Son muchos los hombres que se encuentran preocupados por la forma o el tamaño de su pene, algunos acuden con su médico de confianza pero otros no lo manifiestan y lo ocultan como si fuera una vergüenza.
Debes saber que la curvatura del pene es una condición física que puede afectar la parte emocional, así como la relación de pareja en un hombre. Esta se puede presentar desde el nacimiento o a lo largo de la vida por consecuencia de algún traumatismo.
Esto puede resultar un problema en la medida que la curvatura se hace muy pronunciada, dificultando así las relaciones sexuales. Incluso puede llegar a casos extremos donde puedes sufrir molestias al orinar o eyacular.
¿Qué es la curvatura del pene?
El tamaño y la forma del pene puede variar entre los hombres, esto es considerado normal debido a esto una erección curva no sugiere necesariamente la presencia de la enfermedad de Peyronie, esta si provoca erecciones curvas que son dolorosas.
La curvatura anormal del pene se hace evidente durante la erección.
¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie resulta del tejido cicatricial fibroso que se desarrolla en el pene, es posible que se produzca por una lesión previa. Esto ocasiona una curvatura peneana que puede ser grave e interferir con la capacidad del hombre para lograr y mantener una erección.
Esta enfermedad puede generar acortamiento del pene. Cabe mencionar que sin tratamiento, esta afección podría agravarse.
¿Qué puede causar la curvatura peneana?
La curvatura del pene cuando no se trata de la enfermedad de Peyronie, es una condición congénita, es decir, los hombres nacen con ella o puede ocurrir producto de una lesión o traumatismo.
Síntomas de la curvatura peneana
Los hombres que presentan esta afección refieren que tienen una curvatura del pene durante la erección que se ha hecho presente desde que tienen memoria. La curvatura es reconocida por primera vez durante la pubertad o en la edad adulta temprana.
Este tipo de curvatura se diferencia de la enfermedad de Peyronie en que no hay tejido cicatricial dentro del pene, y generalmente esta afección no cambia con el tiempo.
Lo característico de esta afección es:
- Molestias al momento de la penetración.
- Acortamiento del pene.
Diagnóstico de la curvatura peneana
El médico especialista en Urología será el encargado de hacer el diagnóstico, lo hará durante la consulta médica por medio del examen físico de ser necesario. Si el médico lo considera, examinará el pene en erección; para esto colocará una inyección de drogas vasoactivas para provocar una erección.
En el caso de que se sospeche que se trata de la enfermedad de Peyronie, el médico indicará una ecografía para detectar tejido cicatricial o evaluar el flujo de sangre del pene.
Tratamiento de la curvatura del pene
El tratamiento será indicado por el especialista en urología previa realización del diagnóstico.
En los casos donde esta afección es leve no requiere de tratamiento, cuando el grado de la curvatura interfiere en forma considerada con la capacidad de tener relaciones sexuales, se emplea una corrección quirúrgica para restaurar la función y la forma normal del pene.
Para la corrección de la curvatura eréctil congénita se logra exponiendo quirúrgicamente el pene para acortar el lado opuesto a la curvatura. Solo así podrá coincidir con el otro lado para que el genital quede enderezado.
Este procedimiento ha tenido una alta efectividad, además de que se puede realizar de forma ambulatoria por lo simple del procedimiento quirúrgico.
Esta corrección de la curvatura es indicada en los casos donde las relaciones sexuales son imposibles de realizar.
¡No dudes en acudir con tu especialista en urología si sospechas que padeces de esta afección!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!