¿Te has fijado hacia dónde apunta tu pene cuando está erecto? Que tu pene tenga una ligera curvatura es normal, pero si notas que esa curva es sinuosa o de pronto tu pene se dobla de forma inusual, Precaución: podríamos estar ante un caso de curvatura peneana o enfermedad de Peyronie y en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.
¡Comencemos!
Enfermedad de Peyronie
François Gigot de La Peyronie, médico francés y cirujano del Rey Luis XV, fue el primero en describir esta enfermedad (año 1743) como “la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incurvación apical durante la erección”.
Tal vez no sea muy agradable pasar a la historia con tu nombre asociado a una enfermedad en el pene, pero gracias a este célebre doctor, hoy sabemos qué es la curvatura peneana y cómo tratarla.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones, ningún pene es igual a otro, algunos pueden verse ligeramente inclinados; si esto no representa un problema para tener relaciones sexuales o no va acompañado de dolor en la erección, no hay de qué preocuparse.
Pero si la curva es más pronunciada de lo normal, las erecciones son dolorosas o se dificulta la penetración, es necesario acudir con el urólogo especialista en salud sexual masculina para que haga una revisión y elabore un diagnóstico.
Como ocurre con todas las patologías sexuales del hombre, la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie suele tardar en diagnosticarse por la resistencia del paciente a aceptar que padece una anomalía o bien, porque su pene siempre se ha visto igual y sin un punto de comparación, no sabe que algo puede estar mal.
Desde que aparecen las primeras erecciones, un adolescente podría notar que su pene no está recto o le duele. En este es el caso, hay que informar a los padres para que se busque atención médica.
La curvatura del pene puede presentarse también de manera repentina en hombres de cualquier edad. Si no se recibe tratamiento, el problema podría agravarse o peor aún, volverse incurable.
Precaución: pene en forma de gancho. ¿Cómo saber si la curvatura de un pene es normal o no?
No es que exista un estándar, pero sí se pueden observar las señales:
Inesperadamente notas que con la erección, tu pene se curva visiblemente hacia cualquier lado (izquierda, derecha, arriba o abajo), y además, tienes dolor.
No puedes conseguir la erección (por tejido muy calcificado o reflejo por miedo a sentir dolor).
Notas alteraciones en el tamaño de tu pene (se hace más corto o estrecho).
No logras concretar la penetración por la deformación o porque les produce dolor a ti o a tu pareja.
Puedes sentir dolor durante la penetración.
Causas de la curvatura peneana
Aún no existe una total claridad sobre el verdadero origen de este padecimiento, pero la investigación y experiencia en millones de hombres desde la época de Gigot de La Peyronie, nos revela algunas posibles causas:
Malformación congénita. Los cuerpos cavernosos del pene son dos cilindros que se llenan de sangre para producir una erección. Cuando hay una diferencia de tamaño entre los dos cuerpos cavernosos, puede reflejarse en una curvatura que será visible desde las primeras erecciones.
Enfermedad de Peyronie. Se trata de la aparición de tejido fibroso o cicatricial en los cuerpos cavernosos del pene. Cuando el pene debería estar totalmente erecto, el tejido cicatrizado impide que se extienda por completo, se ve curvado o doblado anormalmente. También puede existir dolor en la erección. Si el tejido llega a calcificarse, se corre el peligro de que el pene se reduzca de tamaño. Por eso, al detectar los primeros síntomas, se debe acudir al médico.
Traumatismo en el pene. La lesión puede ser provocada por un golpe o movimiento brusco durante el coito, provocando una cicatriz en el tejido de los cuerpos cavernosos.
Volver al camino recto o cómo curar la curvatura peneana
Existen datos no científicos, más basados en creencias populares antiguas, de que esta enfermedad podía curarse tomando un preparado de agua, clara de huevo, cloruro de magnesio y otras sustancias. Obviamente se trata de una falacia.
El Dr. Jorge Barba Villalobos, Urólogo y Director Médico de Boston Medical Group México, afirma que la terapia de ondas de choque, es el tratamiento más eficaz para la curvatura peneana o enfermedad de Peyronie. Se trata de una serie de impulsos electromagnéticos de baja intensidad que ayudan a regenerar el tejido, fragmentar la fibrosis y a la formación de nuevos vasos sanguíneos en los cuerpos cavernosos del pene. La administración de estas ondas se aplica en el consultorio con la tecnología más avanzada, no producen dolor y el paciente puede seguir con su vida normal.
Los hombres que se han tratado con este tipo de terapia, notan un buen grado de mejoría tanto en la rigidez de sus erecciones como en la disminución del dolor.
Existen diferentes opiniones médicas acerca de otros tratamientos como la medicación, dispositivos de tracción peneana, inyecciones locales o en casos graves, cirugía. Como en todo, depende del médico y de las características del paciente. Sin embargo, hoy se sabe que la cirugía puede empeorar el estado del tejido fibroso si el paciente no tiene un buen grado de cicatrización.
Conclusiones
La curvatura peneana se puede corregir o mejorar si se detecta a tiempo. Mantente atento a las señales y si ves alguna curva peligrosa, acude con las autoridades en la materia.
Si conoces tu cuerpo, puedes detectar cualquier cambio. La curvatura peneana es un obstáculo para disfrutar de relaciones sexuales placenteras y también tiene repercusiones en la autoestima.
No dejes pasar más tiempo.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
Comparte esta información:
Otros artículos de interés sobre sexualidad masculina: