¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Orquitis testicular

El dolor e inflamación de los testículos se presenta con frecuencia en hombres y en niños de cualquier edad. Esto se puede presentar en uno o en ambos testículos: estos se inflaman, volviéndose muy dolorosos además de sensibles al mínimo contacto.

Conocer un poco más de esta afección te permitirá detectar a tiempo una orquitis y consultar con tu médico para identificar la causa e iniciar el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

¿Qué es la orquitis?

La orquitis es la inflamación de uno o de ambos testículos en los hombres. Se presenta producto de una infección a través de la propagación de bacterias desde otras partes del cuerpo o por un problema de origen viral.

¿Cómo reconocer que padeces de orquitis?

La orquitis se presenta de forma aguda con un dolor repentino e intenso en uno o ambos testículos, tal dolencia puede extenderse a la ingle. Al mismo tiempo, se puede acompañar de:

  • Sensibilidad en los testículos.
  • Hinchazón y enrojecimiento.  
  • Pesadez.
  • Sangre en el semen.
  • Dolor al orinar y al hacer esfuerzo para defecar.
  • Coito doloroso.
  • Malestar general, fatiga, náuseas y vómito.

Causas de la orquitis

La orquitis se puede presentar por consecuencia de una infección viral como:

  • Varicela.
  • Citomegalovirus.
  • Virus coxsackie.
  • Rubéola.

Asimismo, puede surgir por patologías bacterianas como:

  • Infección por E. Coli, Staphylococcus y Streptococcus.
  • Afecciones en la próstata o del tracto urinario.

¿Quiénes se encuentran en riesgo de padecer orquitis?

Los hombres a cualquier edad pueden padecer orquitis, los riesgos pueden aumentar en los siguientes casos:

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Hiperplasia prostática benigna o estenosis uretral.
  • Cuando se tiene un dispositivo para drenar la orina de la vejiga a una bolsa conocida como sonda de Foley.
  • Antecedentes de epididimitis.
  • En casos de tener sexo sin protección o practicar el sexo con múltiples parejas.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la orquitis?

El médico será el encargado de hacer el diagnóstico, esto lo hará a través de un examen físico para verificar si los testículos se encuentran inflamados, al mismo tiempo solicitará:

Examen de sangre, orina y cultivo de la misma: para detectar la presencia de una infección bacteriana, viral o una enfermedad de transmisión sexual.

Ultrasonido: mediante este estudio se puede medir el flujo sanguíneo en los testículos, así como descartar alteraciones como la torsión testicular, que es una situación de emergencia que corta el flujo de sangre a los testículos.

Tratamiento de la orquitis

La orquitis puede desaparecer en un par de días en los casos de origen viral y sin tratamiento. Sin embargo, la mayoría requiere de antibióticos cuando son producto de una infección de origen bacteriano o una enfermedad de transmisión sexual, en estos casos se requieren los mencionados antibióticos para curar la infección e incluso prevenir su propagación.

El médico será quién indique el tratamiento a seguir previa revisión. Si necesitas antibióticos los podrás tomar desde tu casa durante 10 días, si presentas fiebre alta, náuseas o vómitos podrías necesitar ser internado en un centro de salud para que te suministren tales medicamentos por la vena.

En el caso de una infección viral como la papera, esta desaparecerá en una o tres semanas, solo requerirá tratamiento sintomático.

Conclusiones

Como ves, la orquitis es una inflamación que se produce en los testículos y que puede aparecer en los hombres a cualquier edad. Esta puede ser tratada en casa bajo asesoría médica, en algunos casos se puede requerir el uso de antibióticos para tratar infecciones o enfermedades de transmisión sexual que dieron origen a su aparición.

Si te encuentras ante la sospecha de que tienes orquitis, acude con un médico experto en salud sexual, él previo examen físico determinará cuál es la dolencia y te indicará el tratamiento a seguir para aliviar los síntomas que presentas.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas y a conocer más de este tema, nos encontramos en una próxima entrada. 

¡Hasta pronto!

 

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil