La relación entre depresión y disfunción eréctil

Quienes trabajamos en la clínica sexológica sabemos que los pacientes con depresión pierden su capacidad para el placer, disminuye su deseo sexual y también se inhibe su respuesta sexual -particularmente la calidad de las erecciones-. Incluso algunos antidepresivos, más allá de que cumplan con su función de mejorar el estado de ánimo, también bloquean la función sexual. Si vemos la situación al revés, un paciente con disfunción eréctil siente afectada su autoestima y su estado de ánimo, y particularmente cuando se trata ya no de un episodio aislado o intermitente sino de un problema crónico, tiene más posibilidades de caer en una depresión. Según diferentes estudios, la depresión es común entre los pacientes con disfunción eréctil con una frecuencia informada que varía entre el 8,7% al 43,1%.

 

Pero más allá del punto de vista clínico, es muy importante lo que dice la investigación científica al respecto. Así es como llegamos a un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2018 titulado Disfunción eréctil y depresión: una revisión sistemática y meta-análisis. Su objetivo es resumir los hallazgos de todos los estudios que evaluaron la asociación entre disfunción eréctil y depresión. Se realizaron dos meta-análisis. Un resumen de los estudios que evalúan el riesgo de disfunción eréctil a partir de la exposición a la depresión, y otro que explora el riesgo de depresión en función de la exposición a la disfunción eréctil.


Luego de la selección de los estudios de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos por los investigadores, se analizaron cuarenta y nueve publicaciones.


Los hallazgos del meta-análisis arrojaron las siguientes conclusiones:

 

-La exposición a la depresión aumenta el riesgo de disfunción eréctil en un 39%, y la incidencia de disfunción eréctil es 1,39 veces mayor en pacientes con depresión que en aquellos sin depresión.

 

-Los resultados también revelaron que la exposición a la disfunción eréctil aumenta el riesgo de depresión en un 192%, y que la incidencia de depresión es 2.92 veces mayor en pacientes con disfunción eréctil que en aquellos sin disfunción eréctil.

 

El mecanismo subyacente a la asociación entre disfunción eréctil y depresión aún no se ha establecido. Sin embargo, se han propuesto modelos biológicos y conductuales para explicar el aumento del riesgo de disfunción eréctil en pacientes con depresión. Por ejemplo:

 

-El modelo conductual plantea que los pacientes con depresión generan más  pensamientos negativos y tienen menos confianza en sí mismos, lo que aumenta la ansiedad por el desempeño sexual que a su vez bloquea la función eréctil.

 

-El modelo biológico postula que la depresión afecta el eje hipotalámico-hipofisario-adrenocortical, lo que lleva a una producción excesiva de catecolaminas, que a su vez conduce a la relajación deficiente del músculo cavernoso y a la consecuente disfunción eréctil.

 

-Los niveles de testosterona son más bajos en pacientes con depresión que en aquellos sin depresión, y de hecho la terapia de reemplazo de testosterona ha demostrado mejorar los síntomas depresivos. Estudios previos han sugerido que la testosterona desempeña un papel clave en el desarrollo de la disfunción eréctil, y por lo tanto los niveles bajos de testosterona están asociados con la misma.

A modo de conclusión, el estudio tiene interesantes implicaciones clínicas y para el tratamiento de la disfunción eréctil, así como de la depresión. Para mejorar la atención general del paciente, los médicos y los diferentes agentes de salud  debemos atender esta relación evidente entre la depresión y la disfunción eréctil. Por lo tanto al paciente con disfunción eréctil se le debe preguntar acerca de su estado de ánimo, y al atender pacientes con depresión es necesario indagar en su función sexual, particularmente en la función eréctil.

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

¿Los problemas sexuales son frecuentes?

¿Los problemas sexuales son frecuentes?

Satisfacción sexual

Hábitos de vida saludables y satisfacción sexual

Antidepresivos y disfunción eréctil

Antihipertensivos y disfunción sexual

Antidepresivos y disfunción eréctil

Antidepresivos y disfunciones sexuales

Deje un comentario