¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Falta de deseo en hombres jóvenes. A los 50 años, ¿tenemos menos sexo?

Se dice que los hombres nunca dejan de sentir deseo sexual, ya que, a diferencia de las mujeres, nunca dejan de producir hormonas. Pero hay una edad crítica donde la actividad sexual sí cambia: los 50 años. ¡Demasiado jóvenes para renunciar al amor! ¿A qué se debe la falta de deseo en hombres jóvenes? A los 50 años ¿tienen menos sexo? ¡Veamos qué dicen los expertos y los cincuentañeros en este artículo!

El sexo no tiene fecha de caducidad

Es un hecho que la edad de un hombre puede estar relacionada con su deseo sexual, pues sus niveles hormonales descienden cada año.

Sin embargo, también está demostrado que los hombres pueden seguir siendo sexualmente activos a cualquier edad, aunque deban hacer algunos ajustes en su estilo de vida y en el tipo de prácticas sexuales que realizan.

El sexo no tiene fecha de caducidad. No existe una edad exacta en la que un hombre ya no pueda tener relaciones sexuales o deje de sentir deseo. Los datos indican que, entre los 75 y los 85 años, puede haber una disminución importante de la actividad sexual, incluso llega a ser nula, dependiendo del estado de salud general de la persona y de sus circunstancias de vida.

La Universidad de Chicago realizó un estudio (2010) denominado “Sexo, salud y años de vida sexualmente activa ganados gracias a la buena salud: evidencia de dos encuestas transversales sobre el envejecimiento basadas en la población de EE. UU.”

El estudio reveló que 40% de los hombres entre los 75 a 85 años, son sexualmente activos. La mayor parte de estos varones (70%) declararon “estar contentos con la calidad del sexo.”

También se observó una relación entre un “excelente o muy buen estado de salud” y el interés por el sexo.

La conclusión es que se pueden tener relaciones sexuales satisfactorias hasta bien entrada la tercera edad, siempre y cuando existan las condiciones físicas y psicológicas para ello.

A los 50 años, ¿tenemos menos sexo?

En la experiencia con miles de pacientes de sus clínicas, Boston Medical Group indica que a los 50 años, al menos la mitad de los hombres pueden seguir disfrutando de una vida sexual plena.

Sin embargo, es probable que el otro 50% empiece a experimentar falta de deseo situacional o disfunción eréctil, así como erecciones espontáneas menos frecuentes o menos firmes. Los problemas de erección a los 50 son algo común y no tenemos por qué vivirlo como “el fin de nuestra vida sexual”, ya que siempre hay soluciones.

Al igual que las mujeres de 50 (la edad de la menopausia) pueden estar menos interesadas en el sexo, la falta de deseo en hombres jóvenes (a los 50, todavía lo somos) también es factible.

El descenso natural de testosterona, los cambios en la salud e incluso los cambios en el estilo de vida, son factores que influyen en la libido y en la autoestima.

Envejecer de forma cuidada

Cuando se envejece se cree que ya no somos tan atractivos. Una vez más, esto dependerá de la genética y del autocuidado. Brad Pitt o Tom Cruise, siguen siendo “galanazos” a los 60.

Si no hemos procurado mantener un peso saludable, no usamos cremas para hidratar la piel, andamos en fachas o seguimos fumando, ¿qué esperamos? ¡Pero nunca es tarde para empezar!

El aspecto físico, no es la única causa de la falta de deseo a los 50 años. También el estado de salud general contribuye a una vida sexual satisfactoria.

Por ejemplo, hay medicamentos que pueden afectar la erección y el apetito sexual; básicamente aquellos que se indican para controlar enfermedades asociadas a la disfunción eréctil (colesterol alto, diabetes, hipertensión o depresión, entre otras). 

Y ni qué decir de la situación de pareja, la rutina, el estrés, las preocupaciones de la vida diaria, en fin. También hemos tocado el tema de la crisis de la mediana edad en varios artículos.

¿Cuándo es el pico sexual de los hombres?

El llamado “pico sexual” es algo relativo. Solemos asociarlo con la juventud, cuando los hombres tienen las hormonas más alborotadas y están mucho más interesados en el sexo. 

Si bien existe un “patrón fisiológico”, también es cierto que el famoso pico sexual podría referirse al periodo de la vida en que las personas gozan de una vida sexual más satisfactoria, no necesariamente por la edad que tienen, sino por las circunstancias en las que se encuentran.

Así, las relaciones sexuales podrán ser más frecuentes a los 20 y los 30; pero eso no significan que sean de mayor calidad, es decir, el sexo no es mejor sólo por hacerlo más seguido.

Falta de deseo en hombres jóvenes

Afirma la psicóloga Nieves Álvarez que “existe una sorprendente cantidad de jóvenes que no siente esta pulsión (sexual): adolescentes, veinteañeros y menores de 40, cuando se supone que las hormonas deben parecer un festival de fuegos artificiales.”

“Hay muchos más casos de lo que se reconoce públicamente. En épocas anteriores era un tabú hablar de sexo. Ahora lo es reconocer que no se practica frecuentemente, que no se disfruta o que no se tiene deseo”, opina Álvarez.

Por su parte, la sexóloga Lurdes Lavado (Centro Albora-Bide. Bilbao, España) opina que una de las principales causas de la falta de deseo en gente joven, es porque “en la obligación no encontramos la satisfacción.” Antes, el sexo era ‘lo prohibido’ y era un estímulo para hacerlo “con más ganas”. 

En décadas pasadas (60s, 70s y 80s), tener relaciones sexuales era una forma de desafiar las normas de la familia o la religión en una sociedad más conservadora. Hoy vivimos en “una sociedad hipersexualizada, donde no se penaliza el sexo, más bien al contrario”, concluye Lavado.

La falta de deseo en hombres -y mujeres- jóvenes, también tiene que ver con que, en esta etapa de vida, a pesar de que las hormonas están en su apogeo, tenemos más dificultades para alcanzar el orgasmo (especialmente las mujeres). 

Los jóvenes aún no han aprendido cómo funciona su cuerpo y de erotismo saben muy poco, al no experimentar los orgasmos como se imaginan que deben ser, se desencantan y pierden el interés.

Los varones suelen sentir más deseo que las chicas a esa edad, ya que obtienen “la recompensa del orgasmo” con más facilidad. Sin embargo, es la edad en la que más se padece de eyaculación precoz.

Tampoco quieren lidiar con “líos psicológicos, ni meterse en esos laberintos donde a veces el amor y el sexo confluyen… ¡qué complicación!”

“A veces, los chicos de esta edad nos dicen que se encuentran con parejas muy pasivas, que se limitan a hacer ‘la estrellita’ (tenderse con brazos y piernas abiertos y dejarse querer) de una manera que no les compensa mucho el esfuerzo”, afirma la sexóloga.

En la adolescencia y los primeros años de juventud, los chicos tienen otros estímulos que les generan la misma adrenalina que el sexo: los viajes, los videojuegos, las redes sociales, el alcohol y las drogas o la pornografía. Con todo eso, ¿por qué habrían de complicarse la existencia con la realidad?

Detrás de la falta del deseo por mantener relaciones sexuales cara a cara, pueden existir miedos, inseguridad, baja autoestima o la falta de una educación sexual adecuada. 

Eso es en los primeros años de juventud. A partir de los 30 años, cuando se supone que ya tenemos un poco más de conocimiento y control de todo -incluido el funcionamiento del cuerpo-, la vida sexual mejora tanto en cantidad como en calidad.

También es la edad en que nos enrolamos en relaciones más estables o incluso, es la década en la que formamos familias.

Con base en esto, podríamos decir que los 30 son, si es que realmente existe, “el pico sexual” de los hombres. Sin embargo, reiteramos, esto varía de persona a persona. Para seguir leyendo pueden continuar aquí: ¿Problemas sexuales a los 30? Soluciones y tratamiento para la falta de deseo en personas jóvenes

A los 40, las cosas cambian. Es posible que entremos en las crisis de los 40 y la baja de testosterona, produce los primeros signos de falta de deseo o problemas de erección, como afirman los expertos de Boston Medical Group.

Sin descartar los cambios físicos a esta edad, las erecciones débiles pueden ser consecuencia de problemas psicológicos como estrés fuera de control, ansiedad, miedos, presiones, traumas por malas experiencias, dificultades en la relación de pareja, baja autoestima o depresión. Si deseas ampliar la información sigue este enlace: Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad

¿Cómo combatir la falta de deseo a los 50 años?

Tener problemas de erección a los 50 es normal, pero si los atiendes a tiempo, tienen solución, de acuerdo con Boston Medical Group.

Aunque la libido disminuye un poco, la falta de deseo a los 50 años no puede considerarse una norma. ¿Qué hacer para recuperar la chispa?

Lo primero es visitar al médico. Es necesario descartar cualquier afección física que nos esté impidiendo tener una actividad sexual normal.

Si notas fallas en tus erecciones (no un episodio ocasional) o no sientes deseo sexual, haz una cita con el urólogo cuanto antes. 

Debes tener un diagnóstico hecho por un profesional, identificar las causas y recibir tratamiento. Éste debe ser integral, atendiendo todos los aspectos de tu salud sexual, física y emocional.

Los tratamientos incluyen desde medicamentos orales hasta terapia de ondas focales o de reemplazo hormonal.

A veces basta con un cambio en la dieta, control de peso, un programa de ejercicio físico y tal vez un fármaco de apoyo. Por supuesto, hay que dejar los malos hábitos como el tabaco y el alcohol.

La importancia de la asesoría sexológica

La asesoría sexológica es un pilar fundamental para tratar la falta de deseo a los 50. Si la disminución de la libido está relacionada con tu estado emocional -lo cual es muy frecuente a esta edad-, el especialista en psicoterapia sexual es el profesional indicado para ayudarte.

La terapia de pareja es la base para solucionar conflictos, facilitar la comunicación y reeducar en temas de erotismo. Muchas veces, la falta de deseo sólo tiene que ver con el tedio, los problemas cotidianos, la falta de estímulo adecuado o la pérdida de la novedad.

La asesoría sexológica te proporcionará herramientas y técnicas para renovar las prácticas sexuales y darle un restart a tu vida íntima.

También hay que enfocarse en la calidad más que en la cantidad de las relaciones sexuales. Ya no podemos hacer las mismas acrobacias de los 20 ni durar toda la noche “de fiesta”. 

Tal vez los encuentros sexuales pasen de tres a sólo una vez por semana, pero mientras sean 100% satisfactorios para ambos, podemos hablar de una vida sexual plena y feliz.

Medical News Today coincide en que, para elevar la libido, hay que enfocarse en la calidad de la relación.

“Muchas personas experimentan un período de calma en el deseo y frecuencia sexual en ciertos momentos de una relación. Esto puede ocurrir después de estar con alguien durante mucho tiempo, o si una persona percibe que las cosas no van bien en sus relaciones íntimas.”

Consideraciones finales

Enfocarse en mejorar la relación de pareja puede incrementar el deseo sexual. Planifiquen sus noches de citas, realicen actividades juntos fuera de casa o de la habitación, ábranse a la comunicación, incluyendo los temas sexuales, fantasías eróticas, lo que les gusta, lo que no, etc. y, sobre todo, procuren pasar tiempo de calidad juntos.

No dejen de mostrar gestos afectivos como besos y abrazos. Los juegos sexuales preliminares pueden hacer mejor cada experiencia sexual. Invertir más tiempo en las caricias, usar juguetes sexuales o practicar sexo oral, ayuda a elevar el deseo y el nivel de excitación.El deseo sexual es algo complejo, pues tiene componentes psicológicos y físicos. 

Aún cuando tengas una condición física que afecte el deseo o tengas más de 50 años, mejorar la conexión emocional con tu pareja y tu estado psicológico, puede incrementar el deseo y potenciar tu rendimiento sexual.

¡Gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil