¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Tiene relación el tamaño del pene con los problemas de erección?

Es un mito popular pensar que los problemas de erección en hombres tienen relación con el tamaño del pene, lo importante no es el tamaño, sino la rigidez del pene. Recordemos que la función sexual del pene se da en erección y no el estado de flacidez, por lo que el tamaño no es un factor importante, sino la capacidad de poderse erguir para lograr la penetración. Curiosamente, entre más grande sea un pene, más sangre necesitará para lograr la erección. 

Por lo explicado anteriormente es que en el artículo de hoy nos centraremos en responder la pregunta: ¿tiene relación el tamaño del pene con los problemas de erección? ¡Acompáñanos con tu lectura!

¿Cuánto mide un pene normal?

En Latinoamérica la media oscila entre los 13 y 15 centímetros. Entre los pacientes de Boston Medical Group está entre los 7 y 16 centímetros.

Medidas que importan realmente:

Las medidas que determinan el riesgo cardiovascular son las que realmente importan ya que están asociadas a la disfunción eréctil.

¿El tamaño del pene se reduce con la edad?

En general el tamaño del pene no se reduce con la edad, pero existen algunas condiciones que sí pueden generar una atrofia del pene con una disminución aparente de su tamaño y en algunos casos sí reducirse sus dimensiones reales

como pueden ser:

  • Aumento de peso: Este motivo puede considerarse como un efecto puramente visual. Debido a que hay más grasa en el área púbica, incluida la grasa abdominal, que ejerce un peso y presión sobre el escroto, el pene puede tener el aspecto de ser más corto.  Pero atención, el sobrepeso, aumenta el riesgo de que no fluya correctamente la sangre, y se tenga problemas de rigidez.
  • Enfermedad de Peyronie: Esa enfermedad hace que se tenga una curvatura del pene totalmente anormal.  Existe una fibrosis o cicatriz en la lámina que recubre los cuerpos cavernosos  del pene, que puede acortar su longitud. También se da el caso de que en algunos tratamientos, se recomienda el uso de la cirugía para corregir la curvatura, acortando de esta manera el pene.
  • Envejecimiento: Causado por la atrofia relacionada con el menor número de testosterona en el cuerpo y una actividad sexual menor. Por estos motivos es recomendable, a medida que se envejece, tener cuantas más relaciones sexuales y erecciones, para poder evitar así dicha atrofia.
  • Procedimientos quirúrgicos: Algunos procedimientos quirúrgicos como los realizados para un cáncer de próstata así como el uso de algunos tratamientos farmacológicos para este fin pueden generar una atrofia del pene además de problemas para lograr una erección. 

En la disfunción eréctil, varios factores pueden contribuir al fracaso de determinados tratamientos, basados sobre todo en la fosfodiesterasa – 5 (PDE-5) entre los que pueden destacar el estrés, depresión o problemas con la pareja, también es común que la forma de uso no sea la más adecuada disminuyendo su eficacia.

En un estudio reciente realizado en Norteamérica (Michigan) se realizó un tratamiento de PDE-5 a 50 pacientes que sufrían de disfunción eréctil, fueron registradas por el mismo médico, y tras medirles el tamaño del pene, fueron divididos en 3 grupos acordes.

Aunque el tratamiento con inhibidores PDE-5 mejoró considerablemente todos los dominios de las puntuaciones, no se encontraron diferencias estadísticamente sustanciales entre los 3 grupos según las puntuaciones medidas previamente, antes y después del tratamiento.

Conclusiones

Se puede concluir que el tamaño del pene no es un factor en el tratamiento del paciente con problemas de erección. Aunque sí se puede afirmar que el tratamiento con inhibidores PDE-5 mejoró en parte ciertas medidas, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 3 grupos.

Por lo que volvemos al tema que nos aborda. Lo verdaderamente importante a tener en cuenta con respecto a la disfunción eréctil, es la rigidez y fuerza del pene. Es por eso que existen diferentes tratamientos como las ondas regenerativas de baja intensidad (ondas de choque) aplicados en diferentes zonas del pene para ayudar a su fortalecimiento, fármacos específicos que ayudan a regular el flujo sanguíneo, dispositivos de vacío  y como último caso se abordará una cirugía.

No importa cuál sea tu problema, siempre acudir a una consulta con profesionales médicos en salud sexual masculina te atenderán con la mayor privacidad y siempre aconsejándote cual es el mejor tratamiento para ti. 

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil