El sexo con alguien nuevo puede ser intimidante, imagínate si padeces de Síndrome de colon irritable, esta es una alteración que afecta el sistema digestivo y con la cual puedes presentar síntomas incómodos como diarrea que puede alternar con episodios o periodos de estreñimiento ambos acompañados de dolor abdominal.
¿Qué pasaría si tuvieras un episodio de colon irritable cuando estás con tu pareja? ¿Cómo te sentirías si no encuentras un baño a tiempo estando en una cita con tu pareja? Estas interrogantes surgen cuando padeces esta enfermedad y no la tienes controlada.
Muchas veces los pensamientos e incluso el nerviosismo ante el sexo pueden provocar síntomas del síndrome del colon irritable (Irritable male syndrome). A continuación, conocerás todo lo relacionado con esta afección y cómo afecta la vida sexual.
¿Qué es el síndrome de colon irritable?
El síndrome de colon irritable es conocido por diferentes términos como colitis mucosa al igual que colitis espástica. Puedes saber que la presentas al experimentar un conjunto de síntomas intestinales que generalmente ocurren juntos. Se trata de un trastorno crónico que afecta el intestino grueso y que se puede controlar a largo plazo.
Pero puede resultar un problema duradero capaz de afectar tanto la vida cotidiana como la sexual.
Síntomas del síndrome de colon irritable
El síndrome de colon irritable puede afectar a hombres y mujeres pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres. Estos síntomas pueden variar de persona a persona en cuanto a la gravedad y duración.
Los síntomas comunes en ambos sexos son:
- Aumento o disminución en el número de deposiciones.
- Heces más acuosas, duras, grumosas o que contienen moco.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Sensación de que las evacuaciones intestinales son incompletas.
- Dolor abdominal, hinchazón, calambres y gases.
- Acidez.
- Sentirse con náuseas después de haber comido.
- Dolor de espalda.
Los hombres son menos comunicativos, por lo que acuden con menos frecuencia al médico y en caso de padecer de Irritable male syndrome serán mucho más callados.
Al mismo tiempo, algunos investigadores sugieren que debido a las diferencias hormonales en el intestino masculino pueden ser menos sensibles a los síntomas de síndrome de colon irritable. Otros piensan que los hombres simplemente evitan buscar ayuda en estos casos.
Cómo puede impactar en nuestra vida sexual el síndrome de colon irritable
Para muchos hombres que padecen Irritable male syndrome los síntomas de colon irritable resultan vergonzosos y pueden llegar a sentirse desde ansiosos hasta deprimidos, estas son dos emociones pueden afectar tanto el deseo sexual que pueden llegar a arruinarlo.
Estudios realizados reportan que un 20% de los hombres ha dicho que no mantienen relaciones sexuales cuando tienen los síntomas intestinales que genera el Síndrome de colon irritable. Muchos sienten vergüenza, depresión, ansiedad o mal humor.
Para muchos, llevar a cabo el acto sexual puede ser un problema, ya que aumentan la urgencia de ir al baño, también provocan la aparición de otros síntomas.
Los hombres con Irritable male syndrome pueden tener disminuido el deseo sexual además de problemas con la erección en algunas ocasiones. Esta falta de interés sexual puede causar problemas en las relaciones sexuales.
Conclusiones
Como has podido darte cuenta a lo largo de este artículo, el síndrome de colon irritable es una patología crónica intestinal que limita la vida sexual por los síntomas que acompañan esta alteración, desafortunadamente es posible que experimentes la pérdida del interés sexual, lo que puede generar problemas en las relaciones sexuales.
Para evitar malos entendidos con tu pareja, lo más recomendable es que le expliques la situación por la que estás pasando, así como el miedo que sientes tanto de los síntomas como a los accidentes que puedas tener durante la relación sexual.
¡Nos volvemos a encontrar en el próximo artículo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!