¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Azoospermia

Azoospermia

Los hombres pueden presentar un padecimiento en el cual no tengan espermatozoides en su semen, lo cual puede ser detectado por medio de un examen de laboratorio donde se examinará una muestra de semen. No es frecuente que esta situación se presente, sin embargo, puede ocurrir y es cuando se hace el diagnóstico de esta alteración.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, donde conocerás un poco más de qué se trata la azoospermia.

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es el término que se le da a la ausencia de espermatozoides en el semen. Esto puede llevar a lo que se conoce como infertilidad masculina.

Causas de Azoospermia

Las causas de la azoospermia están relacionadas con los tipos de esta alteración:

Obstrucción, que se puede presentar por:

  • Traumas o lesiones en esta área.
  • Infecciones.
  • Inflamación.
  • Cirugías previas en la zona pélvica.
  • Presencia de un quiste.
  • Vasectomía.

No obstructivas, se puede presentar por:

Causas genéticas:

  • Síndrome de Kallmann.
  • Síndrome de Klinefelter.
  • Deleción del cromosoma Y.

Desequilibrios hormonales/trastornos endocrinos.

Eyaculación retrógrada.

Testiculares:

  • Ausencia de testículos.
  • Criptorquidia.
  • Orquitis por papera.
  • Torsión testicular.
  • Tumores.
  • Reacción a ciertos medicamentos que afectan la producción de esperma.
  • Enfermedades como la diabetes, cirrosis o insuficiencia renal.
  • Varicocele.

Tipos de azoospermia

Existen dos tipos de azoospermia:

  • Azoospermia obstructiva: en este tipo de azoospermia hay un bloqueo o falta de conexión en el epidídimo, en el conducto deferente o en cualquier otra parte a lo largo del tracto reproductivo. Hay producción de espermatozoides, pero está bloqueada su salida, por lo que no hay una cantidad medible de espermatozoides en el semen.
  • Azoospermia no obstructiva: en este caso, la producción de espermatozoides es escasa o nula debido a defectos en la estructura, función de los testículos u otras causas.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de azoospermia?

El médico será el encargado de hacer el diagnóstico por medio de una muestra de semen, la cual será llevada al laboratorio para ser examinada por un microscopio de alta potencia. Si el semen examinado en dos ocasiones distintas no muestra presencia de espermatozoides, esto será indicativo de azoospermia. Por medio del examen físico y de la historia médica, se identificará la causa de la azoospermia.

De ser necesario, el especialista solicitará un análisis de sangre para medir los niveles hormonales, también podrá pedir una ecografía escrotal o transrectal para buscar la obstrucción. Una resonancia magnética puede confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de azoospermia

El tratamiento de azoospermia depende de la causa que la esté generando, las pruebas genéticas y el asesoramiento a cargo de especialistas es la mejor opción a seguir.

Si la azoospermia se debe a una obstrucción, la cirugía es la indicada para eliminar el bloqueo, mientras más reciente sea el bloqueo, tiene más probabilidad de que sea exitosa.

La recuperación de espermatozoides puede ayudar en los casos de azoospermia no obstructiva o en aquellos casos donde existe la obstrucción pero no quieren operarse. Una forma de hacerlo es usar una aguja pequeña para extraer esperma de un testículo, luego se puede congelar la muestra para usarla luego en una fertilización in vitro.

Conclusiones

Se puede concluir que la azoospermia o falta de espermatozoides en el semen debe ser tratada y corregida en los casos donde el hombre desee tener descendencia, el diagnóstico será realizado por el médico, quién solicitará análisis de semen para corroborar la presencia o no de espermatozoides en el semen. El tratamiento dependerá del tipo de azoospermia que presente.

Si sospechas que padeces de azoospermia, acude con el médico experto, él te indicará los estudios necesarios para corroborar el diagnóstico.

Esperamos que este artículo te haya permitido ampliar el conocimiento en relación a la azoospermia, nos volvemos a encontrar en una próxima entrega.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil