¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Alimentos prohibidos si deseas disfrutar de una plena salud sexual

La alimentación tiene una estrecha relación con nuestra salud sexual, ya hemos hablado de eso en muchos artículos. Pero más allá de lo obvio, debemos recordar que existen alimentos que son factores de riesgo de problemas circulatorios, obesidad, hipertensión, enfermedades cardíacas y, por lo tanto, de disfunción eréctil

En el artículo de hoy conocerás esta lista de alimentos prohibidos si deseas disfrutar de una plena salud sexual por mucho más tiempo. ¿Nos acompañas con tu lectura?

Somos lo que comemos

El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal, harinas(de trigo especialmente) o azúcares, afectan al organismo de diferentes maneras, una de las más importantes, al menos para los hombres, es la salud sexual.

Los malos hábitos alimenticios son una causa importante de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, aterosclerosis, dislipidemias (elevada concentración de lípidos en la sangre), cardiopatías o daño renal. Todos estos factores de riesgo para disfunción eréctil.

Todos tenemos suficiente información como para saber lo que nos hace daño, lo que nos engorda o tapa nuestras venas. 

México, uno de los países peores alimentados

En México, por ejemplo, uno de los países “peor alimentados” del mundo, alrededor de 14 millones de personas padecen obesidad o sobrepeso y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, “por cada adulto diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, hay otra persona con la misma enfermedad, pero que no lo sabe.” 

El alto índice de mortalidad y complicaciones derivadas de estas patologías, hablan del poco caso que hacemos a lo que comemos. Antes renunciamos a la salud que a las frituras, el pan o las golosinas.

Tampoco parece preocuparles mucho la influencia de la alimentación en la salud sexual. Pero recordemos que la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de una enfermedad no diagnosticada.

Todo aquello que entre a nuestro cuerpo tiene un efecto; en el caso de los alimentos prohibidos para nuestra salud sexual, tarde o temprano afectarán nuestro sistema circulatorio, corazón, niveles hormonales y, si es el caso, también el pene.

 

Cambios en el estilo de vida

Hacer cambios en nuestro estilo de vida, es la base para mantener una buena salud sexual y general por más tiempo.. Puedes leer más aquí: 12 alimentos que dañan tu deseo y rendimiento sexual

Colesterol, el peor enemigo de las erecciones

“Traigo el colesterol alto”, decimos con toda calma tal vez sin saber que esto puede amenazar nuestra vida.

Si bien el colesterol es esencial para el organismo (para construir paredes celulares y algunas hormonas), el exceso del mismo puede alterar el equilibrio entre el llamado colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL). 

Este último se adhiere al interior de las arterias formando una acumulación de placa, que no es otra cosa que grasa, la cual estrecha las arterias y dificulta el paso de la sangre a todos los órganos del cuerpo, incluidos los genitales.

El HDL o colesterol bueno ayuda a eliminar el colesterol de las arterias y llevarlo de vuelta al hígado para ser eliminado. Mientras que al LDL o colesterol malo, se queda en las arterias y las estrecha o las endurece. Esto se conoce como disfunción endotelial y aterosclerosis, respectivamente, el proceso es muchísimo más complejo pero esta explicación es una forma más útil de explicarlo

Cuando consumimos alimentos ricos en grasas saturadas, los receptores de LDL en el hígado, no pueden funcionar adecuadamente, ocasionando que el colesterol se acumule en la sangre.

Como sabemos, la salud sexual depende del sistema cardiovascular: corazón, vasos sanguíneos y también del sistema nervioso.

La obstrucción de las arterias dificulta el llenado -de sangre- de los cuerpos cavernosos, impidiendo la erección. 

Alimentos prohibidos si deseas disfrutar de una plena salud sexual

No es necesario ahondar mucho en la lista de alimentos grasos, con exceso de sales, azúcares, carbohidratos o químicos. Los conocemos de sobra.

Todos sabemos que los embutidos y carnes frías (llenos de grasas, sal y conservadores artificiales) como el jamón, tocino, chorizo o salami, aunque son fuente de proteína animal, van directo al corazón, a los vasos sanguíneos ¡y al pene!

Las harinas blancas refinadas (pan blanco, cereales de caja, tortillas de harina, pastas, pastelitos, pizza, entre otros) pueden  afectar el control de los niveles de glucosa y esta alteración no solo genera alteraciones en la circulación de la sangre; necesaria para la erección, sino que también puede afectar los niveles de testosterona y juntos se asocian con la obesidad.

O la leche, que también tiene azúcares; más aún si son deslactosados pueden tener hormonas sintéticas que alteran tus propias hormonas.. 

Vale la pena hablar de otro tipo de alimentos que dañan tu salud sexual y que no son tan conocidos, al menos en Occidente.

Desde que el hombre camina en dos pies, ha buscado mejorar su desempeño sexual probando desde alimentos en forma de genitales, plantas, peces o hasta insectos venenosos. 

Estos alimentos se venden en forma de “suplementos alimenticios” o en mercados, sin aprobación de las autoridades sanitarias.

No existe ninguna evidencia científica de que ciertos productos animales o hierbas, ayuden a potenciar el deseo sexual o las erecciones. Sin embargo, la creencia en las virtudes de los afrodisíacos está tan extendida, que ha causado la extinción de muchas especies animales.

Tal es el caso de la vaquita marina y la totoaba o corvina blanca, especies endémicas prácticamente extintas por la pesca ilegal.

La vejiga natatoria o buche de totoaba, es muy apreciada en China y otros países asiáticos, donde se sirven en sopa por sus supuestas propiedades medicinales, como nutrir el hígado y los riñones, mejorar la piel y aumentar la circulación sanguínea. 1 kg puede llegar a costar 100.000 euros.

La fama del buche de totoaba como afrodisíaco no tiene ningún sustento médico, más allá del posible contenido de zinc u omegas de cualquier otro pescado, por lo que parece ser más una leyenda que un hecho comprobado.

Además del precio impagable y ningún beneficio “mágico”, la totoaba es uno de los alimentos prohibidos si deseas disfrutar de una plena salud sexual, no sólo porque sus propiedades sexuales no están comprobadas, sino porque la pesca clandestina “ocasiona que varias especies marinas protegidas resulten afectadas como la vaquita marina, delfines, ballenas, tortugas y lobos marinos, entre otros, que quedan atrapadas en las grandes redes impidiendo que estas especies se alimenten o salgan a la superficie a respirar.”

Huevos de tortuga


Se cree que este alimento ayuda al desempeño sexual. Estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirman que esto es sólo un mito. 

Sumado al peligro de extinción por la pesca ilegal y la contaminación del mar, debes saber que no todos los tipos de tortugas son comestibles y, en consecuencia, tampoco sus huevos.

Los huevos, pueden producir alergias y, sobre todo, tienen un alto contenido de colesterol.


Polvo de cuerno de rinoceronte

¿En serio?, preguntarás. Lamentablemente, sí. En algunos países de Asia y otras partes del mundo, se le atribuyen propiedades afrodisíacas y para la salud pero, una vez más, no hay estudios que lo confirmen

Por estas falsas creencias, los rinocerontes se encuentran en peligro de extinción.

Aleta de tiburón


La sopa de aleta de tiburón es una preparación originaria de China y es famosa por sus supuestas propiedades afrodisíacas.

La realidad es que la aleta de tiburón tiene muy escaso valor nutricional. Pero lo más grave es que, según la Humane Society International, pruebas de laboratorio (realizadas en Hong Kong y Tailandia) han mostrado altos niveles de mercurio en este ingrediente. 

El mercurio es una neurotoxina que puede causar gran daño al sistema nervioso y a los fetos, además de envenenamiento. El Washington Post reportó la preocupación de que las aletas de tiburón hayan sido procesadas en China usando químicos industriales.

Regaliz (orozuz)

La FDA afirma que, si eres mayor de 40 años, comer 2 onzas (57 gramos) de regaliz negro al día por un mínimo de dos semanas, puede causar arritmia además de una disminución en la producción de testosterona.

El regaliz negro contiene glicirricina, un compuesto endulzante que se deriva de los rizomas o raíz del regaliz. La glicirricina puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo, lo que causa ritmo cardíaco anormal, presión arterial alta, edema (hinchazón), aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva. Todos estos factores de riesgo para disfunción eréctil. 

Otro alimento prohibido para la salud sexual es la soya o sus derivados

La razón es su alto contenido en isoflavonas, que aumenta los niveles de estrógenos (hormona femenina) y disminuye los de progesterona. Productos como la leche de soya, los aderezos de este ingrediente o el tofu, pueden reducir el nivel de testosterona en hombres si se consumen en exceso. 

Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes no calóricos como el aspartamo, inhiben la producción de serotonina. Los bajos niveles de este neurotransmisor producen depresión, irritabilidad, ansiedad y trastornos del sueño. 

Estos productos (contenidos en las bebidas de dieta, por ejemplo) también afectan la producción de dopamina, indispensable para el deseo y las erecciones. Mejor elige algo natural como la stevia, monk fruit o agave para endulzar tus bebidas.

Polvo de cantáridas


Probablemente no lo hayas escuchado, ya que es un ingrediente poco común.

La cantárida o mosca española es un bello insecto (de color verde vivo) al que desde hace miles de años, se le atribuyen propiedades curativas milagrosas, para perder peso, hacer crecer el cabello y estimular del deseo sexual.

Resulta que este polvo es muy venenoso y puede llegar a causar irritaciones fuertes en la piel. 

Informa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid, España) que “la dosis letal para el 50% de la población es de sólo 0,5 mg/kg. Su ingesta, aun cuando no llegue a provocar la muerte, tiene muchos efectos secundarios sobre el aparato urinario, pudiendo ocasionar serios problemas renales como la hidropesía (edemas).”

Glutamato Monosódico

Las palomitas de maíz, el consomé de pollo en polvo o cubos, entre otros productos, contienen este ingrediente que eleva los niveles de triglicéridos en la sangre, afectando la circulación y tu rendimiento sexual.

Aceite de palma

Grasas saturadas que van directamente a tus venas. Su cultivo intensivo por la alta demanda, ha causado graves daños al planeta por la destrucción de bosques tropicales. 

Suplementos “naturales”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS. México), publicó en 2015 una lista de “55 productos” que se comercializan ilegalmente a través de Internet bajo la figura de suplemento alimenticio natural, ofreciendo la propiedad de ser científicamente diseñado especialmente para incrementar la potencia sexual.”

Se comprobó que dichos productos tienen ingredientes no declarados en su etiqueta (Sildenafil, Tadalafil, Desmetil Carbodenafil, Dapoxetina, Sulfoaildenafil, Tiosildenafil, Hidroxitiohomosildenafil y Vardenafil), los cuales representan un riesgo para la salud al encontrarse en dosis no recomendadas y que es frecuente su abuso con la equivocada creencia de que tiene solo compuestos no nocivos.

Los fármacos vasodilatadores, ya sean de origen “natural” como la L-Arginina o la maca, interactúan con nitratos que son prescritos en algunos medicamentos como la nitroglicerina, y pueden disminuir la presión arterial a niveles peligrosos, principalmente a hombres con diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y con enfermedades cardiacas.

Estos suplementos no cuentan con Registro Sanitario “que garantice una evaluación científica de los resultados que le son atribuidos, por lo que no tienen reconocimiento, aprobación, autorización o permiso emitido por las autoridades sanitarias y, por lo tanto, son productos que no han demostrado seguridad, calidad y eficacia en su consumo”, concluye este comunicado.

Conclusiones

Los expertos en salud sexual masculina insisten sobre la importancia de mantener una alimentación sana, reducir el consumo de azúcar, grasas saturadas, sal, evitar afrodisíacos exóticos, suplementos alimenticios de origen desconocido, así como alejarse del tabaco, alcohol u otras drogas.

Además de una dieta equilibrada, es necesario realizar actividad física constante a lo largo de la vida. Visita a tu médico regularmente, realiza un check up completo y no olvides tu próstata.

Ten presente estos alimentos prohibidos si deseas disfrutar de una plena salud sexual, la mala alimentación es causa directa de muchas enfermedades, pero también de disfunciones sexuales.

¡Gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil