¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Hipospermia: ¿qué pasa si eyaculas muy poco?

Se conoce como hipospermia al bajo volumen de eyaculado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera hipospermia cuando el hombre eyacula un volumen inferior a 1,5 ml. La escasa cantidad de semen puede ser una causa de infertilidad. Sin embargo, si la concentración y calidad de los espermatozoides son buenas, es posible concebir. En este artículo te contamos todo sobre la hipospermia y qué pasa si eyaculas muy poco. ¡Acompáñanos para saber más!

 

Trastornos de la eyaculación

De acuerdo con el estándar establecido por la OMS y expertos tanto en salud sexual masculina como en reproducción, el volumen seminal normal eyaculado por el hombre puede fluctuar entre 1,5 y 6 ml.

 

Un volumen menor a eso, se diagnostica como hipospermia

 

Para medir el volumen de semen y esperma en una eyaculación, es necesaria una prueba conocida como seminograma, espermiograma o espermograma, que se realiza después de 3 a 5 días de abstinencia sexual total. 

 

En este análisis de laboratorio se miden los parámetros macroscópicos (volumen y pH seminal) y microscópicos (morfología, movilidad y concentración de los espermatozoides).

 

Por otro lado, existen otros trastornos de la eyaculación que también pueden generar infertilidad masculina.

 

Por ejemplo, la falta completa de eyaculado, la cual se conoce como aspermia; o bien, la falta de espermatozoides en el semen, condición llamada azoospermia.

 

Afirman los expertos de Boston Medical Group que las disfunciones eyaculatorias son uno de los motivos más frecuentes de consulta en las clínicas de urología. 

 

Además de su alta prevalencia, los problemas de eyaculación terminan casi siempre por afectar la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel psicológico como en su relación de pareja. La insatisfacción de ambas personas se debe principalmente a la infertilidad

Según la Revista Médica Clínica Las Condes (Chile), las disfunciones eyaculatorias incluyen:

De acuerdo a su duración: 

  • Eyaculación precoz.
  • Eyaculación retardada.

Forma o volumen: 

    • Eyaculación retrógrada.
    • Aneyaculación
    • Hipoespermi
    • Eyaculación babeante.

 Sensación: 

  • Eyaculación dolorosa.
  • Eyaculación insensible o anhedonia eyaculatoria.

En este artículo nos centraremos en la hipospermia, pero para conocer cada uno de los trastornos de la eyaculación, puedes leer Tipos de eyaculación masculina. Las disfunciones eyaculatorias, ¿tienen solución?

 

¿Por qué eyaculo poco?

Debes saber que el volumen de semen disminuye poco a poco debido al envejecimiento, así como van menguando también los niveles de producción de hormona masculina (testosterona). Esto es algo natural y no se considera una enfermedad.

Por otro lado, la escasa producción de semen suele estar asociada a dos órganos: las vesículas seminales y la próstata. 

En el caso de la hipospermia, las causas pueden ser:

  • Eyaculación retrógrada parcial. Ya hemos hablado de esto en varios artículos. Se trata de una condición en la cual, el semen se desvía hacia la vejiga en lugar de ser expulsado por la uretra. 

 

Las causas pueden ser la extirpación de la próstata, alguna malformación genética en la uretra o incluso, la toma de medicamentos para la hipertrofia prostática. Puedes leer más aquí:  ¿Qué es la eyaculación retrógrada? Todo lo que quieres saber sobre el orgasmo seco

 

  • Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales de origen genético.

 

  • Obstrucción de los conductos eyaculadores. Puede deberse a una inflamación o infección en los conductos eyaculadores como la prostatitis o varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos).

 

  • Insuficiencia androgénica, es decir, déficit de testosterona u otras hormonas como hormona luteinizante, folículo estimulante o prolactina.

 

  • Denervación simpática. Pérdida de los impulsos nerviosos que van del cerebro al pene.

 

  • Exceso de eyaculación. Cuando se tienen relaciones sexuales o masturbación con demasiada frecuencia, se produce un gasto de esperma.

 

  • Cirugía del cuello vesical. Ocurre en varones con problemas urinarios (imposibilidad de orinar).

 

El urólogo debe valorar si la baja emisión de semen se debe a hipospermia.

 

Al ser multicausales, las disfunciones eyaculatorias necesitan ser abordadas de manera integral, es decir, atendiendo tanto los aspectos físicos como psicosociales del trastorno. 

 

En la revisión y análisis clínicos, se confirmarán o descartarán causas físicas -en la hipospermia, siempre lo son-.

 

El médico deberá explicar al paciente las alternativas posibles en caso de que desee concebir. Nunca es fácil comunicar a una persona que es infértil. Por eso el tema debe abordarse con mucho tacto, haciéndoles saber, a ambos miembros de la pareja, que no hay nada malo en ellos.

 

¿Qué pasa si eyaculas muy poco?

Si bien la eyaculación y el orgasmo son procesos diferentes, en el caso del hombre, la primera no ocurre sin el segundo. Por tanto, el volumen escaso de semen no altera en absoluto la capacidad de sentir placer.

 

En ese sentido, eyacular muy poco no representa ningún problema. Pero si deseas tener hijos, eyacular poco sí puede llegar a dificultar la concepción.

 

Infertilidad masculina

Empecemos por establecer la diferencia entre infertilidad (incapacidad de llevar a término una gestación completa, aunque el óvulo haya sido fecundado) y esterilidad.

En la esterilidad masculina, el hombre no produce espermatozoides, éstos no tienen buena calidad o motilidad o no hay emisión de semen, lo cual puede deberse a: 

  • Problemas endocrinos o pretesticulares. Alteraciones en las hormonas que regulan la producción de espermatozoides (espermatogénesis).

 

  • Problemas testiculares. Enfermedades como la orquitis, varicocele, criptorquidia (testículo no descendido) o traumatismos.

 

  • Problemas para expulsar el semen. Aun cuando la producción y calidad de los espermatozoides sea normal, en ocasiones el varón presenta algún trastorno de la eyaculación que le impide expulsar el semen hacia el exterior. Tal es el caso de la eyaculación retrógrada, obstrucción de los conductos deferentes, infecciones seminales, eyaculación precoz o incluso, disfunción eréctil.

 

 

La hipospermia no implica necesariamente que el hombre sea infertil. Sin embargo, al tener un volumen de eyaculación escaso, la cantidad total de espermatozoides puede ser inferior a la de otro varón que eyacule de forma normal. 

 

Pero si la cantidad de espermatozoides por mililitro es suficiente y los espermas tienen buena movilidad, no debería haber ningún problema para concebir. 

 

¿Existe tratamiento para la hipospermia?

Una pregunta común es si se puede aumentar la cantidad de semen. Esto no es posible, no existe un tratamiento médico -fármacos- que incremente la producción de fluido seminal.

 

La revista médica Reproducción Asistida ORG, publicación y comunidad online creada por médicos especialistas en fertilidad, informa que existen “complementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del semen.”

Por su parte, Boston Medical Group afirma que no existe un tratamiento definitivo que favorezca una mayor producción de semen, pero un cambio en la dieta, algunos suplementos alimenticios o ciertas acciones, pueden ayudar:

  • Alimentación sana. Es de todos sabido que una dieta a base de frutas, verduras, proteínas y alimentos ricos en Zinc, como el cacao, los frutos secos o pescados y mariscos, entre otros, ayuda a mantener una buena salud general y sexual. 

Pregunta también a tu médico por la L-Arginina, un gran liberador de óxido nítrico, indispensable para las erecciones y que, al ayudar al cuerpo a absorber las proteínas, puede estimular la producción de semen. Tómalo con cautela pues está contraindicado para pacientes con enfermedades cardíacas. Consulta con un especialista.

  • Abstinencia. Como mencionamos antes, las eyaculaciones demasiado frecuentes, hacen que el semen sea más escaso. Si estás buscando procrear, espera de 4 a 5 días entre cada relación sexual, esto puede ser suficiente para que el semen y los espermatozoides se acumulen. 

 

  • Haz cardio. La actividad aeróbica oxigena la sangre, estimula la circulación y mantiene el organismo en condiciones óptimas, incluyendo las funciones sexuales. Sólo procura evitar aquellos ejercicios que puedan dañar tus testículos o el piso pélvico, como el ciclismo profesional sin un sillín adecuado.

 

  • Edging. Esta es una práctica sexual que consiste en estimularse (uno mismo o en pareja) hasta casi llegar al orgasmo y frenar justo antes. Dicen quienes lo practican, que esto genera más líquido seminal. (Nosotros pensamos que sólo sale con más fuerza).

 

  • Cuida la temperatura de los testículos. El exceso de calor en la región pélvica afecta la producción de esperma. Usa ropa interior de algodón, procura evitar prendas muy ajustadas y si puedes, duerme desnudo. Además de gratificante, es bueno para tu salud.

 

  • Mucha agua antes de tener sexo. Hidratarse bien unas horas antes de tener relaciones sexuales puede ayudar a eyacular más. El semen es líquido y también está compuesto por una parte de agua. Evita las bebidas gaseosas, azucaradas, el café o el alcohol.

 

  • Deja las adicciones. El tabaco, el alcohol y las drogas perjudican tu desempeño sexual y la calidad del semen.

 

  • Visita al médico regularmente. Si la causa de la poca cantidad de semen es alguna de las razones antes mencionadas, sólo el médico experto en salud sexual masculina puede darte un diagnóstico y el tratamiento indicado. 

Por ejemplo, si eyaculas muy poco por un problema en la vesícula seminal o la próstata, la cirugía podría ser una solución, en el entendido de que no siempre se consigue aumentar el volumen final del semen. 

Si lo que padeces es eyaculación retrógrada como efecto secundario de algún medicamento para la hipertensión, diabetes, depresión o hiperplasia benigna de próstata, pide a tu médico que te cambie el fármaco. Nunca lo hagas por cuenta propia, ya que desconoces las consecuencias. 

También puedes preguntar a tu médico acerca de algún medicamento y/o ejercicios para devolver el tono al músculo del cuello vesical.

Para la baja producción de testosterona, el endocrinólogo o uroandrólogo pueden indicar terapia de reemplazo hormonal (testosterona). Las hormonas son de manejo delicado y pueden presentar efectos secundarios muy peligrosos. La testosterona no es un potenciador sexual. Siempre consulta con el médico.

 

¿Qué pasa si eyaculas muy poco y quieres tener hijos?

Una vez confirmado el diagnóstico de hipospermia, baja movilidad o alteraciones morfológicas (teratospermia), es probable que debas recurrir a técnicas de reproducción asistida

 

La inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) pueden ser alternativas para las parejas que no pueden procrear.

 

De acuerdo con Mayo Clinic, “se puede obtener esperma a través de la eyaculación normal, de la extracción quirúrgica o de donantes individuales, según tu situación específica y preferencias. Posteriormente, los espermatozoides se introducen en el aparato genital femenino o se utilizan para realizar una fecundación in vitro o bien, una inyección intracitoplasmática de espermatozoides.”

 

Consideraciones finales

Finalmente, te recomendamos buscar tratamiento integral para las disfunciones sexuales, ya sean trastornos eyaculatorios como la eyaculación precoz o para la disfunción eréctil.

 

Siempre los médicos expertos en salud sexual masculina te podrán brindar la experiencia necesaria para ayudarte a solucionar todos los problemas relacionados con tu aparato reproductor.

 

¡Muchas gracias!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil