Los trastornos sexuales masculinos se presentan con mucha frecuencia sin importar la edad, pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.
Son muchos los factores que influyen en los trastornos sexuales masculinos, estos van desde factores biológicos, psicológicos y socioculturales, los cuales influyen en la prevalencia de las disfunciones sexuales, así como también de la conducta sexual.
Conocer más acerca de ellos te ayudará a dar respuestas a algunas preguntas que te haces con frecuencia como ¿por qué se producen los trastornos sexuales? ¿Cuáles son los más frecuentes? Estas preguntas y otras interrogantes tendrán respuestas en las próximas líneas de este artículo. ¡Acompáñanos!
¿Qué son los trastornos sexuales?
Son problemas físicos y psicológicos que impiden que alcances la satisfacción sexual. Los trastornos sexuales masculinos son un problema de salud muy común entre los hombres en la medida que avanzan en edad.
Tipos de trastornos sexuales masculinos
- Disfunción eréctil: es la dificultad de tener relaciones sexuales satisfactoria por la incapacidad de tener una erección adecuada.
- Eyaculación precoz: esta disfunción se caracteriza por llegar al orgasmo demasiado rápido por no tener control sobre la eyaculación en general se le considera cuando este tiempo es menor a un minuto, existen otras clasificaciones dónde el tiempo es mayor a un minuto, pero genera afectación en los hombres que la presentan y en sus parejas.
- Disminución del deseo sexual: es la baja del apetito sexual que provoca una reducción de la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales.
Causas de disfunciones sexuales masculinas
La aparición de los trastornos sexuales masculinos se pueden deber a factores físicos y psicológicos.
Las causas físicas de que se produzcan los trastornos sexuales masculinos son:
- Niveles bajos de testosterona y otras enfermedades que afectan las hormonas
- Problemas en los vasos sanguíneos como la aterosclerosis causante del endurecimiento de las arterias y la elevada presión en los vasos sanguíneos son capaces de desencadenar disfunción sexual. Muchas enfermedades se asocian a esta causa como son la hipertensión arterial, la diabetes, muchas enfermedades del corazón.
- Derrame cerebral o daño en los nervios por consecuencia de una enfermedad como la diabetes o tras una cirugía.
- La toma de algunos medicamentos como los antidepresivos o los antihipertensivos, entre sus efectos secundarios, pueden ocasionar trastornos en la sexualidad masculina.
- Fumar, alcoholismo y consumo de drogas provocan disfunciones sexuales en los hombres.
Entre las causas psicológicas se encuentran:
- Estrés, ansiedad o depresión, generadas por el trabajo o algunas situaciones de la vida diaria.
- Preocupación por satisfacer a la pareja.
- Problemas en la relación de parejas como riñas frecuentes o separación.
- Consecuencias de traumas sexuales del pasado.
Prevalencia de los trastornos sexuales masculinos
La prevalencia de los trastornos sexuales masculinos se ve aumentada en la medida que se crece en edad, en especial con los problemas de erección y la falta de deseo sexual.
La prevalencia de los trastornos sexuales también están relacionadas con el estado civil, los hombres solteros presentan una tasa más elevada de la mayoría de los síntomas de disfunción sexual que los hombres casados.
La raza y la etnia también tienen que ver con los trastornos sexuales pero es más variable; los hombres de raza negra pueden ser más propensos a tener problemas sexuales a diferencia de los hispanos tienen menos probabilidades de tenerlos.
Las disfunciones sexuales son muy prevalentes en la población masculina, a pesar de esto son muy pocos los hombres que acuden en busca de ayuda profesional cuando padecen de algún problema sexual.
Son un problema importante de salud pública y en gran parte son desencadenados por problemas emocionales, la calidad de vida y las relaciones interpersonales además de que existen factores físicos desencadenantes de estas afecciones como algunas enfermedades.
Conocer el porcentaje en que se presentan estas afecciones es de interés tanto público como profesional para prevenirlas y buscar tratamientos que mejoran la sintomatología que las caracteriza encontrando soluciones a tiempo que permitan un mayor disfrute de la vida sexual en pareja
El test gratuito online te ayudará a saber si sufres de trastornos sexuales
Los hombres pueden sufrir de diferentes trastornos sexuales a lo largo de su vida y por diferentes causas. En el momento que experimentes síntomas de disfunción eréctil o eyaculación precoz, no dejes de recurrir al test gratuito y online que tienes disponible en un enlace aquí debajo. Este estudio te dará resultados ampliamente efectivos.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto, haz clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!