¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Por qué los testículos se mueven solos?

¿Crees que a estas alturas, todavía puedes descubrir algo nuevo? Por ejemplo, ¿por qué se mueven solos los testículos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a observar nuestro cuerpo? En el artículo de hoy nos detendremos en desarrollar esta pregunta y sumamos: ¿sabes por qué los testículos se mueven solos? ¡Acompáñanos a conocer las respuestas!

 

¿Has observado detenidamente el escroto? 

Es cierto que el escroto no es la más agraciada de “las partes”, pero eso no le resta importancia ni capacidad para asombrarnos. Si tienes curiosidad de mirarla durante un tiempo, notarás que ¡se mueve!

El escroto es un saco de piel exterior rugosa y oscura que contiene los testículos. Asociado a cada testículo dentro del escroto, se encuentra el músculo cremáster, una pequeña banda de músculo estriado esquelético que continúa al músculo oblicuo menor o interno del abdomen.  

Los testículos proceden del interior de la cavidad abdominal, a derecha e izquierda de la columna lumbar, justo al lado de los riñones. Hacia el tercer mes del desarrollo fetal, los testículos abandonan esta región y descienden por el conducto inguinal, atravesando la pared abdominal y arrastrando consigo las bolsas que los envuelve hasta su posición definitiva. 

Los testículos son quizá la parte más importante y delicada de la anatomía masculina, ya que de ellos dependen el desarrollo, la función sexual y la reproducción.  Puedes leer más en este enlace: Conoce el significado de la enfermedad “el síndrome de las bolas azules”

 

Escroto

  • El escroto es una zona de la piel con características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo, tal es el caso de la respuesta a los cambios de temperatura o a la excitación sexual; además, se mueve. 

 

  • Los movimientos más conocidos del escroto son los debidos a los cambios de temperatura, pero no son los únicos.

 

  • La principal función del escroto es la homeostasis, es decir, la preservación de los testículos en un entorno óptimo de temperatura (unos dos grados por debajo de la temperatura interna habitual del cuerpo) para que los espermatozoides se produzcan y sobrevivan.

 

  • Cuando la temperatura es muy alta el escroto, o más concretamente una de sus capas musculares, el cremáster, se relaja para alejar a los testículos del cuerpo y así, refrescarlos. 

 

  • Cuando, por el contrario, hace mucho frío, el cremáster se contrae y lleva a los testículos más cerca del calor del cuerpo.

     

  • La actividad del escroto no termina ahí. Existe otra capa muscular, más superficial, llamada dartos, que hace a los propios testículos, subir y bajar dentro de la bolsa.

 

Fábrica de esperma

Como sabemos, los testículos actúan como fábricas de esperma y testosterona, por esto necesitan de una buena circulación sanguínea para funcionar. 

 

Si has observado alguna vez la rotación o balanceo de tus testículos en el interior del escroto, puede deberse a la circulación de fluidos; las venas y arterias son lo que mantiene esa fábrica en funcionamiento.

Si eres adolescente, tal vez hayas notado que tus testículos se mueven como si estuvieran respirando. ¿Por qué los testículos se mueven solos? Es porque estás excitado sexualmente y el flujo sanguíneo está aumentando en la zona. 

Si como adulto ves que tus testículos tienen pulso o “vida propia”, felicidades, disfrutas de una salud sexual y circulatoria envidiable.

¿Cómo la excitación afecta al movimiento testicular?

Debes saber que la excitación sexual no sólo provoca erecciones, sino que pone todo un sistema en marcha del que el movimiento testicular, es una parte más. 

 

Justo antes del orgasmo, el cremáster y el dartos actúan al unísono e impulsan a tus testículos hacia arriba (habitualmente el testículo derecho antes que el izquierdo) para hacer llegar el esperma aún más lejos, según los expertos, a unos 50 kilómetros por hora.

 

También el tamaño de los testículos varía durante la excitación sexual en un proceso similar al de la erección conocido como vasocongestión. La sangre acude a las gónadas durante la relación sexual, haciéndoles crecer hasta el 50% de su tamaño original. 

 

Conclusiones

El conocimiento del cuerpo no puede aportarnos más que beneficios. Será importante notar algo anormal para buscar un diagnóstico temprano. Te invitamos a leer más aquí:  Dolor en los testículos. ¿Por qué ocurre y cómo es el dolor testicular?

 

Si quieres compartir con tu pareja el fenómeno del movimiento testicular, pídele que toque la parte superior interna de tu muslo para desencadenar el “reflejo cremastérico”, una medida defensiva de los testículos para mantenerse alejados de las amenazas. 

 

Una vez superada la prueba, descuida, todo volverá a su lugar.

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil