Niveles de L-arginina y disfunción eréctil

A medida que estudiamos las causas y los tratamientos de la disfunción eréctil nos encontramos con más factores relacionados, y por lo tanto con alternativas terapéuticas más específicas para devolverles a nuestros pacientes la función eréctil que creían perdida.

En este blog de salud masculina tomamos artículos científicos recientes, analizamos sus contenidos y los traducimos a lenguaje de divulgación para que podamos recibir estos valiosos conocimientos sin necesidad de tener formación en alguna carrera del área de la salud. Por eso insistimos en algunos temas o recursos terapéuticos sobre los cuales se está publicando con frecuencia como es el caso de la L-arginina, un suplemento dietario al que cada vez se le atribuyen más beneficios en el área sexual.

Hoy tomamos como referencia un artículo de la revista científica Andrology, de la Sociedad Americana de Andrología y la Academia Europea de Andrología, y su título es  Niveles de L-arginina y L-citrulina en pacientes con disfunción eréctil de diferente etiología.

El óxido nítrico es un químico esencial para la erección del pene. La L-citrulina se convierte en L-arginina, que es el precursor a partir del cual se genera óxido nítrico. De ahí la potencial importancia de ambas para una función eréctil satisfactoria, algo que hasta el momento del presente estudio no se había investigado. Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (como sildenafil, vardenafil, tadalafil, avanafil) también aumentan la actividad del óxido nítrico (en realidad inhiben su degradación) y actualmente son los medicamentos orales más efectivos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Sin embargo, hay pacientes que no responden bien a estos fármacos, en particular aquellos en los que la disfunción endotelial es el factor causal predominante, y entonces el tratamiento con L-arginina podría ser una excelente alternativa.

El objetivo del estudio que se detalla en el mencionado artículo fue evaluar el nivel de L-arginina y de L-citrulina en un grupo de pacientes con disfunción eréctil. Se reclutaron ciento veintidós pacientes afectados durante al menos diez meses por disfunción eréctil. El diagnóstico y la gravedad de la disfunción eréctil se basaron en el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF-5), y su etiología se clasificó como vascular, límite, y no vascular, basándose en un doppler de pene antes y después de la inyección intracavernosa de prostaglandina E1. Se compararon los niveles de L-arginina y L-citrulina de los hombres de los tres grupos, y como verán a continuación las conclusiones son más que interesantes.

  • En términos generales, según este estudio existe una asociación entre los niveles de L-arginina y L-citrulina y la disfunción eréctil de causa vascular.
  • Los niveles de L-arginina y L-citrulina en los pacientes del grupo de control fueron significativamente mayores que en los pacientes con disfunción eréctil de causa vascular, mientras que no se observaron diferencias entre los controles y los otros dos grupos de pacientes (el límite y el grupo sin alteración vascular).
  • Los pacientes con disfunción eréctil grave/completa tuvieron niveles de L-arginina o L-citrulina significativamente más bajos en comparación con aquellos con disfunción eréctil leve.

En resumen, el estudio muestra que una proporción significativa de pacientes con disfunción eréctil tienen niveles bajos de L-arginina o L-citrulina, y que esta afección es más frecuente en pacientes con etiología vascular.

En muchos casos la disfunción eréctil es una manifestación temprana de una disfunción endotelial más general, que a lo largo de los años terminaría presentándose como enfermedad coronaria u otras enfermedades cardiovasculares. De ahí la importancia de un diagnóstico temprano, y la posibilidad de plantear tratamientos con L-arginina como donante de óxido nítrico.

 Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.
Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

tratamientos para la disfunción eréctil

Disfunción eréctil: alternativas a las medicaciones orales

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Picnogenol y L-Arginina

Uso de suplementos de Picnogenol y L-Arginina en disfunción eréctil

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Deje un comentario