¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Pueden ocurrir infecciones en cualquier parte de los genitales?

Las infecciones son una afección a la que se está expuesto con frecuencia mucho más a nivel de los genitales, ya que estos durante las relaciones sexuales están en contacto con la boca, el ano y la vagina. Esto puede generar lo que se conoce como infecciones de transmisión sexual.

Estas infecciones pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres y a cualquier edad, pero ¿Cómo se pueden infectar los genitales? ¿Cuáles son las infecciones que pueden afectar a los genitales?

Para conocer más de este tema, te invitamos a que continúes la lectura de este artículo donde encontrarás las respuestas a tus interrogantes.

¡Comencemos!

Infecciones que se presentan en los genitales masculinos

Las bacterias, los hongos y los virus pueden causar infecciones en los genitales, las infecciones pueden presentarse en los hombres en el pene, estas pueden variar desde leves, graves hasta volverse crónicas. A continuación, las infecciones que se pueden presentar en los genitales masculinos:

Orquitis

La orquitis es conocida por la inflamación de los testículos, estos se tornan hinchados y dolorosos además se puede presentar fiebre, sangre en la orina y en el semen.

Uretritis

La uretritis no es más que la inflamación de la uretra por un traumatismo o más frecuentemente  por una infección bacteriana como las producidas por C. Trachomatis o por N. gonorrhoeae. Esta infección se hace evidente por la aparición de flujo que puede ser amarillento, verde, marrón o con presencia de sangre. Puede presentar dolor, dificultad para orinar, inflamación de los testículos, picazón e irritación en el pene.

Epididimitis

La inflamación del epidídimo se conoce como epididimitis, esta es capaz de generar dolor de fuerte intensidad a nivel del escroto o en la zona pélvica se caracteriza por los testículos inflamados, rojos, dolorosos y calientes puede estar acompañada de dolor al orinar, flujo, semen con sangre o fiebre.

Balanitis, postitis y balanopostitis

La balanitis es la inflamación del glande, conocida también como cabeza del pene.

Postitis se trata de la inflamación del prepucio.

Balanopostitis sucede cuando la inflamación se presenta tanto en el glande como en el prepucio.

Por lo general, estas inflamaciones son irritativas en muchos casos, también pueden ser producidas por infecciones como la candidiasis de pene y la infección estreptocócica. Para identificarlas, el médico buscará el lugar de inflamación, enrojecimiento del glande, del prepucio o de ambos en el examen físico.

Gonorrea

La bacteria conocida como Neisseria gonorreae, es la causante de la infeción conocida como gonorrea se hace evidente por la siguiente síntomatología: dolor, ardor al orinar, hinchazón y enrojecimiento en la abertura del pene, flujo amarillo o fiebre.

Afortunadamente, estos síntomas son detectados de forma temprana, por lo que esta infección no tiende a complicarse.

Candidiasis

Cuando se presenta en los hombres; que no es frecuente, pudiendo haber factores predisponentes como la diabetes, la candidiasis se manifiesta principalmente en el pene por hinchazón y la presencia de placas blancas. Cuando se hace presente en el saco escrotal o a nivel de la ingle se puede ver enrojecimiento, dolor, flujo además de molestia al contacto en la intimidad.

Sífilis

La sífilis se trata de una infección de transmisión sexual producida por una bacteria que se denomina Treponema pallidum, esta produce una herida cuya característica principal es que no sangra y no duele. Entre los síntomas que aparecen se encuentran manchas rojas en la piel, boca, nariz, palmas de las manos y pies al igual que descamación de la piel.

Herpes

La presencia de herpes en los genitales masculinos es característica debido a la presencia de lesiones redondeadas rojas o rosadas en la región genital, estas se pueden romper en 2 días aproximadamente y liberan un líquido transparente contenido en ellas, estas lesiones están acompañadas de dolor, ardor y picazón además de ardor al orinar, malestar general acompañado de fiebre.

Conclusiones

Las infecciones pueden afectar a cualquier parte de los genitales masculinos, estas pueden hacerse presente en el pene, escroto y la ingle, estas pueden presentarse por infecciones de origen viral, bacteriano o por hongos.

Cada una de ellas se presentan de diferente manera dependiendo de la causa que la esté generando.

Si sospechas que padeces de una infección en tus genitales, acude con un médico especialista en salud sexual, él previa revisión hará el diagnóstico e indicará el tratamiento a seguir.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer las dudas con respecto a este tema, muchas gracias por tu lectura.

Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto, haz clic aquí

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil