¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Relación entre los medicamentos para tratar la tensión arterial y la disfunción eréctil

El control de la tensión arterial en casos de hipertensión requiere la toma de medicamentos que entre sus efectos secundarios se encuentra la disfunción eréctil. Aunque si la ya mencionada enfermedad no es controlada puede afectar a este problema.

Si eres hipertenso y te encuentras tomando medicamento para la presión arterial alta te preguntarás: ¿Los antihipertensivos pueden desencadenar disfunción eréctil? ¿Cuáles medicamentos pueden ocasionar esta disfunción?

Para que conozcas más acerca de este tema y encuentres la respuestas a tus interrogantes, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

¿Cuál es la relación entre los medicamentos para tratar la tensión arterial con la disfunción eréctil?

La relación entre los medicamentos para la presión arterial alta y la disfunción eréctil es que en la medida que los hombres avanzan en edad, aumenta la probabilidad de que consuman medicamentos antihipertensivos, los cuales tienden a generar problemas de erección como efecto secundario.

Son muchos los tratamientos existentes para el tratamiento de la hipertensión arterial. A continuación, conocerás cada uno de ellos y su relación con la disfunción eréctil.

Bloqueadores de los receptores de angiotensina II

La angiotensina II juega un papel importante en la aparición de la disfunción eréctil, por lo tanto, los medicamentos que actúan bloqueando los receptores de angiotensina II tienen este efecto secundario disminuido.

A este grupo pertenece el Losartán, este medicamento es poco probable que ocasione disfunción eréctil, sin embargo, puede aparecer dependiendo del remedio que se emplee. Cabe destacar que los de este grupo pueden mejorar la función sexual en los hombres que se encuentran en tratamiento para bajar la tensión arterial.

Inhibidores de la ACE

Los inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA) se encargan de reducir la producción de angiotensina II, la cual disminuye la degradación de la bradiquinina que se encarga de activar la liberación de óxido nítrico dando como resultado la relajación posterior del cuerpo cavernoso.

Estos medicamentos son utilizados en la hipertensión arterial y en la insuficiencia cardiaca congestiva, su mecanismo de acción actúa bloqueando la enzima que se encarga de estrechar los vasos sanguíneos al relajarse, los mismos disminuyen la presión arterial y de esta manera el corazón recibe más sangre.

Estudios realizados por investigadores refieren que los inhibidores de la ECA tienen efectos neutros sobre la disfunción eréctil en las personas que se encuentran en tratamiento con este fármaco. Posiblemente, esto se deba a que producen un bloqueo incompleto de la producción de angiotensina II. Entre estos medicamentos se encuentran:

  • Capoten.
  • Lotensin.
  • Prinivil.
  • Zestril.

Estos medicamentos para la presión arterial alta ensanchan los vasos sanguíneos y aumentan el flujo sanguíneo. Por esta razón, estos medicamentos rara vez entre sus efectos secundarios ocasionan disfunción eréctil, sin embargo, esta puede presentarse en un porcentaje reducido de los pacientes que los consumen.

Antagonistas del calcio

La relación entre los medicamentos llamados antagonistas del calcio y la disfunción eréctil no está clara, en muy raras ocasiones provocan la afección en cuestión. Sin embargo, algunos especialistas refieren que puede aparecer con algunos fármacos pertenecientes a este grupo:

  • Amlodipina.
  • Diltiazem.
  • Verapamilo.

Bloqueadores Beta

Los Bloqueadores Beta son fármacos utilizados por vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial, además reducen la frecuencia cardíaca y la contractilidad del corazón, produciendo la disminución de la presión arterial.

Estos medicamentos, en especial los más antiguos como el propranolol (Inderal, Innopran XL) son relacionados con frecuencia con la disfunción eréctil, el grado de esta alteración dependerá de la dosis utilizada durante la medicación.

Entre estos medicamentos bloqueadores beta se encuentran:

  • Atenolol (Tenormin).
  • Metoprolol (Lopressor)

Diuréticos

Son los utilizados con más frecuencia en el tratamiento de la tensión arterial, los que pertenecen al tipo de las tiazidas son el tratamiento antihipertensivo más relacionado con la disfunción eréctil.

Entre sus efectos, los diuréticos pueden disminuir el flujo de sangre hacia el pene, lo que genera dificultad para tener una erección. Entre estos medicamentos se encuentra la Hidroclotiazida, uno de los diuréticos más utilizados para el tratamiento de la tensión arterial elevada.

¡Descubre si tienes disfunción eréctil con el test gratuito online! 

El test gratuito y online es una prueba que ofrece resultados rápidos y efectivos desde la comodidad de tu casa, su propósito es ayudarte a saber si tienes disfunción eréctil, ante cualquier síntoma asociado con esta afección, no dejes de realizarte esta prueba. Si tienes dudas al respecto, visita a un especialista en salud sexual. 

Consideraciones finales

Luego de esta revisión se puede concluir que los medicamentos utilizados para controlar la hipertensión arterial están relacionados con la disfunción eréctil, ya que entre sus efectos secundarios pueden llegar a provocar esta afección, la cual además de interferir con una relación sexual satisfactoria representa en algunos casos el abandono del tratamiento para el control de la presión arterial.

Los fármacos antihipertensivos más antiguos como los bloqueadores Beta, otros como los antihipertensivos de acción central y los diuréticos pertenecen al grupo de los que causan disfunción eréctil, los antagonistas del calcio generan algunos casos a diferencia de otros  como los , inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina pueden tener efecto beneficioso en la relación sexual.

Los diuréticos que pertenecen al tipo de la tiazidas son la causa más común de disfunción eréctil. Entre los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, luego le siguen los bloqueadores beta.

Si te encuentras tomando medicamentos para la presión arterial alta y presentan disfunción eréctil, debes acudir con un experto en salud sexual, él previa revisión médica determinará si el medicamento que te encuentras tomando es el causante de la disfunción eréctil producto de sus efectos secundarios  o es la hipertensión arterial como tal la causante. De ser así, lo cambiará o ajustará la dosis que te encuentras tomando.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas y a conocer más de este tema, nos encontramos en una próxima entrada. 

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil