¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Cuáles son los principales trastornos de la eyaculación?

La sexualidad masculina inicia con el interés y el deseo, cuando los hombres presentan problemas sexuales, estas dos situaciones suelen ser afectadas. La eyaculación precoz suele ser una disfunción sexual frecuente en los hombres, que se hace evidente por la incapacidad  de controlar el reflejo de la eyaculación, presentado esta antes o muy cercano al momento de la penetración, generando una sensación de malestar, estrés o ansiedad en la persona que la sufre.

Muchos hombres se preguntan: ¿Cuáles son los principales trastornos de la eyaculación? ¿En qué consisten cada uno de ellos? Conocerlos permitirá que puedas acudir de forma temprana con un médico experto en salud sexual e iniciar rápidamente la terapia necesaria acorde a los síntomas que se presentan.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, en el que encontrarás respuestas a tus interrogantes sobre los principales trastornos de la eyaculación.

Problemas en la eyaculación

Existen varios problemas que se pueden presentar en la eyaculación, entre estos se encuentran:

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz es uno de los problemas más comunes en los hombres. Se caracteriza por que el hombre eyacula demasiado rápido durante las relaciones sexuales, mucho antes de lo deseado y en ocasiones, ocurre con una estimulación sexual mínima al inicio de los juegos previos durante el encuentro. Con frecuencia, se puede manifestar poco después de la penetración antes de que se logre la satisfacción mutua.

Esta disfunción es más común en hombres jóvenes y sin experiencia sexual, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida, existen quienes la presentan de vez en cuando, pero para algunos es un problema frecuente.

La eyaculación precoz se puede presentar en hombres completamente sanos o que presenten:

  • Sensibilidad en el pene.
  • Baja frecuencia de actividad sexual.
  • Ansiedad al momento de tener relaciones sexuales.
  • Trastornos psicológicos.
  • Presentar algunas condiciones médicas como hipertiroidismo o problemas urológicos (prostatitis).

Esta disfunción puede o no estar asociada a una afección; a pesar de esto, puede tratarse, el tratamiento va a depender de la causa que la esté ocasionando. El tratamiento a seguir está a cargo de médicos expertos en salud sexual y de la mano de terapeutas sexuales a través de diferentes terapias conductuales, fisioterapia, medicamentos o combinación de todas ellas.

Todo esto es con la finalidad de mejorar el control de los músculos del piso pélvico y al mismo tiempo, aumentar la capacidad del hombre para controlar sus respuestas conductuales.

Eyaculación retardada

La eyaculación retardada también se le conoce como eyaculación ausente y forma parte de los trastornos de la eyaculación, se puede producir como resultado de problemas psicológicos o físicos, el alcohol, medicamentos como los antidepresivos tricíclicos (los ISRS) e incluso algunos antihipertensivos.

Este tipo de trastorno se hace evidente cuando se presenta un retraso significativo en la eyaculación o no poder eyacular a pesar de que el hombre quiere y su erección es normal.

Es posible que se sufra una eyaculación retardada si te encuentras ante estas situaciones:

  • Presentas un atraso repetido antes de la eyaculación que dura entre 30 y 60 minutos.
  • No puedes eyacular al menos la mitad de las veces que tienes relaciones sexuales.

La eyaculación retardada puede ser causada por problemas psicológicos como trauma sexual a temprana edad, educación estricta, problemas de parejas, estrés o depresión. Entre las causas físicas se encuentran:

  • Diabetes.
  • Lesiones en la médula espinal.
  • Esclerosis múltiple.
  • Cirugía en la vejiga o en la glándula prostática.
  • Edad avanzada.

La toma de estos medicamentos pueden causar eyaculación retardada:

  • Antidepresivos.
  • Antihipertensivos (beta bloqueantes).
  • Antipsicóticos.
  • Relajantes musculares.
  • Analgésicos potentes como la Metadona.

La eyaculación retrógrada tiene tratamiento, este va desde terapia sexual por medio de la psicoterapia utilizada para resolver problemas psicológicos y la toma de medicamentos que pueden ayudar a restituir el padecimiento.

Eyaculación retrógrada

También se le conoce con el nombre de eyaculación seca, es uno de los trastornos de la eyaculación, se produce cuando parte o la totalidad de la eyaculación retrocede. Esto se presenta durante el clímax; en lugar de salir por el pene, la eyaculación regresa a la vejiga, y puede salir en ocasiones por la orina. En esta condición, los músculos de la vejiga no hacen su trabajo y se produce esta alteración.

Los hombres que presentan eyaculación retrógrada pueden experimentar la sensación de un orgasmo, esta condición no representa ningún riesgo para la salud, sin embargo, puede afectar la capacidad de engendrar un hijo.

La eyaculación retrógrada puede ser causada por:

  • Daño a los nervios.
  • Diabetes.
  • Esclerosis múltiple.
  • Lesión de la médula espinal.
  • Consumo de algunos medicamentos como los bloqueadores alfa utilizados en el tratamiento de la hiperplasia de próstata.
  • Cirugía de próstata bien sea resección transuretral o adenectomía abierta.

Este problema de eyaculación no necesita de tratamiento, debido a que los hombres pueden disfrutar de una vida sexual saludable a menos que esté causando infertilidad y se desee procrear un hijo.

Existen varios medicamentos que ayudan a que el músculo del cuello de la vejiga permanezca cerrado y de esta manera evita que la eyaculación se devuelva hacia la zona en cuestión. Otra opción de tratamiento en los hombres que desean tener hijos es extraer el esperma de la orina para usarlo bajo la forma de inseminación artificial o fertilización in vitro.

Aneyaculación

Los hombres que presentan esta afección nunca eyaculan. Tal situación puede variar de un hombre a otro, ya que algunos hombres no pueden tener un orgasmo y esto es denominado Anorgasmia, otra disfunción  en cambio en otros pueden tener un orgasmo pero no eyacular.

Este trastorno puede ser causado por varios factores, entre ellos se encuentran:

  • Envejecimiento.
  • Trastornos hormonales.
  • Bloqueo de algunos conductos de semen.
  • Problemas psicológicos.
  • Diabetes.
  • La ingesta de medicamentos (ISRS).
  • Enfermedades neurológicas.

En algunos casos, la aneyaculación también puede ser causada por procedimientos quirúrgicos como la cirugía de cáncer de próstata y cirugías para el manejo del cáncer testicular.

El tratamiento de la aneyaculación se basa en asesoramiento psicológico y terapia sexual. Esto se debe a que esta disfunción causa infertilidad, por esta razón, algunos hombres requieren opciones de recuperación y colocación de esperma para poder reproducirse.

Cuando la aneyaculación es causada por una lesión de la médula espinal, a veces se puede tratar con estimulación vibratoria del pene para que de esta manera fomente la excitación y la eyaculación.

En algunos casos se pueden administrar  medicamentos que colaboran con la expulsión de la eyaculación, para saber si eres candidato a este manejo debes consultar con un médico experto en medicina sexual. 

Reducción del volumen de eyaculado percibido

La reducción percibida del volumen de eyaculación es cuando un hombre considera menos eyaculación de lo normal, esta situación puede ser causada por:

  • Envejecimiento.
  • Diabetes.
  • Algunos medicamentos.
  • Problemas en los testículos que pueden causar una producción baja o nula de testosterona.

Esta situación se puede presentar junto con otros problemas de salud como problemas para tener y mantener una erección, así como de eyaculación. El tratamiento de esta afección va a depender de la causa que la desencadenó. En algunos hombres, el volumen de esperma y eyaculación se puede aumentar haciendo cambios en el estilo de vida como:

  • Dormir suficiente durante la noche.
  • Dejar de fumar.
  • Practicar a diario ejercicio físico moderado.
  • Tomar suplementos antioxidantes.

En caso de que estos consejos no provoquen un aumento notable en el volumen de la eyaculación, se puede recurrir a la toma de algunos medicamentos.

Trastorno orgásmico masculino

El trastorno orgásmico masculino es conocido como anorgasmia, esta se produce cuando un hombre no puede alcanzar el orgasmo. Esto también puede presentarse cuando un hombre no puede alcanzar el clímax sin tener un largo período de contacto sexual.

Los hombres que en algún momento de su vida han presentado problemas con el orgasmo, puede deberse a un deseo sexual bajo en lugar de pensar que se trata de un trastorno orgánico. Este trastorno puede ser:

  • Primario: cuando el hombre nunca ha experimentado un orgasmo.
  • Secundario: se ha experimentado un orgasmo, pero se ha perdido la capacidad de alcanzarlo.

La causa de trastorno orgásmico masculino se puede deber a diferentes problemas de tipo médico, psicológicos y a la toma de ciertos medicamentos, en especial los ISRS (Inhibidores de recaptación de Serotonina). Los hombres que padecen de anorgasmia, afortunadamente cuentan con un tratamiento que puede ayudar a solventar esta situación, entre estos se encuentra implementar una terapia tanto psicológica como fisiológica.

En caso de que la anorgasmia sea causada por trastornos hormonales, están indicados medicamentos que estimulan la función del orgasmo donde están incluidos los agonistas de la oxitocina y la dopamina.

Eyaculación dolorosa o sanguinolenta

La eyaculación placentera en ocasiones se puede convertir en incómoda y dolorosa. Cuando esto se presenta, se puede pensar que se trata de una inflamación de la próstata llamada prostatitis, infección del tracto urinario, así como otros trastornos urológicos.

Esto es fácil de darse cuenta, ya que el semen normalmente es incoloro pero cuando este se pone en contacto con sangre, será de color marrón si la sangre es vieja y de color rojo si es fresca. Esto puede resultar alarmante, pero por lo general no es grave.

Algunos problemas de la próstata son:

  • Prostatitis.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Cálculos.
  • Cancer.
  • Anomalías vasculares.

Todos estos pueden ser los responsables de esta alteración, a pesar de esto, la mayoría de las veces es difícil identificar una causa específica. Sin embargo es importante que los hombres con esta alteración se realicen una evaluación médica con un médico experto en salud sexual.

Consideraciones finales

Se puede concluir que con mucha frecuencia se presentan trastornos de la eyaculación en hombres de cualquier parte del mundo y a cualquier edad, sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en hombres de mayor edad.

Estos trastornos de la eyaculación se tratan de la incapacidad que puede tener un hombre para eyacular de forma eficiente en el momento del clímax sexual, es una de las causas más comunes de disfunción sexual masculina.

Los trastornos de la eyaculación van desde eyaculación precoz, eyaculación retardada, eyaculación retrógrada, aneyaculación, eyaculación dolorosa y sanguinolenta, anorgasmia o trastorno orgásmico masculino e incluso reducción del volumen de eyaculado percibido. Son varias las afecciones que pueden afectar dicha alteración, ya que cada una de ellas tiene tratamiento de acuerdo a las causas que las estén generando.

Si presentas alguno de estos trastornos de la eyaculación, acude con un médico experto en salud sexual, él de acuerdo a los síntomas que presentes hará el diagnóstico e indicará la terapéutica a seguir.

¡Descubre si tienes eyaculación precoz con el test gratuito online!

La eyaculación precoz es uno de los trastornos que aquejan a los hombres con frecuencia por diferentes causas. Cuando presentes algún síntoma, no dudes en practicar el test gratuito y online, un examen que puedes realizar de manera sencilla desde la comodidad de tu casa, los resultados que ofrece son rápidos además de efectivos. 

¡Esperamos que este artículo te haya permitido aclarar tus dudas, nos volvemos a encontrar en un siguiente artículo!

Muchas gracias por tu lectura.

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil