¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Cómo mantener una erección recta y duradera? Soluciones para este contratiempo

Para los hombres es importante en su vida sexual mantener una erección de su miembro recta y duradera para lograr el disfrute del acto sexual. Con frecuencia, temen no poder mantener una erección con su pareja, por lo que se hacen múltiples interrogantes como por ejemplo: ¿Una vez alcanzada la erección la podré mantener durante el acto sexual? ¿Qué hacer si mi erección no es duradera y recta?

¡Te invitamos a que continúes leyendo este artículo, donde tendrás toda la información con respecto al tema!

¿Cuánto debe durar una relación sexual ideal?

A pesar de los cientos de estudios y encuestas a nivel mundial, es difícil determinar una cifra exacta.

Revisemos algunos datos:

Un estudio titulado ‘A multinational population survey of intravaginal ejaculation latency time’, realizado por la Universidad de Queensland (Australia, 2017) y publicado en la revista de la US National Library of Medicine National Institutes of Health, incluyó a 500 parejas heterosexuales con el fin de determinar cuántos minutos eran suficientes para considerar una relación sexual satisfactoria. A cada pareja se le proporcionó un cronómetro y se les indicó que midieran el principio (la penetración) y el final (eyaculación masculina) de cada encuentro sexual durante cuatro semanas. 

Los resultados fueron los siguientes:

  • El tiempo más corto para el coito fue de 33 segundos.
  • El más largo, 44 minutos.
  • La media se estableció en 5,4 minutos.
  • El país que menor tiempo dedica al coito fue Turquía: 3,7 minutos.
  • Los hombres jóvenes duran más que los adultos mayores: 6,7 y 4,3 minutos respectivamente.

Por su parte, el portal Medical Daily comparó los datos anteriores con una encuesta de la Universidad de Penn State Erie (Pensilvania) el cual concluyó que una relación sexual satisfactoria, fluctúa entre los 7 y 13 minutos.

Los investigadores a cargo del estudio comparativo, entrevistaron además a 50 miembros de la Asociación para la Investigación y Terapia Sexual de los Estados Unidos, entre los que figuraron psiquiatras y psicólogos y trabajadores sociales. Los expertos calificaron diferentes intervalos de tiempo sobre la misma base: penetración-clímax.

La encuesta definió el grado de satisfacción de las personas (duración del coito) como: 

  • Adecuado: de 3 a 7 minutos.
  • Deseable: de 8 a 13 minutos.
  • Muy corto: de 1 a 2 minutos.
  • Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.

Esto concuerda con la información de los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, que establece que la duración de la penetración es de entre 6 y 7 minutos; 13 minutos si se consideran también los juegos preliminares. 

¿Te ha costado alguna vez mantener una erección recta y duradera?

En caso que la respuesta sea sí, debes saber que te puedes encontrar frente a un trastorno de erección. Esto para los hombres es muy difícil de asimilar, por lo que con frecuencia se convierte en una sensación de insuficiencia, baja autoestima y en algunos casos, hasta decepción, lo que puede afectar muchas etapas de la vida, en especial la sexual.

¿Cómo puede solucionarse este contratiempo?

En la medida que pase el tiempo, son muchos más los hombres que presentan problemas para mantener una erección recta y duradera, son muchos los factores que influyen esta disfunción como el estilo de vida, las presiones a las que se someten por el desempeño y las responsabilidades familiares que pueden afectar la emocionalidad y por consiguiente, sufrir trastornos de la erección.

Este problema se puede comenzar a solucionar poniendo en práctica algunos hábitos que mejorarán la erección haciéndolas tanto fuertes como duraderas, entre estas soluciones se encuentran:

    1. Consumo de antioxidantes: la toma de suplementos llamados antioxidantes o llevar una dieta rica en estos, vitaminas, minerales y algunos oligoelementos ayudan a mantener una erección satisfactoria además de duradera. Al mismo tiempo, la ingesta de estos productos brinda una mejor calidad de vida entre los hombres que la consumen.
    2. Perder peso: el sobrepeso se debe tener en cuenta si has presentado problemas de erección. Para tener una erección recta y duradera se recomienda la práctica diaria de ejercicios al igual que una dieta equilibrada. De esta manera, no se tendrá que recurrir a la toma de medicamentos. Con solo disminuir el 10% del peso corporal será más que suficiente.  
    3. Óxido nítrico: con este compuesto se puede mantener la erección. Para ello es importante consumir alimentos ricos en óxido nítrico como por ejemplo: almendras, nueces, remolacha, salmón, espinaca y ajo.
    4. Flavonolde: algunos estudios de la Universidad de California han demostrado que el chocolate negro mejora de forma importante la erección. Para ello es recomendable que se consuma 40 gramos de este chocolate a diario para mejorar la fuerza y la duración de la erección.
    5. Ejercicios de Kegel: la puesta en práctica de estos ejercicios se sugiere a pacientes que padecen de eyaculación precoz, sin embargo, se ha comprobado que los mismos mejoran la erección debido a su efecto de fortalecer el piso pélvico y los músculos del pene. Realizando estos ejercicios se puede obtener una erección rápida y prolongada de acuerdo a como responda cada persona que los ejecuta.   
    6. Hazte un Check Up Sexual periódicamente. Especialmente si estás en la edad donde empiezan los problemas, entre los 40 y los 50. Se trata de identificar factores de riesgo físicos o emocionales, que te impiden mejorar, prevenir o atender problemas de salud sexual, que seguramente ya llegaron a tu vida o que aparecerán pronto. Mantener un buen estado de salud física y emocional, te garantiza erecciones firmes y duraderas por mucho más tiempo.
    7. Busca asesoría sexológica. No necesitas tener un problema de pareja o de salud para echar mano de esta herramienta. La asesoría de un sexólogo experto se enfoca en guiarte hacia una mejor práctica de las relaciones sexuales, un adecuado manejo de tus emociones, así como a la modificación de hábitos mal aprendidos que te impiden alcanzar tu máximo potencial para dar y recibir más placer.
    8. Entrena tu cuerpoPara el sexo también se entrena. Puede ser a través de la autoestimulación, esta es la técnica más recomendada por los terapeutas sexuales para que los hombres aprendan a identificar y dominar las fases que llevan de la excitación al orgasmo. Primero en solitario y después en pareja, a través de “parada y arranque”, poco a poco irás dominando el momento de eyacular. 
    9. Superfoods para supererecciones. Ya que hablamos de alimentación balanceada, considera adoptar esta tendencia mundial en salud. La dieta tiene un fuerte impacto en la salud sexual. Muchas de las disfunciones sexuales masculinas, especialmente la disfunción eréctil, están asociadas al sobrepeso, la mala circulación, enfermedades cardiacas, colesterol alto, diabetes o hipertensión.

Los superalimentos o superfoods cumplen con tres requisitos fundamentales: 1) Ser una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. 2) Contener un alto grado de fitonutrientes y antioxidantes (vitaminas A y E y betacaroteno). 3) Ser bajos en calorías. Estos tres factores contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, infecciosas, sobrepeso y deficiencias en el sistema inmune, ya que se les atribuyen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, entre muchos otros beneficios. (Mayo Clinic).

A diferencia de los suplementos vitamínicos sintéticos (producidos en un laboratorio) los superfoods son 100% naturales, por lo que el cuerpo los absorbe y asimila mejor.

El Central European Journal of Urology publicó en 2017 una revisión de estudios donde se concluyó que una dieta basada en superalimentos mejora el desempeño sexual y disminuye las probabilidades de padecer disfunción eréctil, ya que son magníficos antioxidantes naturales, varios de ellos tienen propiedades antiinflamatorias y algunos otros contienen aminoácidos que favorecen la producción de óxido nítrico (vital para la erección), así como la circulación de la sangre. Las grasas saludables, por ejemplo, son necesarias para la síntesis de las hormonas sexuales. 

Cuida tu corazón. En tu check up anual, se debe incluir una revisión del estado de tu función cardíaca. El corazón y el pene están estrechamente ligados, no sólo en un sentido romántico. La enfermedad cardiovascular y la disfunción eréctil tienen los mismos mecanismos subyacentes de la disfunción endotelial (incapacidad de los vasos sanguíneos para relajarse adecuadamente para que la sangre fluya).

La disfunción endotelial, entendida como una alteración funcional del endotelio, provoca el desarrollo de enfermedades como la aterosclerosis, alteraciones cardiacas y otros desórdenes vasculares como es, claro, la disfunción eréctil.

  • Conoce a tu pareja. Hombres y mujeres somos muy diferentes fisiológicamente hablando. Tenemos la creencia de que los dos podemos llegar al orgasmo a través del coito. Nada más falso. Tanto hombres como mujeres tienen a su disposición infinidad de vías para alcanzar el clímax. Hay que saber cuáles son sus zonas erógenas, dónde les excita más que les toquen, a qué ritmo, en fin. Una mujer puede llegar a irritarse y perder por completo la lubricación cuando hay un bombeo excesivo en la vagina. Recuerda que existe el clítoris. Éste es el órgano más sensible en la mujer y es allí donde encuentra sus orgasmos más intensos. Hay que estimularlo, saber exactamente dónde y cómo funciona. Ella será tu mejor guía. 
  • Preservativos y anestésicos locales. No son lo más deseable, aunque a veces ayudan a retrasar el orgasmo, especialmente si estás en el proceso de solucionar la eyaculación precoz. Esto se puede llevar a cabo de vez en cuando, pero consideren que, al penetrar a la mujer, su vagina y clítoris también sufrirán el efecto anestésico por lo que se recomienda usarlos con condón. Nada con exceso.
  • Tengan sexo más seguido. Las relaciones sexuales frecuentes generan un buen estado de ánimo, fortalecen los lazos de la pareja y te entrenan para ser cada vez mejor en la cama.
Consideraciones finales

Para mantener una erección recta y duradera es necesario tener un ritmo de vida bajo estrés con una autoestima elevada, manteniendo una buena relación de pareja para evitar conflictos que puedan afectar la vida sexual activa. La manera de cómo tener una erección recta y duradera depende de muchos factores como las condiciones físicas en que te encuentres si padeces o no de estrés, sobrepeso e inclusive la ingesta de algunos productos en la dieta diaria pueden repercutir de forma positiva en cómo tener una erección recta y duradera.         

Además, la práctica de los ejercicios de Kegel son excelentes para tener una erección recta y duradera.

¿No disfrutas de tu vida sexual porque crees que tienes disfunción eréctil? ¡Sal de dudas con este test gratuito online! 

Los problemas de erección te impiden disfrutar de una vida sexual activa. Ante cualquier síntoma de disfunción eréctil no dudes en hacer el test gratuito y online, y consultar con un médico experto en salud sexual masculina para que de inmediato puedas empezar con el tratamiento que necesitas en caso de un resultado positivo. 

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil