Quizá te ha tocado de cerca ver cómo una pareja amiga ha intentado quedar embarazada y no lo han podido conseguir, esto es un hecho que se presenta con mucha frecuencia en la actualidad.
La infertilidad es un problema que para algunas personas o parejas se vuelve difícil de superar, sin embargo: ¿Con qué frecuencia se presenta este problema entre las parejas? ¿En la actualidad son muchos los casos de infertilidad? ¿Cómo afecta esta situación a la pareja? Conocer de qué se trata la infertilidad es de importancia para ayudar a la pareja a saber cuál es el momento adecuado para buscar ayuda.
A continuación, en las próximas líneas de este artículo, tendrás las respuestas a estas y otras preguntas que tengas sobre la infertilidad y conocerás si representa un problema entre las parejas de hoy en día. ¡Quédate leyendo si este tema es de tu interés!
¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad se conoce como la imposibilidad de concebir o quedar embarazada después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Esto puede ser el resultado de problemas tuyos o de tu pareja, la combinación de ambos puede impedir que se produzca un embarazo.
¿Con qué frecuencia se presenta la infertilidad en la actualidad?
Los casos de infertilidad se presentan con mucha frecuencia, a nivel mundial existen 48,5 millones de parejas que presentan esta afección; estos datos fueron obtenidos por Endocrinología Biológica Reproductiva en 2015.
Según la Oficina de Salud de la Mujer en Estados Unidos y la CDC, alrededor del 9% de los hombres y el 10% de las mujeres de 15 a 44 años de edad presentan problemas de fertilidad.
A los 30 años, las mujeres son aproximadamente la mitad de fértiles que a los 20, es por ello que la probabilidad de concebir disminuye significativamente después de los 35 años.
En los hombres, la fertilidad también disminuye con la edad pero de forma gradual.
¿La infertilidad es un problema entre las parejas de hoy en día?
En la pareja, la ausencia de hijos puede generar una sensación de que falta algo. Muchas parejas se sienten incompletas, incluso la relación se afecta al sentir que el placer desaparece en la relación sexual.
Esto puede hacer que se presenten disfunciones sexuales como consecuencia de la infertilidad, lo que genera que la frecuencia en las relaciones sexuales disminuyan, ya que puede verse afectado el interés en el sexo.
Otra situación que se presenta con frecuencia es la disminución de la comunicación entre las parejas gracias a que la infertilidad se vuelve un tabú entre ambos.
Si no existe una buena comunicación entre la pareja, esta afección puede ser el detonante de conflictos por el hecho de no poder alcanzar un embarazo, y este fracaso hace que afloren sentimientos de culpa o depresivos, generando una gran tensión emocional entre la pareja.
Estos sentimientos de culpa pueden ir en aumento en la medida que se presenten obstáculos o fracasos en intentos sucesivos fallidos para lograr concebir un bebé. Es aquí cuando se hacen presentes sentimientos de frustración, injusticia e impotencia que afectan gravemente la relación.
Conclusiones
Si una pareja se encuentra ante la situación de infertilidad y decide buscar la forma de tener hijos, debe tener presente que es necesario adaptarse a los cambios, al igual que a las nuevas situaciones que deberá vivir, además de rodearse de un equipo multidisciplinario que les ofrezca las diferentes alternativas o métodos existentes en la actualidad para lograr un embarazo y que esto no aumenta las dificultades existentes en la pareja por no poder lograrlo.
Por último, la infertilidad trae como consecuencia una mayor tasa de divorcios entre las parejas. Como siempre aconsejamos buscar ayuda profesional para tratar los temas de salud que necesites mejorar.
¡Gracias por tu lectura!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!