demás personas no consideran capaces de despertar excitación sexual.
¿Cuáles son los comportamientos que son considerados parafilia?
Existen 8 tipos de trastornos, a continuación conocerás cada uno de ellos:
- Exhibicionismo: esta parafilia consiste en la exposición de los genitales a una persona que se encuentra desprevenida o realizar actos sexuales que pueden llegar a ser vistos por otras personas.
- Fetichismo: este trastorno se caracteriza por el uso de objetos inanimados, por medio de los cuales obtienen excitación sexual.
- Froteurismo: lo que caracteriza este trastorno es el deseo de tocar o frotar sus genitales contra el cuerpo de una persona que no se conoce o no da el consentimiento para hacerlo.
- Pedofilia: en este caso, existe preferencia sexual por los niños o preadolescentes.
- Masoquismo sexual: las personas que padecen de este trastorno desean ser humillados, golpeados, atados o que los hagan sufrir por placer sexual.
- Voyerismo: en este trastorno se insta a observar a una persona que está desprevenida, desnuda, desvistiéndose, participando en algunas actividades sexuales o en las que sean consideradas como privadas.
- Travestismo: existe excitación por la ropa asociada con personas del sexo opuesto.
- Sadismo sexual: aquí el dolor o la humillación de una persona produce placer sexual.
¿Qué significa disforia de género?
La disforia de genero se trata de un sentimiento de incomodidad o de angustia que puede ocurrir en personas donde la identidad de genero es diferente del sexo que tiene desde el momento de nacer.
Esto se puede ver en las personas transgénero y de género diverso, pueden experimentar disforia de género en algún momento de su vida sin embargo alguna de estas personas se sienten cómodas con sus cuerpos con o sin intervención médica.
¿Cómo reconocer que tienes disforia de género?
Las personas con disforia de género pueden haber cambiado su apariencia, su comportamiento y hasta sus intereses. Pueden mostrar signos de incomodidad o de angustia como:
- Autoestima baja.
- Depresión o ansiedad.
- Volverse retraído o aislado socialmente.
- Tomar riesgos innecesarios.
- Descuidarse a sí mismos.
Muchas veces, el nivel de angustia al que se encuentra sometida una persona con disfonía de género gracias a que su sexo diagnosticado por un médico al momento del nacimiento no coincide con su identidad de género ni con su sentido psicológico no es normal.
Consideraciones finales
La parafilia y la disforia de género son muy frecuentes en la actualidad, y con frecuencia son ocultados para evitar algunos inconvenientes como los generados por los diferentes tipos de parafilia, ya que pueden generar afectación psicológica de la persona con la que intente relacionarse, incluso del que la padece.
Ambos trastornos deben ser tratados por un equipo multidisciplinario formado por psicólogos, psiquiatras, sexólogos y demás terapeutas que se requiera para controlar estas afecciones.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto, haz clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!