La disfunción eréctil se presenta con frecuencia entre los hombres, puede ser causada por diferentes factores entre los que se encuentra el origen psicógeno. Este se presenta en hombres jóvenes menores de 40 años y no solo afecta la vida sexual también puede afectar la vida interpersonal, el estado de ánimo y la calidad de vida.
¿Sabes por qué se le llama disfunción eréctil psicógena? ¿Qué causa esta afección? Y ¿Cómo se trata? Para que conozcas más acerca de la disfunción eréctil de origen psicógeno, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.
¿Qué es la disfunción eréctil de origen psicógeno?
La disfunción eréctil psicógena es la incapacidad de lograr o mantener una erección durante las relaciones sexuales debido a factores psicológicos.
Causas de disfunción eréctil de origen psicógeno
La disfunción eréctil de origen psicógeno puede ser causada por los siguientes factores:
- Estrés: la cotidianidad ejerce presiones externas como el trabajo, el dinero, problemas familiares, la relación de pareja puede ocasionar lo que se conoce como estrés emocional, lo cual puede afectar y generar disfunción eréctil.
- Ansiedad: la ansiedad durante el desempeño sexual, el miedo al fracaso durante el encuentro, puede ser un factor desencadenante de la disfunción eréctil.
- Depresión: puede causar falta de interés en la actividad sexual, padecerla puede hacer que se dificulte el hecho de relacionarse con los demás, incluso en las relaciones sexuales.
- Culpa: sentirse culpable de no poder satisfacer a la pareja durante el encuentro sexual puede ser la causa de la disfunción eréctil.
- Autoestima baja: sentir vergüenza o insatisfacciones por hechos ocurridos en otras relaciones o encuentros sexuales puede ser el desencadenante de que se presente disfunción eréctil.
- Indiferencia: la indiferencia puede aparecer en la medida que se aumenta en edad, lo que conlleva a una pérdida de interés por el sexo que puede terminar en la mencionada disfunción sexual.
Tratamiento de la disfunción eréctil psicógena
La disfunción eréctil de origen psicógeno es tratada poniendo en práctica diferentes técnicas:
- Psicoterapia: por medio de esta, los pacientes pueden desarrollar pensamientos más equilibrados sobre sí mismos y sus relaciones durante el desempeño sexual.
- Consejería de pareja: de esta manera, se crea la oportunidad de que mejoren la comunicación sobre la intimidad, analizando su relación sexual al igual que la forma en que funcionan cada uno.
- Técnicas de relajación: se implementan estrategias de meditación, respiración, o visualización para obtener tranquilidad, lo cual traerá un mejor control de la situación.
- Medicamentos: de ser necesario, el médico especialista en salud sexual indicará medicamentos que puedan ayudar a alcanzar una erección o de ser necesario, recomendará fármacos para controlar los síntomas psicológicos que pueden estar desencadenando la disfunción eréctil psicógena.
Conclusiones
El funcionamiento normal del sexo es parte de la vida, la disfunción eréctil de cualquier tipo incluyendo la de origen psicógeno es algo muy personal que requiere conocer las causas que la generan y estas van desde estrés cotidiano, culpa, autoestima baja, así como ansiedad y depresión.
Cada una de estas situaciones deben ser controladas para evitar que se produzca disfunción eréctil. En caso que se presente, controlar la situación con técnicas que ayudarán a tener herramientas para controlar la situación.
Si padeces de disfunción eréctil de origen psicógeno, acude con un experto en salud sexual, él previa revisión médica indicará qué tipo de terapia o medicamentos requieres para superar esta situación.
¿Necesitas saber si tienes disfunción eréctil? El test gratuito y online es la solución
La disfunción eréctil es un problema sexual muy frecuente en los hombres, este suele ocurrir por diferentes causas como por ejemplo, el paso de la edad, enfermedades de base como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, e inclusive afecciones psicológicas. Ante cualquier síntoma, puedes realizar el test gratuito y online, una prueba que ofrece resultados efectivos además de rápidos sin salir de casa.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar tus dudas y haya dado respuestas a tus interrogantes, nos encontramos en un próximo artículo.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!