El COVID-19 ha conmocionado a toda la comunidad médica y científica. Seguramente ya has escuchado acerca de las secuelas que puede dejar esta enfermedad en quienes la han padecido.
Aún se están realizando muchos estudios al respecto, pero la salud sexual no queda exenta de posibles efectos secundarios causados por esta enfermedad. Hay un acuerdo bastante generalizado dentro de la comunidad científica que relaciona el COVID-19 con la disfunción eréctil.
Está confirmado que esta enfermedad puede deteriorar parcialmente los vasos sanguíneos y por lo tanto, podría traer aparejados cuadros de disfunción eréctil a largo plazo en los hombres.
En el artículo de hoy, compartiremos información científicamente avalada al respecto. ¿Qué cosas se saben hasta ahora? ¡Continúa leyendo!
Estudios relacionados
En marzo del 2021 tres de las universidades más importantes de Italia han publicado un artículo titulado “Pruebas preliminares de la asociación entre la disfunción eréctil y el COVID-19” cuyo objetivo fue investigar la prevalencia de la disfunción eréctil entre los sujetos con un diagnóstico declarado de COVID-19 y medir su asociación con la disfunción eréctil.
Este estudió demostró que los pacientes con disfunción eréctil, son más propensos a contraer COVID-19 y al mismo tiempo el COVID-19 parece influir en el desarrollo de la disfunción eréctil, independientemente de otros factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta patología.
En este sentido, otro estudio publicado por The Journal Sexual of Medicine en al año 2021 titulado “La epidemia de la disfunción eréctil relacionada con el COVID-19: Una revisión de alcance y una perspectiva de atención médica” resume las pruebas publicadas existentes sobre el impacto de COVID-19 en la prevalencia, la gravedad, el tratamiento y el manejo de la disfunción eréctil.
Se examinó la pertinencia de un total de 693 publicaciones. Los estudios se valoraron por su nivel de evidencia basado en el diseño del estudio y el rigor de la metodología.
Bajo este análisis riguroso, se llegó a la conclusión de que las pruebas de que la infección por COVID-19 causa o afecta a la disfunción eréctil son convincentes.
La pandemia ha afectado la salud sexual de los pacientes desde distintos ángulos. Por un lado, el COVID-19 ha tenido y tiene un importante impacto en la salud mental de quienes lo han padecido, generando en ese sentido, mayores consultas por disfunciones sexuales, particularmente por disfunción eréctil.
En segundo lugar, también tuvo un impacto muy negativo en la gestión de la disfunción eréctil y el acceso al tratamiento en pacientes ya diagnosticados o sin diagnosticar pero con síntomas presentes y evidentes. La pandemia puso de manifiesto varias vulnerabilidades en los sistemas sanitarios y sociales de todo el mundo.
Por otro lado, también existe un impacto biológico de la infección por COVID-19 en la disfunción eréctil que, si bien se necesitan estudios a largo plazo, parecen ser muy relevantes.
El artículo citado concluye que, “el COVID-19 tiene un impacto singularmente dañino en la salud de los hombres y en la función eréctil a través de mecanismos biológicos, de salud mental y de acceso a la atención sanitaria. A medida que la pandemia disminuye, es posible que se necesiten estrategias para identificar los efectos a largo plazo y un apoyo sanitario adicional para mitigar adecuadamente el impacto de COVID-19 en la salud de los hombres.”
Conclusiones
Aún falta seguir relevando información pero sin duda, el COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en la salud sexual masculina. Es fundamental que no perdamos de vista esto para poder tomar medidas a tiempo y seguir de cerca las investigaciones e información científica que se va publicando al respecto.
No es cuestión de alarmarse y entrar en pánico, sino de entender las implicancias que significó esta pandemia para la salud a nivel mundial y poder buscar soluciones desde la solidaridad para el bien común.
Desde este espacio, seguiremos publicando información de fuentes confiables y científicamente avaladas porque creemos que el saber es poder.
Por último, al final de este artículo encontrarás un test online y gratuito que puede ser de mucha ayuda. ¡No te lo pierdas!
¡Hasta la próxima entrega!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!