¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Hipersensibilidad en el pene: a qué se debe y cómo tratarla

La hipersensibilidad en el pene se reconoce como una de las causas de la eyaculación precoz. Sin embargo, más allá de una valoración física, la hipersensibilidad en el glande se basa más en la apreciación del paciente que en una medición universal. El pene, y más aún el glande, es una de las partes de la anatomía masculina con más terminaciones nerviosas, pero ¿hasta dónde afecta la vida sexual? Hipersensibilidad en el pene: a qué se debe y cómo tratarla es el tema de este artículo que responderá a las preguntas de muchos lectores.

 

Mayor sensibilidad en el pene

Experimentar una mayor sensibilidad en el pene es normal en ciertas situaciones, como puede ser un proceso infeccioso o un traumatismo. 

 

Otra cosa es la hipersensibilidad. Como su nombre lo indica, el prefijo hiper significa ‘por encima de’, ‘exceso’ o ‘grado superior al normal’, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). Hipertensión, hiperactivo, hiperglucemia, etc.

 

Hipersensibilidad es un exceso o grado superior al normal de sensibilidad en el pene. Pero, ¿por qué ocurre esto?, y lo más importante, ¿por qué puede volverse un problema? Los expertos responden.

 

Hipersensibilidad en el pene causa eyaculación precoz

En principio, tener demasiada sensibilidad en los genitales puede parecer algo muy bueno. Sientes mucho, qué rico, pero a la larga, esto puede volverse un problema de salud sexual, ya que la hipersensibilidad en el pene es causa de eyaculación precoz.

 

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual define la eyaculación precoz primaria (desde el inicio de la vida sexual) como “la eyaculación que siempre o casi siempre ocurre antes o dentro de aproximadamente uno o dos minutos después de la penetración vaginal”. 

 

La eyaculación prematura es la incapacidad de controlar el impulso de eyacular con la mínima estimulación, es decir, es una cuestión de falta de control más que de tiempo.

 

En el caso de la hipersensibilidad en el pene o concretamente, hipersensibilidad en el glande, esto es importante, ya que sí hay una situación fisiológica que impide detener el impulso de eyacular.

 

La asesoría sexológica brinda técnicas y ejercicios para aprender a tener control sobre el cuerpo y la mente durante las relaciones sexuales. Paulatinamente, el paciente irá reconociendo las sensaciones en su pene para mantenerse más tiempo en la fase de meseta, previa al orgasmo, hasta que la pareja haya llegado al clímax o el hombre desee finalmente, eyacular.

 

Existen múltiples causas fisiológicas de la eyaculación precoz que el médico debe tomar en cuenta, una de estas causas físicas  es la hipersensibilidad en el pene

 

Al menor contacto la sensación es tan intensa, que el hombre eyacula de inmediato. Su origen se desconoce, pero los médicos opinan que podría deberse a un nivel excesivo de testosterona. 

 

Otras causas físicas podrían ser trastornos neurológicos (esclerosis nodular, neuropatías), disfunciones hormonales (tiroides y glándulas suprarrenales) que alteren la sensibilidad en los receptores cerebrales de serotonina, déficit de magnesio y zinc o incluso, infecciones urinarias o alteraciones de la próstata. Puedes leer más aquí: ¿Cuándo deberías hacer un test de eyaculación precoz?

 

Hipersensibilidad en el pene, ¿a qué se debe? 

La hipersensibilidad en el pene puede deberse a razones que van desde causas genéticas hasta traumatismos en los genitales.

Independientemente de la causa, esta condición debe atenderse con prontitud, pues afecta la vida sexual de la persona y otros aspectos de su cotidianeidad, como la urgencia de orinar repetidamente, dolor o una erección en momentos inapropiados. 

Indica el Dr. Juan Ignacio Martínez-Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, que la hipersensibilidad en el pene suele ser multicausal y específicamente, apunta a tres razones principales: predisposición genética, fimosis e infecciones urinarias.

 

Expliquemos brevemente cada una

  • Predisposición genética. Algunos estudios sugieren que los hombres con antecedentes familiares de mayor sensibilidad en el pene, presentan una mayor probabilidad de tener el mismo problema. De esto no hay evidencias científicas concluyentes, pero en la anatomía o enfermedades hereditarias como problemas circulatorios, niveles hormonales atípicos o problemas de próstata, podría radicar la predisposición a la hipersensibilidad en ciertas zonas del cuerpo, particularmente los genitales.

 

  • Fimosis. Es la estrechez del prepucio que dificulta o impide retraer la piel que cubre el glande, ya sea con el pene erecto o flácido. Al forzar la penetración, se puede producir dolor o lesiones sangrantes del prepucio. Para los científicos Masters y Jonhson, la fimosis puede ser una de las principales causas de dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) en hombres. La circuncisión es la alternativa a este tipo de problema.

“Esta condición es una causa de hipersensibilidad, ya que el glande no ha recibido ningún estímulo sensitivo durante mucho tiempo”, explica Martínez-Salamanca. 

Al respecto, Natalia Pérez, uróloga del Hospital Clínico San Carlos, dice: “en el momento en que se retira el prepucio, la mucosa (del glande) está más expuesta al exterior y al roce. Hasta que se adapte a esa nueva situación, que normalmente dura unas semanas, es normal que el paciente note un aumento de sensibilidad y que, incluso, le moleste, lo cual no supone una alteración crónica.” 

En la comunidad médica existe cierta polémica acerca de si la circuncisión puede o no afectar a la sensibilidad del pene.

 

Existe la creencia de que los hombres no circuncidados pueden experimentar una mayor sensibilidad en el pene que los hombres circuncidados, ya que el prepucio es especialmente sensible. Sin embargo, investigaciones recientes no han demostrado que la circuncisión afecte a la sensibilidad genital del varón.

  • Infecciones en el tracto urinario. Se producen por bacterias u hongos que entran en la uretra. Entre los síntomas frecuentes de este tipo de infecciones están la dificultad para orinar, micción frecuente, orina con sangre y también, hipersensibilidad en el pene. 

Los fármacos indicados por el médico (antibióticos) aliviarán esta situación que es temporal.

Los traumatismos en el pene también pueden ser causa de hipersensibilidad, ya sean golpes, lesiones cutáneas o incluso alteraciones neurológicas provocadas por diabetes (neuropatía diabética). Tienes mucha información aquí: Dispareunia o cómo el dolor durante el sexo puede impedirte disfrutar

Hipersensibilidad en el pene, ¿cómo tratarla?

“Spray retardante para la eyaculación precoz”, “pastillas retardantes para la eyaculación precoz”, condones con anestésicos para retrasar la eyaculación… En el mercado hay cientos de productos que prometen disminuir la hipersensibilidad en el pene para aumentar el tiempo de latencia intravaginal.

 

Sin embargo, los expertos de Boston Medical Group afirman que los anestésicos tópicos pueden ser un apoyo, pero no una solución definitiva ni integral.

 

Si no se abordan las causas que originan el problema, será difícil solucionarlo de forma permanente.

 

Los tratamientos integrales para la eyaculación precoz incluyen técnicas para modificar conductas que han provocado el problema, , asesoría sexológica, ejercicios para fortalecer el piso pélvico y desde luego, fármacos que pueden ayudar a retardar el reflejo de la eyaculación.

 

En el caso de la hipersensibilidad en el pene, los pacientes suelen recurrir a medicamentos tópicos de venta libre.

 

Anestésicos

Los anestésicos locales, ya sean cremas o aerosoles, han sido hasta ahora de lo más usado para ayudar a los hombres con eyaculación precoz por hipersensibilidad en el glande, aunque los especialistas advierten que esta no es la solución más efectiva.

 

Su función es adormecer la zona para reducir la hipersensibilidad en los genitales, especialmente en el glande. La enorme desventaja que presentan es que la sensación de placer desaparece. 

 

De hecho, durante el coito, la pareja también puede perder sensibilidad si no se usa preservativo. 

 

Hablamos de anestésicos como lidocaína o benzocaína, entre otros ingredientes que, si bien pueden fungir como un buen auxiliar para prolongar el impulso eyaculatorio y conseguir mantener relaciones sexuales más largas, estos son de uso ocasional.

La composición del spray retardante o los geles anestésicos, puede variar de una marca a otra, así como la sensibilidad de la persona que los usa.

Los productos retardantes, incluidos los condones, lo que hacen es adormecer o desensibilizar ligeramente el pene. Dependerá de la cantidad que se aplique.

Los preservativos retardantes, por ejemplo, contienen 5% de benzocaína (según el fabricante Durex), lo que no impide que pueda haber efectos secundarios -siempre hay que consultar las advertencias en los empaques o envases- como irritación o algún tipo de alergia. 

Por eso, después de usar spray retardante, gel o condón con anestésicos, se recomienda limpiar perfectamente la zona genital y evitar el contacto con los ojos o boca. 

En caso de presentar signos de enrojecimiento, ardor, comezón o erupciones en la zona genital, hay que lavar de inmediato con agua y acudir al médico. 

Bajo ninguna circunstancia se debe aplicar spray retardante si la pareja o el usuario tienen la piel de la zona íntima inflamada o agrietada.

Los productos retardantes se indican en casos de hipersensibilidad en el pene para “prolongar el placer de la pareja y retrasar el momento del clímax en el hombre”, como dicen los anuncios. 

 

Sin embargo, los sprays retardantes y otras presentaciones del mismo tipo, deben cumplir con ciertas condiciones de uso para no privar del disfrute o de toda sensación física.

 

Los preservativos de acción retardante, por ejemplo, están hechos de látex grueso y se les añade un anestésico, lo que puede disminuir las sensaciones placenteras a nada. 

 

Lo maravilloso del sexo, es la comunicación emocional e íntima que se da en la pareja a través de las sensaciones tan intensas que se experimentan. Si éstas no existen, nos perdemos la mejor parte, ¿verdad?

En cuanto a las pastillas retardantes para la eyaculación precoz, se trata de antidepresivos que se usan en pacientes con depresión o ansiedad (no necesariamente eyaculadores precoces). 

 

Son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es decir, incrementan la cantidad de serotonina en las neuronas, mejorando la comunicación entre éstas favoreciendo la función de algunos receptores que se han identificado como reguladores del reflejo eyaculatorio

 

La Dapoxetina, por ejemplo, actúa exclusivamente sobre la parte del sistema nervioso central que inhibe el reflejo de eyacular y se elimina rápidamente del organismo vía la orina. 

 

Sus características farmacológicas permiten dosificarla de acuerdo a las necesidades de cada paciente y se toma unas horas antes de tener relaciones sexuales, no diariamente, lo que evita el síndrome de abstinencia al retirarla. 

 

Indicaciones de expertos

Los médicos de Boston Medical Group sostienen que las pastillas retardantes para la eyaculación precoz no existen como tal, es decir, no existe un medicamento que haya sido diseñado específicamente para tratar este padecimiento. 

 

Héctor Corredor, especialista en urología y máster en Sexología Clínica, director médico internacional en Boston Medical Group, afirma sobre la eyaculación precoz: “con mucha frecuencia están saliendo interesantes y novedosos estudios relacionados con su etiología (origen o causas) y tratamiento, lo que nos lleva a revisar permanentemente nuestros conocimientos y esquemas de intervención.”

 

Los fármacos, ya sean anestésicos locales o pastillas retardantes, son excelentes auxiliares para lograr controlar el impulso eyaculatorio y conseguir mantener relaciones sexuales más prolongadas. Puedes leer más en: Pasarse con los anestésicos, ¿puede provocar eyaculación precoz?

 

Conclusiones

La hipersensibilidad en el pene puede ser tratada, en el entendido de que es una condición multicausal y debe ser un experto en salud sexual masculina quien dé el diagnóstico, teniendo en cuenta que mucho depende de la percepción o umbral de sensibilidad de cada paciente.

 

La asesoría sexológica puede ser de mucha utilidad como parte del tratamiento integral, pues a través de ésta se entrena al paciente en el reconocimiento y dominio de las fases de respuesta sexual. Con disciplina, constancia, ejercicios y la ayuda de algún fármaco que el médico indique, se puede aprender a controlar el impulso de eyacular y prolongar el placer.

 

¡Gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil