¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Puede ser malo para la salud la falta de relaciones sexuales?

Algunas parejas pueden pasar algún tiempo sin tener relaciones sexuales, esto se puede llamar período de abstinencia. Quienes practican el sexo a diario se pueden preguntar: ¿El hecho de no tener relaciones sexuales frecuentes puede afectar la salud?

Esta situación puede presentarse por lapsos que abarcan meses o años, son llamados períodos secos por diferentes razones como por ejemplo: estar muy ocupados, han permanecido solteros por mucho tiempo o hayan tomado la decisión de no tener relaciones sexuales por largo rato.

Para que conozcas un poco más si la falta de relaciones sexuales puede afectar tu salud, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

¿Qué le puede pasar a tu salud si no tienes sexo?

Existen personas que cuando no tienen una relación prefieren esperar hasta que llegue la persona adecuada. En otros casos, la atracción entre la pareja puede disminuir, lo que genera la ausencia de actividad sexual. La falta de relaciones sexuales puede afectar a tu salud y algunas partes de tu vida, entre las alteraciones que puedes presentar se encuentran:

  • Ansiedad y estrés: con frecuencia, la falta de relaciones sexuales con tu pareja puede hacer que te sientas menos conectado con ella, generando así estrés en tu vida cotidiana. De esta manera, tu cuerpo libera hormonas como la oxitocina y las endorfinas que pueden ayudar a controlar los efectos del estrés.
  • Afectación de la salud de las relaciones: la falta de relaciones sexuales a la larga puede perjudicarte emocionalmente, afectando entre otras cosas la comunicación con tu pareja, ya que la principal forma de relacionarse es en la intimidad, por medio de las relaciones sexuales. Al disminuir su frecuencia, se daña progresivamente la salud de la relación.
  • Disminución de la libido: en la medida que aumenta el tiempo sin tener relaciones sexuales, baja el interés por el sexo, haciendo que la libido baje. Esto se debe a que mientras más se tiene sexo, más ganas tienes de seguir experimentándolo, por lo que la disminución de los encuentros sexuales, hace que se aminore el gusto de disfrutar el sexo.
  • Cáncer de próstata: la frecuencia de las relaciones sexuales puede perjudicar la próstata, su disminución puede estar relacionada con la aparición de cáncer debido a la baja frecuencia eyaculatoria por disminución de las relaciones sexuales.

 

La falta de relaciones sexuales puede afectar a tu salud y debilitar el sistema inmunológico

Conclusiones

La práctica sexual con una frecuencia adecuada a cada pareja tiene la capacidad de mejorar y mantener un buen estado de salud, la falta de relaciones sexuales en algunas personas puede ocasionar ciertas molestias en el organismo como problemas con el sistema inmunológico, la memoria, ansiedad, e incluso estrés.

Cada persona tiene diferentes niveles de deseo, lo cual influye en la frecuencia para tener relaciones sexuales, y esto repercute en su organismo.

Si no tienes sexo con frecuencia y deseas saber si la falta de relaciones sexuales afecta tu salud,  consulta con un experto en salud sexual. Él te indicará qué debes hacer para tener mayor provecho de los encuentros sexuales.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas y haya dado respuestas a tus interrogantes sobre el tema, nos encontramos en un próximo artículo.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil