¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿A qué edad disminuye el deseo sexual en los hombres?

Deseo sexual cuanto dura en la pareja

Tanto el amor como el apetito sexual, cambian a lo largo de los años. En los hombres, hay una baja en los niveles de testosterona debido al proceso de envejecimiento, pero nunca tanto como para considerarse anormal. Se dice que los hombres nunca dejan de sentir deseo sexual. 

 

Esto es en parte cierto, pero sí hay un cambio que puede obedecer a factores como la edad, la situación de pareja, crisis de vida, etapa de desarrollo profesional o estado anímico. ¿A qué edad disminuye el deseo sexual en los hombres? ¡Sigue leyendo para que te enteres!

 

Las hormonas según las diferentes edades

En la preadolescencia, las hormonas despiertan y junto con los cambios físicos, aparecen las primeras señales de deseo sexual. Durante la adolescencia, digamos entre los 13 y los 18 o 19 años, el sexo se vuelve el centro de todo. Los sueños húmedos, la masturbación y las primeras experiencias sexuales ocupan la mayor parte de nuestros pensamientos. 

 

En la vida adulta, nos preocuparemos por ser mejores amantes y aprenderemos que el sexo no se reduce sólo a lo fisiológico, sino que es una forma de conectarse a un nivel mucho más profundo con la otra persona.

 

¿Esto será siempre así? A mayor edad, ¿más y mejor sexo? ¿A qué edad dejamos de tener ganas? Si es que esto ocurre. 

 

Para las mujeres, hay una etapa de la vida en la que es altamente probable que el deseo disminuya: la menopausia. Alrededor de los 50 años, una mujer deja de producir estrógenos (la hormona femenina) y casi siempre, esto tiene como consecuencia una disminución del deseo sexual, entre otros muchos síntomas. 

 

Gracias a la medicina y los avances de la ciencia, la expectativa de vida se ha alargado en promedio 20 años. ¿Viviremos dos décadas sin sexo? Claro que no.

 

Investigaciones médicas

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, publicado en British Medical Journal, evaluó a 6.000 personas: un grupo de hombres y mujeres de entre 25 y 74 años y otro grupo de entre 57 y 85 años.

 

La investigación concluyó que 4 de cada 10 hombres de entre 75 y 85 años siguen teniendo relaciones sexuales y 2 de cada 10 mujeres, mantienen una vida sexual activa a la misma edad.

 

Al igual que los años de vida, la actividad sexual en hombres y mujeres también se ha alargado, aun cuando ellas pierden el deseo antes que ellos. 

 

Según este estudio, los varones alrededor de los 55 años, pueden esperar seguir teniendo actividad sexual por unos 15 años más; las mujeres, unos 10,5 años.

 

La clave de esta prolongación de deseo sexual, radica en mantener un buen estado de salud, tanto física como mental, lo cual aumenta el impulso y la capacidad de sentir placer sexual. 

 

De acuerdo con los expertos, una persona sana tiene dos veces más probabilidades de mantener interés en las relaciones sexuales y practicar esta actividad -satisfactoriamente- una o más veces por semana.

 

Entre los factores que determinan las diferencias entre hombres y mujeres, los investigadores encontraron:

 

  • Aproximadamente el 75% de los hombres estudiados tenían una pareja. 
  • Sólo 60% de las participantes de 25 a 75 años, tenían pareja. Las mujeres mayores de 75, menos de 4 de cada 10, tenían compañero.
  • Esta tendencia se debe a que, probablemente, las mujeres tienen una expectativa de vida más larga, mientras que los hombres muestran una inclinación a casarse/relacionarse con mujeres más jóvenes.
  • Las mujeres no perciben la falta de sexo como un problema.

 

Este estudio no ofrece detalles sobre cómo mujeres y hombres intentan mejorar o tratar su “sexualidad en decadencia».

 

En México por ejemplo, la disminución del deseo sexual en los hombres tampoco parece ser muy notoria. Un reconocido laboratorio farmacéutico llevó a cabo un estudio en 2016, donde se descubrió que los mexicanos son los que más sexo tienen en todo el mundo.

 

Según esta encuesta, 56% de hombres y mujeres mayores de 30 años, mantienen relaciones sexuales dos veces por semana, cuando la media internacional es de una vez y media. Esta frecuencia aumenta durante el invierno o los días más fríos.

 

Por su parte, el Gabinete de Comunicación Estratégica, agencia de investigación y comunicación pública, indica que 7 de cada 10 mexicanos se sienten satisfechos con sus relaciones sexuales. 24% se da una calificación positiva en el desempeño, mientras que 46% piensa que “no tanto”. Apenas 2%, admite no sentir satisfacción alguna.

 

¿A qué edad disminuye el deseo sexual en los hombres?

 

En realidad, no se puede señalar una edad tan exacta como en las mujeres. La andropausia (equivalente masculino de la menopausia) es paulatina. Si bien empieza alrededor de los 50 años, la baja en los niveles de testosterona puede presentarse antes o después, dependiendo del estado de salud del varón. Sin embargo, pocos hombres llegan a notar un cambio radical.

 

Socioculturalmente, a los hombres se los valora según sus capacidades sexuales. Desde muy jóvenes se los alienta a dar rienda suelta a los impulsos eróticos. No tener ganas o no estar siempre dispuestos a complacer a una mujer, ¡ni pensarlo! Eso no es de hombres.

 

El sexo es parte fundamental para la felicidad y el equilibrio emocional. Además, suele asociarse a la juventud y al vigor. Tener una vida sexual activa, aun en la vejez, los hace sentir valorados y fortalece su autoimagen.

 

Pero si hemos de señalar una edad en la que el deseo sexual empieza a disminuir en los hombres, podríamos decir que, en general, es alrededor de los 50, no sólo por la baja en los niveles de testosterona, sino por la etapa de vida en la que nos encontramos.

 

Deseo sexual en hombres a los 50

 

A los 50 años empiezan a aparecer los primeros signos visibles de envejecimiento: arrugas, canas, flacidez, abdomen, pérdida de masa muscular y según nuestra propensión genética, enfermedades como hipertensión o diabetes. Según los expertos de Boston Medical Group, las probabilidades de tener problemas de erección a los 50, se incrementan alrededor de 30%.

 

Si se ha cuidado la mayor parte de su vida, un hombre puede llegar “impecable” y con la libido intacta al quinto piso.  

 

Pero, independientemente de los cambios físicos (andropausia, sobrepeso, enfermedades hereditarias, consecuencias de malos hábitos, calvicie o problemas de erección); en el plano psicológico también hay cambios. 

 

A esta edad es probable que deban enfrentar situaciones estresantes como el desempleo o el estrés laboral, presiones económicas, preocupación por los hijos, monotonía con la pareja y si ella tiene más o menos la misma edad, habrá conflictos, derivados de su menopausia: cambios en el estado de ánimo, insomnio, dolores de cabeza, depresión, bochornos y ¡falta de deseo sexual!

 

Paradójicamente, la “crisis de la mediana edad” en los hombres, no necesariamente incluye la disminución del deseo sexual. Muchas veces es lo contrario. Les llega “el segundo aire”.

 

La empresa de juguetes sexuales Love Honey, realizó una investigación en la cual se concluyó que los hombres de mediana edad, son quienes disfrutan más y mejor del sexo, en comparación con los jóvenes de entre 18 y 25 años.

De 3.000 hombres adultos entrevistados, a los cincuenta años salieron “mejor parados” que cualquier otro rango de edad: 95% de las personas de 55 años -la media-, aseguraron sentirse más que satisfechas sexualmente; mientras que los jóvenes de entre 18 y 25, llegaron apenas a 68%. 

Según este estudio “el pico de actividad sexual se dispara entre los 20 y 30 años y después decae, pero sólo hasta los 45, ya que una vez pasada esta barrera, vuelve a repuntar con más fuerza que nunca.” 

Otro dato estadístico revelador es que el rango de edad en el que ocurren más divorcios, es entre los 45 y los 50. ¿La causal más común? Infidelidad. Es la edad de probarse a uno mismo que sigue siendo atractivo, no sólo para la pareja de siempre, sino para otras mujeres. Si son más jóvenes, tanto mejor. Y es que el aburrimiento, el tedio, la cotidianidad y el descuido físico, son los peores enemigos de la libido.

Pero si se tiene la suerte de superar esta etapa, a los 50 puede haber un repunte en la relación matrimonial o bien, podemos encontrarnos en una nueva relación (los 50 son la edad de las segundas vueltas). 

A esta edad ya no hay prejuicios, hay confianza absoluta con la pareja y muy probablemente, los hijos anden fuera o ya estén independizados. La situación económica puede estar consolidada y se tiene más tiempo para viajar y disfrutar de las cosas que nos gustan con menos responsabilidades encima, por lo que es común retomar la etapa de novios. La pasión vuelve a florecer impulsada por la conexión emocional y el sexo volverá a ser tan fabuloso como a los 30 ¡o aún mejor!

Deseo sexual en hombres a los 40

La famosa “crisis de los 40” también está asociada a la disminución del deseo sexual, no necesariamente por causas físicas, sino porque esta es la edad en la que los hombres nos enfocamos en consolidar una carrera profesional y formar una familia. Las prioridades son otras, así que el sexo pasa a segundo término. Además, están las cargas de la vida adulta, causantes de la escasez de orgasmos: trabajo, hijos, padres mayores enfermos, preocupaciones económicas, obligaciones… 

Los factores psicológicos y sociales pueden afectar el deseo sexual, aunque hormonalmente, los hombres de 40 están todavía en muy buenos niveles.

A los 40, empieza a llegar el aburrimiento, el estrés se eleva, así como la ansiedad y la fatiga. En la crisis del “last chance” (última oportunidad), los hombres se cuestionan todo: ¿realmente me gusta mi trabajo?, ¿he logrado lo que quería o se esperaba de mí?, ¿estoy en esta relación por costumbre?, ¿soy feliz? ¿podría divertirme más? Todo esto les suele quitar energía sexual y puede afectar el deseo.

La depresión y las visitas al psicólogo son comunes a esta edad, al igual que la baja autoestima o el miedo al fracaso en todos los sentidos. Es posible que se deban tomar antidepresivos, cuyo efecto secundario es la disminución del deseo sexual.

Deseo sexual en hombres a los 60

Aunque esta es la edad en la que recibimos la credencial de “adulto mayor”, en realidad, un hombre de 60 no es viejo. Es una edad aún productiva, pero con muchas menos obligaciones familiares y laborales, lo cual permite que haya un repunte en el deseo sexual, pese a que el cuerpo produce menos testosterona y los signos de envejecimiento ya están mucho más presentes.

Si se toman medicamentos para controlar la presión, para el corazón, diabetes o la próstata, es probable que las erecciones se vuelven menos firmes o aparezcan con menor frecuencia. Sin embargo, a esta edad ya entienden que más vale calidad que cantidad.

Tal vez las erecciones se tarden un poco más en llegar, pero el sexo no debe limitarse a la penetración. Los juegos previos pueden ser sumamente satisfactorios. Además, a los 60 ya no deberíamos tener reparo alguno en manifestar nuestras fantasías, tener una buena comunicación con la pareja y atrevernos a darle variedad a los encuentros sexuales.

Conclusiones

Es verdad que conforme pasan los años, el cuerpo no responde de la misma manera que cuando se es joven. Pero no tenemos por qué aceptarlo resignadamente como si fuese algo natural o inevitable, una “cosa de la edad”. 

 

Tanto hombres como mujeres, a cualquier edad, pueden disfrutar de relaciones sexuales totales, satisfactorias y duraderas. 

 

La ciencia está al servicio de nuestra salud y de nuestra felicidad. Así que no te preocupes por saber a qué edad disminuye el deseo sexual en los hombres. 

 

Mantente en forma, lleva una vida sana, visita a tu médico regularmente y si tienes problemas de erección o falta de apetito sexual, haz una cita con los expertos en salud sexual masculina.

 

¡Hasta el próximo artículo!

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil