¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

12 alimentos que dañan tu deseo y rendimiento sexual

Somos lo que comemos, o mejor dicho “somos lo que absorbemos”. La alimentación está directamente relacionada al estado de salud y por consecuencia, al desempeño sexual. Los pacientes con diabetes -factor de riesgo para la disfunción eréctil-, por ejemplo, tienen prohibidas una gran cantidad de comidas que empeoran su condición. Lo mismo pasa con las personas hipertensas, con daño renal o enfermedades del corazón. Pero también hay una larga lista de alimentos perjudiciales para la vida sexual. Aquí te damos un grupo de los que, sabemos, pueden ser los más dañinos. 

Estos son los 12 alimentos que dañan tu deseo y rendimiento sexual. ¡Toma nota!

“Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”, dijo Hipócrates

El cuerpo obtiene muchos de los nutrientes y compuestos químicos que necesita para mantenerse equilibrado, sano y funcional, a través de los alimentos. Proteínas, carbohidratos, grasas (de las buenas), vitaminas y minerales, son los que mantienen andando esa maravillosa máquina que es nuestro organismo. 

Por otro lado, los malos hábitos alimenticios y una dieta desequilibrada, sumados a la poca actividad física, son el camino directo a enfermedades como obesidad, aterosclerosis, dislipidemia, cardiopatías y por estar directamente asociada a la circulación sanguínea, disfunción eréctil.

Hemos publicado varios artículos sobre alimentos afrodisíacos, el poder de los superfoods, la dieta mediterránea, los beneficios sexuales del betabel (remolacha) o la L-Arginina. Pero poco se habla de los alimentos perjudiciales para nuestra vida sexual.

Cualquier médico, sea general, especialista o experto en salud sexual masculina, recomendará siempre llevar una dieta rica en hojas verdes, grasas saludables (los famosos omegas), la menor cantidad posible de azúcares y harinas, cereales integrales, pescados, nueces y frutas, así como renunciar a las bebidas nocivas como el alcohol y los refrescos.

En el fondo, no hace falta que nos lo diga el doctor. Todos sabemos lo que nos hace daño, nos engorda o se queda en nuestras venas formando placa hasta que la sangre no puede circular y llegamos a la edad de los infartos. No queremos asustarte, pero particularmente los mexicanos, no nos distinguimos por llevar la dieta más sana del mundo. 

México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto lugar en prevalencia de diabetes, esto quiere decir que, en nuestro país, 14 millones de personas viven con esta enfermedad (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), y según esta misma fuente, por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, hay otra persona con la enfermedad que no ha sido diagnosticada. La disfunción eréctil puede ser un síntoma que lleve a encontrar el diagnóstico.

En resumen, una buena parte de las enfermedades que padecemos, al igual que la falta de deseo y el bajo rendimiento sexual, se debe a una alimentación deficiente. 

Corey B. Schuler, nutricionista de medicina funcional en el Centro de Tratamiento Metabólico, Men’s Fitness, afirma que “la peor comida que un hombre puede tener para su deseo sexual es demasiado de una comida”. Y es que todo lo que haces tiene consecuencias para bien o para mal. Según los expertos en nutrición y salud sexual, hay muchos alimentos que afectan de forma negativa el desempeño y deseo sexual, en especial si se consumen en exceso.

Para empezar a cambiar de hábitos, aquí tienes una lista de 12 alimentos que dañan tu deseo y rendimiento sexual

  • Embutidos. ¿puede haber algo más saturado de grasas, sal y conservadores artificiales? Comer un sándwich o una buena torta de jamón de vez en cuando, no está mal. Pero las carnes frías procesadas no hacen nada bien a tu organismo, lo mismo que los productos de carne enlatados o “delicias” como tocino, chorizo o salami. Las carnes rojas también debes evitarlas en la medida de lo posible. Si bien son una buena fuente de proteína animal, también son ricas en grasas saturadas, que van directo al corazón, a los vasos sanguíneos ¡y al pene!
  • Carbohidratos refinados. Los alimentos hechos de harinas blancas -carbohidratos- (pan blanco, cereales de caja, tortillas de harina, pastas, pastelillos, pizza, entre otros productos) pueden bajar tus niveles de testosterona. Esto, además de afectar el deseo sexual, te hará subir de peso, lo que también es un factor que perjudica el rendimiento en la cama. 
  • Lácteos. La leche, el helado, el yogur o los quesos que a todos nos encantan, contienen ácido láctico, una fuente de energía para el organismo, pero que en exceso, puede descomponer la fibra muscular. Además, los productos derivados de la leche de vaca pueden tener hormonas sintéticas que alteran tus propias hormonas y, por lo tanto, tu deseo sexual. Los lácteos son importantes por su contenido de calcio, pero trata de no consumirlos con frecuencia, pues a la larga, causan problemas como inflamación crónica (colitis).
  • Soya. Excelente para las mujeres en etapa de menopausia, pero mala para los hombres. ¿Por qué? Por su alto contenido en isoflavonas, aumenta los niveles de estrógenos y disminuye los de progesterona. Productos como la leche de soya, los aderezos de este ingrediente o el tofu, pueden reducir el nivel de testosterona si se consumen en exceso. 
  • Regaliz (orozuz). La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) afirma que, si eres mayor de 40 años, comer 2 onzas (57 gramos) de regaliz negro al día por un mínimo de dos semanas, puede causar arritmia. El regaliz negro contiene glicirricina, un compuesto endulzante que se deriva de los rizomas o raíz del regaliz. La glicirricina puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo, lo que causa ritmo cardíaco anormal, presión arterial alta, edema (hinchazón), aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva. Todos estos factores de riesgo para disfunción eréctil. Por su parte, The Daily Meal informa que la glicirricina reduce la libido, ya que tiene un efecto negativo en la producción de testosterona.
  • Frituras y alimentos con alto contenido de grasas trans. Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman industrialmente al convertir aceite líquido en grasa sólida (hidrogenación). Las papitas, las donas de chocolate y los pastelillos empaquetados son ejemplos de esto. Estos alimentos dañan tu deseo y rendimiento sexual, ya que pueden reducir los niveles de testosterona y la producción de esperma.
  • Azúcar. Por supuesto. No sólo es mala para las personas con diabetes. El exceso de azúcar afecta los niveles de energía. Podrá darte un “levantón” momentáneo, pero a la larga, produce sensación de fatiga, lo que reduce el deseo sexual y afecta tu desempeño. Además, los niveles altos de glucosa en sangre dañan los nervios, el tejido eréctil y los vasos sanguíneos del pene. ¿Seguro que quieres seguir tomando refrescos y pan dulce?
  • Bebidas de “dieta” y edulcorantes artificiales. Los edulcorantes no calóricos como el aspartamo, inhiben la producción de serotonina, el neurotransmisor del bienestar, el placer y regulador de las emociones. Los bajos niveles de serotonina producen depresión, irritabilidad, ansiedad y trastornos del sueño. También afectan la producción de dopamina, un químico indispensable para el deseo y el goce sexual. Mejor elige miel, estevia, monk fruit o agave para endulzar tus bebidas.
  • Alcohol. No, el alcohol no es un afrodisíaco. ¡Todo lo contrario! El alcohol afecta el sistema nervioso central, ralentiza la motricidad y la respuesta sexual. El exceso de bebidas alcohólicas produce disfunción eréctil, dificultades para alcanzar el orgasmo o eyaculación precoz. Una copa de vino de vez en cuando, es perfecta para relajarse. Pero no olvides que nada con exceso, todo con medida.
  • Sal. Demasiada sal (sodio) puede aumentar la presión arterial y el riesgo cardiovascular, ambas causas de disfunción eréctil. La American Heart Association indica que reducir la ingesta de sodio en 1,000 mg al día, puede reducir la presión arterial. Pero la sal no sólo es la que ves en el salero. Hay muchos alimentos que la contienen en grandes cantidades. Acostúmbrate a leer las etiquetas cuando vayas al súper.
  • Menta. La menta en su forma natural contiene mentol, lo que puede reducir los niveles de testosterona y dañar tu deseo. Un artículo publicado en BMC Complementary & Alternative Medicine menciona que existe evidencia de que este ingrediente puede reducir los niveles de testosterona en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
  • Palomitas de microondas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a las palomitas de maíz para microondas. Encontró que su composición química es altamente nociva para la salud, no sólo por su alto contenido en grasas y sodio, sino también porque contienen otros ingredientes con efectos perjudiciales, como: 
  • Ácido Perfluorooctanoico. Los empaques de estos productos contienen este químico que se usa en el teflón de los sartenes. Consumirlo a temperaturas altas, puede producir cáncer de tiroides o infertilidad.
  • Glutamato Monosódico. Es lo que da sabor a las palomitas de microondas. Eleva los niveles de triglicéridos en la sangre, afectando la circulación y tu rendimiento sexual.
  • Diacetil. Es un saborizante artificial a mantequilla que, además de ser sumamente grasoso, al inhalarse, produce daños a los pulmones y disminuye la capacidad respiratoria.
  • Aceite de palma. Grasas saturadas a mil. Su cultivo intensivo por la alta demanda, ha causado graves daños al planeta por la destrucción de bosques tropicales. 

Consideraciones finales

  • A manera de resumen, lo que podemos concluir de esta lista de 12 alimentos que dañan tu deseo y rendimiento sexual, es que todo lo que afecte nuestro sistema circulatorio, corazón, niveles hormonales y sea causa de enfermedades asociadas a disfunciones sexuales, es perjudicial si se consume en exceso.
  • Hacer cambios en nuestro estilo de vida, es la base para mantener nuestra salud general y vida sexual en óptimas condiciones por más tiempo.
  • Nunca es tarde. Los problemas de vascularidad u hormonales, se pueden equilibrar con la ayuda de un experto en salud sexual masculina, el nutriólogo y un plan de alimentación balanceado que incluya alimentos ricos en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.
  • Desde hace varios años se han estudiado las propiedades que podrían tener ciertos alimentos para prevenir los problemas de erección, considerando aquellos que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos para permitir un mejor paso de sangre al pene. Sin embargo, afirma el Dr. Jorge Barba de Boston Medical Group, los alimentos y complejos vitamínicos, deben ser empleadas sólo como complementos, no en sustitución de un tratamiento integral cuando se presentan problemas en el rendimiento sexual.
  • Consume alimentos ricos en flavonoides, que protegen al organismo de los radicales libres, ayudan a producir testosterona y mejoran la calidad de los espermatozoides. Al relajar las paredes de los vasos sanguíneos, se les atribuye también un efecto antiinflamatorio, antiviral, anti alérgico y protector de enfermedades cardiovasculares. Debemos consumirlos en alimentos como frutos del bosque (frambuesas, zarzamoras, fresas y blueberrys) manzanas, frutas cítricas, arándanos, ajo y cebolla, ya que el organismo no los produce por sí mismo. 
  • Incluye en tu dieta alimentos que contengan zinc, un mineral que interviene en procesos tan importantes como el crecimiento, la inmunidad y la reproducción. Además, es fundamental para el desarrollo y la función de los órganos sexuales masculinos. Existen pruebas médicas de que los hombres con deficiencia de zinc, presentan problemas de desarrollo en los testículos y la cantidad de los espermatozoides. El zinc también interviene en la producción de testosterona y prolactina, además de promover la generación del componente principal en el líquido prostático. Lo puedes encontrar en las ostras, el hígado y carne de res, almejas, cangrejo, avellanas, almendras, pollo, pavo, algunos quesos como el requesón, cheddar, feta o parmesano y en la avena.
  • Consume vitamina D, que incrementa los niveles de testosterona. Su insuficiencia impide la relajación de los vasos sanguíneos y obstaculiza la eliminación de los radicales libres, que disminuyen el óxido nítrico en el cuerpo. La vitamina D no se encuentra en los alimentos de forma natural, la tomamos de la luz solar y en productos lácteos y cereales adicionados, algunos pescados (atún, sardina, salmón) y los hongos, siempre y cuando sean expuestos a luz ultravioleta.
  • Al eliminar de tu dieta o reducir el consumo de alimentos perjudiciales para tu vida sexual, notarás el cambio muy pronto.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey. 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil