¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Recomendaciones de expertos para mantener la salud de la próstata

A partir de los 50 años empiezan a ocurrir en el organismo masculino, cambios hormonales similares -aunque no tan radicales- a los de las mujeres en la menopausia. Una de las alteraciones más significativas, puede ser el crecimiento paulatino de la próstata. Ignorar los cambios en la forma de orinar o algún otro síntoma relacionado con esta glándula, puede derivar en enfermedades molestas, si no es que graves. 

Te conviene seguir estas recomendaciones de expertos para mantener la salud de la próstata. ¡No dejes de leerlas!

Hiperplasia prostática benigna 

La hiperplasia prostática benigna (HPB) afecta a poco más del 50% de los varones mayores de 50 años. La prevalencia alcanza hasta el 88% en hombres de 90 años, según el portal CuídatePlus.

El problema con las afecciones del aparato genitourinario, es que muchas veces pasan inadvertidas. Al estar asociadas al envejecimiento, se perciben como algo “normal”. También sabemos que los hombres no suelen hacerse chequeos de próstata regulares. Mientras más podamos evitar acudir con el urólogo, mejor.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que enfermedades como el cáncer de próstata, son asintomáticas, al menos en las primeras etapas, por eso es necesario hacer una revisión médica periódica que permita detectarlo y tratarlo a tiempo.

En las mujeres, los signos de una patología como cáncer de mama o cervicouterino son más notorios (bultos, dolor, sangrados anormales, etc.). Ante esto, ellas acuden inmediatamente al ginecólogo. Desde hace muchos años, existe una cultura de prevención de la salud sexual femenina.

Los hombres no tienen esta sana costumbre. Adjudican la frecuencia urinaria a la vejez o a las 2 cervezas que se toman en la comida. No suelen tener conciencia de lo importante que es acudir al médico cuando se manifiestan ciertos síntomas.

¿Por qué es importante la salud de la próstata?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra justo debajo de la vejiga (por eso los síntomas ocurren en vías urinarias); ayuda a producir el semen, fluido que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra cuando es expulsado durante la eyaculación.  

Los problemas comunes de próstata incluyen: 

  • Prostatitis: inflamación o hinchazón de la próstata
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB): agrandamiento benigno (no canceroso) de la próstata
  • Cáncer de próstata.

¿Qué significan los cambios en la próstata?

Para mantener la salud de la próstata, es necesario observar cualquier alteración del aparato urogenital, por pequeña que sea.

Al crecer como parte del proceso natural de envejecimiento, la próstata puede oprimir la uretra y dificultar el paso de la orina. 

Cuando este tipo de síntomas se presentan en hombres jóvenes (antes de los 40 años) se debe buscar atención médica inmediata, ya que estas anomalías son poco frecuentes en esta etapa de la vida y podrían indicar la presencia de un tumor o una infección.

Estos son los síntomas urinarios que debes observar:

  • Orinar más veces de lo normal durante el día.
  • Urgencia de orinar.
  • Ardor al orinar.
  • Te levantas a orinar muchas veces durante la noche.
  • Sangre en la orina.

Ya mencionamos cuáles son las enfermedades de la próstata más comunes. Pero para tu tranquilidad, debes saber que una no va seguida de la otra. Por ejemplo, tener prostatitis o HBP no incrementa el riesgo de cáncer de próstata necesariamente, pero sí hace necesaria la revisión.

Prostatitis: síntomas 

Se refiere a la inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana, viral y muy rara vez por hongos. 

Puedes identificarla por uno o varios de estos síntomas:

  • Problemas para orinar.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Urgencia fuerte y frecuente de orinar. Puede ser que cada vez salga sólo una cantidad pequeña de orina.
  • Sangrado al orinar.
  • Escalofríos y fiebre alta.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o en todo el cuerpo.
  • Dolor en el bajo vientre, ingle o detrás del escroto. 
  • Presión o dolor en el recto. 
  • Descarga por la uretra que acompaña a movimientos del intestino.
  • Palpitación genital y/o rectal.
  • Problemas sexuales y poco deseo sexual (debido a las molestias).
  • Eyaculación dolorosa.

Las pruebas clínicas que se requieren son análisis de orina y de tacto rectal. La prostatitis suele tratarse con antibióticos. El médico puede incluir analgésico u otro medicamento para controlar el dolor y las molestias. 

En caso de que la prostatitis bacteriana sea crónica (infecciones de la vejiga recurrentes) debe revisarse si existe algún defecto en la próstata que permite que las bacterias se acumulen.

El tratamiento con antibióticos será por largo tiempo, pero es curable.

Existe otro tipo de prostatitis crónica a la que también se le llama síndrome de dolor pélvico crónico. Es el tipo más común de prostatitis y los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin aviso. 

Los tratamientos por lo regular son anti inflamatorios, así como analgésicos, además de terapias en casa como baños tibios. 

En algunos casos, se recetan bloqueadores alfa para relajar el tejido de la próstata y facilitar la micción.

Hiperplasia prostática benigna (HPB): síntomas

Es el crecimiento anormal de células de la próstata no asociado a cáncer, aunque los síntomas pueden ser similares:

  • Necesidad de pujar para empezar a orinar. 
  • Orinar frecuentemente, especialmente de noche.
  • Sentir que la vejiga no se vacía por completo.
  • Fuerte o súbita urgencia de orinar.
  • Flujo débil o lento de orina.
  • Flujo de orina interrumpido varias veces. 

La HPB puede causar debilitamiento de la vejiga, reflujo de orina que genere infecciones en vías urinarias bajas o altas, un bloqueo completo del flujo de orina o insuficiencia renal. Aunque esto es muy poco frecuente.

Los primeros síntomas de HPB avanzan muy lentamente (años), pero la recomendación es visitar al urólogo tan pronto aparezcan.

La HPB no tiene cura, aunque algunos medicamentos (bloqueadores alfa o inhibidores de la 5-alfa reductasa, que ayudan a reducir el tamaño de la próstata) pueden aliviar los síntomas. Sólo consulta a tu médico sobre los efectos secundarios (disfunción eréctil, disminución de la libido). ¿Quieres leer más? Sigue este enlace: Los tratamientos para la caída del pelo, ¿causan disfunción eréctil?

Cirugía

La cirugía es otro recurso que se emplea cuando los síntomas son graves o cuando la terapia con medicamentos no ha funcionado bien. Pregunta a tu médico si esta es una opción para ti, así como cuáles son los beneficios y riesgos a corto y a largo plazo.

Cáncer de próstata: síntomas

El cáncer de próstata tiende a crecer lentamente y por lo mismo, puede no mostrar síntomas sino hasta una etapa muy avanzada o cuando causa metástasis.

Se estima que alrededor del 50% de los varones que llegan a los 80 años de edad, tienen algunas células precancerosas o cancerosas en el tejido prostático. Sin embargo, muchos de estos cánceres nunca presentan problemas ni síntomas. 

Por eso es tan importante que, a partir de los 50 años, te realices anualmente la prueba del antígeno prostático en sangre y permanezcas atento a estos síntomas:

  • Problemas para orinar.
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.
  • Chorro débil de orina o con interrupciones.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.
  • Dolor en los huesos, especialmente en la espalda (síntoma de cáncer avanzado de próstata que se ha diseminado a los huesos).

Te invitamos a leer más aquí:  Día Mundial contra el Cáncer: hablemos sobre el cáncer de próstata

Recomendaciones de expertos para mantener la salud de la próstata

  1. Observa si tienes factores de riesgo. Un factor de riesgo es algo que eleva las posibilidades de padecer una enfermedad, en este caso, cáncer de próstata. 

Esto no es una sentencia, pero al tener un riesgo mayor que el promedio, conviene prevenir y cuidar la salud de la próstata.

Entre los principales factores de riesgo para cáncer de próstata, están:

  • Edad. Tener más de 50 años.
  • Raza. Los hombres afroamericanos tienen el máximo riesgo de cáncer de próstata. 
  • Antecedentes familiares. Hombres con familiares en línea directa (padres o hermanos) que hayan padecido cáncer de próstata. El riesgo se incrementa hasta 3 veces más. 

Un dato importante es que, cuanto más jóvenes sean los parientes con cáncer de próstata, mayor será tu riesgo de padecer la enfermedad. 

Si estás en este grupo de personas, debes empezar a hacerte la prueba de antígeno prostático en sangre una vez al año, aún si no tienes síntomas. No esperes a cumplir los 50. La detección temprana puede salvar tu vida.

  1. Otra recomendación de expertos para mantener la salud de la próstata, es limitar el consumo de líquidos en la noche, especialmente bebidas con alcohol o cafeína. Antes de acostarte, vacía tu vejiga por completo.

Durante el día, ve al baño con frecuencia. No te aguantes las ganas de orinar por mucho tiempo.

  1. Consulta con tu médico si los medicamentos que tomas pueden estar empeorando los síntomas de HPB

Pueden ser incluso fármacos de venta libre. Entre estos medicamentos se encuentran: antihistamínicos OTC para el resfriado común y tos, ansiolíticos, antidepresivos y algunos antihipertensivos.

  1. Cuida tu alimentación. Evitar los alimentos picantes o muy condimentados y modera la ingesta de bebidas alcohólicas o diuréticas como el café, el té o refrescos. Estos alimentos tienen un efecto irritante a nivel vesical, lo que aumenta la frecuencia y urgencia miccionales. Incluye en tu dieta más antioxidantes (alimentos que contengan omegas) y menos grasas saturadas o trans. Cambia las comidas fritas por pescados, frutas, verduras, frutos secos, leguminosas y granos. Puedes ampliar la información aquí: ¿Erección débil? Superalimentos para una buena erección
  1. Aléjate de las sustancias tóxicas. No hace falta reiterar que dejes el tabaco, ¿verdad? Las drogas recreativas, si bien no tienen una asociación directa con la salud de la próstata, sabemos del daño que hacen a la salud en general.
  1. No consumas esteroides. Los esteroides anabólicos son versiones sintéticas de testosterona. Muchos deportistas como fisicoculturistas y atletas, los usan para desarrollar músculos. El problema con estas dosis artificiales de testosterona, es que pueden llegar a ser entre 10 y 100 veces más altas que las utilizadas en tratamientos médicos para el hipogonadismo. El uso prolongado de esteroides puede provocar un agrandamiento de la próstata, disfunción eréctil y atrofia testicular. Si deseas seguir leyendo puedes seguir este enlace: ¿Eres deportista? Causas de disfunción eréctil después de un ciclo de esteroides
  2. Hazte la prueba. La prueba del antígeno prostático específico (PSA) es un sencillo análisis de sangre que mide el nivel este antígeno.  Si los resultados de la prueba de antígeno prostático en sangre son anormales, el médico podría solicitar una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico de cáncer.

La prueba de tacto rectal, por otra parte, se indica cuando los resultados de la PSA dejan dudas

En los últimos años, se ha detectado un aumento de casos de cáncer de próstata en hombres jóvenes. Es probable que esto se deba al estilo de vida o a que hoy en día, los hombres se realizan más pruebas. 

La intervención oportuna permitirá tener más opciones de tratamiento.

Conclusiones

Te invitamos a leer:  Cáncer de próstata en hombres jóvenes. Los trastornos sexuales que causa el tratamiento, tienen solución

Estas recomendaciones de expertos para mantener la salud de la próstata, no evitan que padezcas algún problema, pero sí pueden ayudar a disminuir los riesgos.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil