¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Terapia con testosterona

Son muchos los hombres que recurren a este tipo de terapia cuando se encuentran bajos de energía, bajos de deseo sexual, presentan cambios de humor, pues sospechan que tienen bajos los niveles de testosterona. Muchos de ellos caen en este error, entonces debes tener presente que estos síntomas no son exclusivos de niveles bajos de testosterona y que pueden ser producto de otra alteración.

Te invitamos a que continúes la lectura de este artículo donde conocerás mucho más acerca de este tema. ¡Toma nota de lo que sigue!

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina, producida principalmente por los testículos, la glándula pituitaria. En los hombres esta hormona ayuda a mantener:

  • La distribución de la grasa corporal.
  • La densidad ósea.
  • La fuerza y la masa corporal.
  • Interviene en la distribución del vello facial y corporal.
  • El impulso sexual.
  • La producción de esperma.

¿En qué consiste la terapia con testosterona?

Al iniciar esta terapia con testosterona, generalmente es de por vida, el médico será el encargado de indicar la terapia además de controlar los niveles de testosterona de seis meses a un año. Este chequeo va a depender de cada paciente que esté recibiendo la terapia con testosterona, incluso pueden ser más frecuentes.

¿En qué casos está indicada la terapia con testosterona?

La terapia con testosterona está indicada para tratar el hipogonadismo masculino que se presenta cuando el organismo no puede producir suficientes hormonas debido a un problema en los testículos o cuando se presentan síntomas de deficiencia en la glándula pituitaria, como por ejemplo:

  • Anemia.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, depresión o irritabilidad.
  • Pérdida de la energía.
  • Disminución del número de erecciones, que también son más débiles.
  • Pérdida de la fuerza y la masa muscular.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Aumento de la grasa corporal.

Si presentas algunas de estas situaciones, debes acudir al médico, él se encargará de verificar los niveles de testosterona en sangre por medio de un exámen y determinará si necesitas o no de esta terapia. Ten presente que algunos de estos síntomas pueden ser el resultado de otros problemas de salud no son exclusivos de déficit de testosterona.

¿Quién no debe tomar terapia con testosterona?

Los problemas cardíacos no controlados son un factor de riesgo al momento de iniciar terapia con testosterona ya que podrían empeorar.

En aquellos hombres que padecen cáncer de próstata o de mama deben usar esta terapia con cuidado para evitar agravar aún más la enfermedad que presentan.

Si un hombre desea tener hijos, debe evitar la terapia con testosterona por el riesgo que existe de que disminuya el conteo de espermatozoides y por consiguiente la fertilidad.

Se debe limitar el uso de la terapia con testosterona en situaciones que no sean médicas como el culturismo, mejorar el rendimiento físico o prevenir cambios del envejecimiento. En estos casos, si realmente no lo necesitas y sin prescripción médica puede ser peligroso su uso.

Efectos secundarios de la terapia con testosterona

Los efectos secundarios que se presentan luego de la terapia con testosterona son:

  • Acné.
  • Dolor en senos acompañado de hinchazón.
  • Recuento alto de glóbulos rojos.
  • Disminución del tamaño de los testículos.
  • Esterilidad.
  • Aumento de tamaño de la próstata.

El médico que indica la terapia con testosterona solicitará periódicamente exámenes de sangre para verificar los niveles de esta hormona, si hay algún problema con la próstata o con los glóbulos rojos.

Consideraciones finales

La terapia con testosterona debe ser indicada por un médico previa evaluación física de los síntomas que presentas, él indicará cuál es la terapéutica a seguir y la presentación de la hormona a utilizar. Además de esto, se encargará una vez iniciado el tratamiento, de controlar los niveles de esta hormona en tu organismo. De esta manera, tendrá el control de la situación.

Así llegamos al final de este artículo, esperamos que te haya gustado. Nos encontramos en una próxima lectura. 

¿Sufres de disfunción eréctil? ¡El test gratuito online te lo dirá! 

La disfunción eréctil es una afección sexual que todos los hombres pueden sufrir en cualquier momento de su vida y por múltiples causas. Si piensas que tienes síntomas asociados a dicha afección, es el momento de practicar el test gratuito y online, este te dará resultados efectivos de manera rápida. Si lo necesitas, también puedes acudir a consulta con tu médico especialista. 

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil