Nanotecnología y tratamiento para la disfunción eréctil

El término nanotecnología es usado para referirse a las ciencias y técnicas que intervienen a un nivel de nanoescala, unas medidas sumadamente pequeñas o nanos que permiten modificar las estructuras de moléculas y átomos.

El suministro de medicamentos a base de nanopartículas está siendo aplicado en la terapia de muchas enfermedades, incluyendo la disfunción eréctil. Las terapias de vanguardia, hasta ahora implementadas y estudiadas en modelos animales, están diseñadas para regenerar el nervio cavernoso –fundamental en el mecanismo de la erección– y para prevenir cambios morfológicos en el pene. Esto incluye la administración dirigida y extendida de factores de crecimiento (implicados en el mantenimiento de la arquitectura nerviosa y el músculo liso del pene) en el pene y el nervio cavernoso, y la administración transdérmica de los ya conocidos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para la función eréctil a demanda, es decir antes de la actividad sexual planeada.

Un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2017, titulado El rol de la nanotecnología en el tratamiento de la disfunción eréctil, resume los avances actuales y perspectivas de futuro de este interesante campo de la ciencia.

 Los estudios sobre nanotecnología se llevan a cabo a escala nanométrica e implican la manipulación de la materia en las escalas atómica, molecular y supramolecular. Estas terapias potenciales se dividen en cuatro métodos de administración:

Administración tópica de fármacos para la función eréctil a demanda:

Actualmente se investiga si las nanopartículas que encapsulan agentes erectogénicos conocidos (como tadalafil y óxido nítrico) mejorarían la función eréctil con el suministro de un gel en el glande, evitando así los efectos secundarios sistémicos de la administración oral. Los resultados en ratas mostraron que las erecciones espontáneas fueron visibles cuatro minutos y medio después de la aplicación de óxido nítrico en gel. Las nanopartículas liberadoras de tadalafilo dieron como resultado una erección de una hora de duración, después de la aplicación. Otros estudios evalúan la administración de diferentes fármacos para inducir la erección tras la resección del nervio cavernoso, imitando la función eréctil posterior a la prostatectomía. Un estudio evaluó un gel de hidrocloruro de papaverina, como una alternativa a las inyecciones en el pene. Los resultados fueron positivos.

Hidrogeles inyectables para la liberación prolongada del factor de crecimiento a los cuerpos cavernosos del pene:

Existen muchos tipos de hidrogeles que se inyectan en el pene y se han utilizado en el estudio de la disfunción eréctil en modelos animales. También se realizaron estudios inyectando células madre derivadas de tejido adiposo en los cuerpos cavernosos del pene. Si bien la evidencia arroja resultados alentadores, todavía falta el paso fundamental que es su implementación en seres humanos.

Aplicación de hidrogeles para la liberación prolongada de proteínas para regenerar el nervio cavernoso:

Particularmente en pacientes con prostatectomía radical, los hidrogeles con proteína SHH o con ácido hialurónico mejoraron la función eréctil al promover la regeneración del nervio cavernoso.

Encapsulación de fármacos de administración oral para aumentar la función eréctil:

Si bien los fármacos orales actuales han demostrado una alta eficacia, se están investigando alternativas para una mayor biodisponibilidad, por ende un efecto más prolongado y la posibilidad de una mayor espontaneidad en las relaciones sexuales.

En síntesis, la nanotecnología es un campo realmente prometedor en el tratamiento de la disfunción eréctil, y los estudios realizados hasta el momento abren diferentes líneas de investigación. Queda un camino largo de estudios con animales, sujetos humanos, y todos los procesos de validación para que efectivamente estén disponibles para su uso en medicina sexual.

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.
Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

tratamientos para la disfunción eréctil

Disfunción eréctil: alternativas a las medicaciones orales

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata: Rehabilitación sexual después del tratamiento

Deje un comentario