¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Torsión testicular: causas, síntomas y tratamiento

Los testículos forman parte de los órganos reproductivos masculinos, estos son dos que se encuentran en un saco denominado escroto, el cual se ubica debajo del pene y se encargan de producir las hormonas, así como también el esperma.

En los hombres se puede presentar lo que se conoce como torsión testicular, esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, esta afección es considerada una emergencia médica y ante ella se debe actuar con rapidez para evitar la afectación irreversible del testículo afectado. Quizá te habrás preguntado: ¿Por qué ocurre una torsión testicular? ¿Cuáles son los síntomas que acompañan esta afección? Y ¿la torsión testicular tiene tratamiento?

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, para obtener mayor información de este tema.

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular ocurre cuando los tejidos que se encuentran alrededor de los testículos no están bien adheridos, esto puede hacer que los testículos se tuercen alrededor del cordón espermático. Esto lo que hace es cortar el flujo de sangre hacia el testículo, lo que causa dolor e hinchazón, síntomas característicos de una torsión testicular.

Causas de torsión testicular

Generalmente, no existe una causa que defina la aparición de la torsión testicular, sin embargo, esta afección se ha relacionado con una lesión en el testículo. Existe una lesión conocida como deformidad de “badallón de campana” se presenta en los hombres que nacen sin tejido que sostenga los testículos al escroto, lo que hace que oscilen dentro del escroto, permitiendo que se produzca la torsión testicular.

¿Cómo reconocer una torsión testicular?

Reconocer que se está ante la presencia de una torsión testicular se hace a través de un dolor intenso y repentino en un lado del escroto, esto puede ocurrir mientras se está dormido, despierto o en cualquier posición

Este dolor puede estar acompañado de:

  • Inflamación de un lado del escroto.
  • Elevación del testiculo comprometido. 
  • Cambio de coloración enrojecimiento u oscurecimiento.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • La presencia de un bulto visible en el testículo.

Tratamiento de torsión testicular

Una vez hecho el diagnóstico de torsión testicular se debe tratar como una emergencia médica, el médico especialista en urología se encargará de solucionar el problema por medio de un procedimiento quirúrgico donde desenroscará el testículo, restaurará el flujo de sangre al área testicular y colocará unos puntos para asegurarlo a la pared interior del escroto, con lo cual se evitarán futuras torsiones.

El cirujano generalmente realiza la cirugía a través del escroto, aunque en ocasiones necesitará hacer la incisión a través de la ingle. En caso de que la cirugía se retrase por más de 6 horas, existe la probabilidad de que sea necesario extirpar el testículo. Esto ocurre en más de un 75% de los casos después de 12 horas.

En el caso de que se presente en recién nacidos, con frecuencia pierden el testículo debido a que el flujo de sangre se ha interrumpido por mucho tiempo y el tejido muere, aun así se debe realizar la cirugía para extirpar el testículo muerto para posteriormente, suturar el otro testículo, con esto se evita una próxima torsión.

Se puede concluir que la torsión testicular es una afección considerada como una emergencia médica, ya que puede ocasionar la atrofia del testículo por la suspensión del flujo de sangre hacia el testículo, si este no es reestablecido ante de las 6 horas de haberse producido la mencionada torsión.

La resolución de esta afección es quirúrgica, para esto se requerirá de un médico especialista en Urología, quien se encargará de extirpar o acomodar el testículo afectado y colocará puntos de sutura para evitar la torsión en el testículo no afectado.

Conclusiones

Si te encuentras ante la sospecha de una torsión testicular, acude con el mencionado profesional, él se encargará de hacer el diagnóstico e indicar la resolución quirúrgica.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas y a conocer más sobre la torsión testicular, nos volvemos a encontrar en una próxima entrega.

¡Hasta pronto!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil