¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Descubre la relación entre el colesterol alto y la disfunción eréctil

Ya sea por herencia o porque se te pasó la mano con las frituras, el colesterol alto (hipercolesterolemia) puede producir disfunción eréctil, además de muchos otros problemas de salud. El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, ya que el organismo la necesita para formar células sanas. Pero los niveles altos de colesterol, aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. ¡Descubre la relación entre el colesterol alto y la disfunción eréctil en este desarrollo!

Colesterol bueno y colesterol malo

Esa sustancia cerosa que corre por nuestras venas y arterias, puede formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos, dificultando el paso de la sangre a todos los órganos del cuerpo. A veces, esos depósitos o placas de grasa se rompen y forman coágulos, una de las principales causas de ataque cardíaco o de ictus.

La tendencia a tener el colesterol alto o hipercolesterolemia, como se llama médicamente, puede ser hereditaria, pero la mayoría de las veces, es resultado de un estilo de vida poco saludable: mala alimentación, tabaquismo, falta de ejercicio o demasiados alimentos que lo contengan. 

De acuerdo con Mayo Clinic, “el colesterol se transporta en la sangre, adherido a algunas proteínas especificas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué transporta la lipoproteína.”

El equipo médico de Boston Medical Group explica los dos tipos de colesterol:

  • El llamado colesterol bueno (Lipoproteínas de Alta Densidad o HDL, por sus siglas en inglés). Cumple la función de trasladar los lípidos sobrantes de los tejidos al hígado para eliminarlos lo antes posible, es decir, recoge el exceso de colesterol y lo lleva al hígado para ser desechado.

Además de estar en la sangre, el colesterol se encuentra en todas las células del cuerpo humano y la bilis, y desempeña un papel muy relevante en la absorción de lípidos que ingresan a nuestro cuerpo. 

  • El colesterol malo (Lipoproteínas de baja densidad o LDL, por sus siglas en inglés). Este es el peligroso, ya que se adhiere muy fácilmente a las paredes de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo. 

El colesterol LDL transporta las partículas de colesterol por todo el cuerpo, éste se acumula en las paredes de las arterias endureciéndolas y haciéndolas más estrechas. Esta enfermedad es la que se conoce como aterosclerosis.

La grasa que entra a nuestro hígado e intestinos, procesada de los alimentos que consumimos, se deposita en las células a través del sistema cardiovascular. Se trata de las famosas placas de grasa que impiden a la sangre circular libremente para llegar a los órganos que más nos interesan: el corazón, el cerebro y el pene.

Afirma el Dr. José Benítez, director médico de Boston Medical Group: “El colesterol no es malo por sí solo. Pero por la mala alimentación y el estilo de vida sedentario que llevamos hoy en día, se genera un desequilibrio en los niveles de colesterol bueno y malo en sangre que puede llegar a ser muy perjudicial.” 

¿Cómo detectar el colesterol alto?

Malas noticias: Los niveles altos de colesterol no presentan síntomas. Solamente pueden ser detectados a través de un análisis de sangre.

Según Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), es recomendable que las personas se realicen el primer examen de detección de colesterol en la niñez, entre los 9 y los 11 años. Posteriormente, cada cinco años.

Los hombres de entre 45 y 65 años, así como las mujeres entre los 55 y 65, deberían hacerse pruebas de colesterol al menos cada dos años. Los adultos mayores de 65, una vez por año.

Si existen antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedad cardíaca u otro factor de riesgo, como diabetes o presión arterial alta, los análisis deben ser más frecuentes.

¿Por qué sube el colesterol?

De acuerdo con Mayo Clinic, factores como la inactividad, la obesidad y una dieta no saludable, contribuyen a niveles nocivos de colesterol y triglicéridos.

Y como ya mencionamos, el colesterol alto puede ser también una cuestión genética (al cuerpo se le dificulta la eliminación del colesterol LDL de la sangre o su descomposición en el hígado).

Otra causa importante de colesterol elevado son las enfermedades asociadas a éste y muchas veces, también a la disfunción eréctil

Las afecciones médicas que pueden causar niveles nocivos de colesterol, son:

  • Enfermedad renal crónica.
  • Diabetes.
  • VIH o SIDA.
  • Hipotiroidismo.
  • Lupus.

Por otra parte, están los medicamentos. Algunos de ellos pueden elevar los niveles de colesterol, como:

  • Medicamentos para tratar el acné.
  • Fármacos para tratar el cáncer.
  • Medicamentos antihipertensivos.
  • Tratamientos para VIH o SIDA.
  • Medicamentos para controlar ritmo cardíaco irregular.
  • Medicamentos para pacientes con trasplantes de órganos.

Como seguramente te ha dicho tu médico o has leído en muchos medios, los factores que más pueden aumentar los niveles de colesterol dañino, son:

  • Mala alimentación: exceso de grasas saturadas, presentes en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados (leche entera, nata, mantequilla, algunos quesos, margarina, etc.); grasas trans, que se encuentran en alimentos fritos (capeados, empanizados), refrigerios empaquetados o postres, embutidos, vísceras y productos con altas concentraciones en azúcar -éstas potencian dramáticamente el efecto del colesterol malo-. También algunos mariscos tienen fama de elevar el colesterol, pero mientras no los consumas en exceso, todo está bien.
  • Obesidad: tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
  • Inactividad: el ejercicio ayuda a aumentar el HDL o colesterol bueno.
  • Tabaquismo: el cigarrillo disminuye el nivel de colesterol bueno.
  • Alcohol: demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
  • Edad: aunque los niños pequeños pueden tener niveles de colesterol alto, éste es mucho más común en personas mayores de 40 años. A medida que envejecemos, el hígado puede ir mermando su capacidad de eliminar el colesterol LDL.

Relación entre colesterol alto y disfunción eréctil

Después de toda la explicación anterior, es fácil deducir que el colesterol alto está directamente relacionado con la disfunción eréctil. De hecho, es una de las causas más importantes de las fallas en la erección.

Como hemos explicado en infinidad de artículos, la disfunción eréctil está directamente asociada a las enfermedades cardiovasculares (que a su vez, tienen como un alto factor de riesgo, el colesterol alto). 

Según los expertos de Boston Medical Group, 90% de los casos de disfunción eréctil, son de origen fisiológico, y alrededor del 60% de éstos, se deben a causas vasculares. 

Al recibir un estímulo sexual (excitación), los cuerpos cavernosos del pene se llenan de sangre, produciendo una erección. 

Cuando tenemos el colesterol alto, los vasos sanguíneos del pene pueden obstruirse e impedir que el flujo sanguíneo llegue correctamente al miembro. Si no hay sangre que llene las arterias del pene o ésta no llega con suficiente fuerza, no hay erección. 

Es por esta razón que la disfunción eréctil se considera un síntoma de posibles problemas cardiovasculares. 

Pero eso no es todo. “El colesterol, además, puede afectar el sistema nervioso e impedir que el órgano sexual masculino reciba los impulsos cerebrales necesarios para la erección”, explican los médicos de Boston Medical Group.

Cabe aclarar que, en muchos casos, la hipercolesterolemia va de la mano con triglicéridos anormalmente altos. Los triglicéridos son grasas que circulan en la sangre como principal fuente de almacenamiento de energía. Cuando se salen de control, se suman al efecto vasoconstrictor de las arterias, lo que probablemente derive en disfunción eréctil.

Al colesterol y los triglicéridos altos (dislipidemia) se suma la hipertensión arterial. Esta enfermedad también es causa de vasoconstricción (estrechamiento de los vasos). La sangre no fluye libremente y los cuerpos cavernosos no reciben ni la cantidad, ni la presión de sangre necesarias para que se produzca la erección. 

Lee también: Los problemas de erección afectan a cualquier edad, ¿cómo prevenir la disfunción eréctil?

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

Como siempre decimos, la mejor medicina es la prevención. Un cambio en el estilo de vida puede hacer toda la diferencia. 

Un nutriólogo puede ayudarte a diseñar un programa de alimentación más saludable, tanto para tu corazón como para la función eréctil.

Los expertos en salud sexual masculina recomiendan:

    • Una dieta baja en sal, grasas saturadas y trans, azúcares, lácteos y harinas.
    • Mayor consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, así como frutos secos.
    • Mantén un peso saludable.
    • Dejar de fumar.
    • Haz ejercicio al menos 5 días a la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
    • Bebe alcohol con moderación.
    • Controlar el estrés.
    • Hazte chequeos y análisis clínicos anualmente.
    • Visita al urólogo para prevenir o solucionar los problemas de erección.

Lee también ¿Erección débil? Superalimentos para una buena erección

Si ya te han diagnosticado un problema de salud asociado al colesterol alto (como cardiopatías) y tomas algún medicamento que pueda causar disfunción eréctil, pide a tu médico que te oriente sobre las alternativas existentes. Pero nunca abandones tu tratamiento por cuenta propia.

Bajar el colesterol, eleva el pene

Un estudio realizado por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE. UU. 2014) Lowering Your Cholesterol May Improve Your Sex Life (Reducir su colesterol puede mejorar su vida sexual), sugiere que el tratamiento con estatinas -medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre- en hombres con enfermedad coronaria, puede ayudar a mejorar la función eréctil. 

“Las estatinas son tratamiento de evidencia comprobada para prevenir complicaciones cardiovasculares y obligatorias una vez que ya existe un evento, por ello también pueden mejorar la disfunción eréctil”, afirma John B. Kostis, director del Cardiovascular Institute at Rutgers Robert Wood Johnson Medical School e investigador principal del estudio.

Sin embargo, el especialista aclara que “no podemos concluir que las estatinas sean un tratamiento en sí mismo para la disfunción eréctil, pero sí que un control global del riesgo y por supuesto de la dislipidemia, pueden mejorar la función vascular y con ello la función eréctil”. 

En resumen, como ya vimos, la concentración elevada de lípidos en la sangre (colesterol alto) es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, así como para los problemas de erección.

Consideraciones finales

Los médicos expertos en salud sexual masculina, insisten en la importancia de mantener una alimentación sana, reducir el consumo de azúcar, grasas saturadas, tabaco, alcohol u otras drogas y realizar actividad física constante a lo largo de la vida.

Si tienes algún problema durante las relaciones sexuales como la pérdida de la erección o terminar el coito con una erección más débil, debes poner atención al resto de tu cuerpo y a tus hábitos.

Ya has descubierto la relación entre el colesterol alto y la disfunción eréctil. Recuerda que las disfunciones sexuales suelen ser indicadores de enfermedades asociadas al flujo sanguíneo o problemas hormonales.

Acude con un experto en salud sexual desde el primer síntoma y busca tratamiento inmediato.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil