Factores psicológicos relacionados con la disfunción sexual.

Sabemos que el conocimiento profundo de la sexualidad requiere de un análisis interdisciplinario, así como su tratamiento de un enfoque integral. La mirada desde una sola dimensión, ya sea biológica, psicológica o cultural, siempre será incompleta y parcial. Pero también es interesante analizar en detalle los diferentes factores que están relacionados -en este caso- con el inicio, el mantenimiento y la curación de las disfunciones sexuales en hombres y en mujeres.

 

Ya profundizamos en artículos anteriores en las diferentes enfermedades médicas que están más asociadas con la disfunción sexual, en particular la disfunción eréctil. En esta oportunidad vamos a ampliar el panorama. Así llegamos a un trabajo publicado en el 2016 en el Journal of Sexual Medicine, titulado Dimensiones psicológicas e interpersonales de la función y la disfunción sexual. La investigación consistió en una revisión crítica de la literatura científica sobre el tema desde el año 2010 hasta el presente. Dado lo extenso del estudio decidimos publicarlo en dos partes: en esta ocasión la influencia de los factores psicológicos, y en el siguiente blog la relación con los factores del vínculo de pareja y socioculturales.

 

Vamos a señalar entonces los principales factores psicológicos que, según la investigación en sexología actual, están más vinculados con el desarrollo de las disfunciones sexuales.

 

Estilo atribucional

 

Un problema o una situación tienen siempre una interpretación particular, en la medida en que el hombre, la mujer o su respectiva pareja dan una explicación a lo sucedido. De esa explicación, a su vez, depende la emoción asociada (angustia, tristeza, enojo, ansiedad), y así se genera una solución o se perpetúa un comportamiento disfuncional.


Expectativas de eficacia

 

Este punto es fundamental. ¿Qué esperan una persona y su pareja de su rendimiento sexual? Si la expectativa es elevada, poco real o basada en creencias falsas, la vulnerabilidad a la disfunción es mucho mayor.

 

Distracción Cognitiva y Enfoque Atencional

 

En gran medida la disfunción sexual es una especie de trastorno de la atención. En vez de mantener la concentración en el placer, la persona se enfoca en su rendimiento mecánico genital. Y así es como bloquea su propia función sexual.  
Por eso, es necesario evaluar sistemáticamente el contenido de los pensamientos que los pacientes informan durante la actividad sexual.

 

Ansiedad y bajo estado de ánimo

 

Dada la relación entre la ansiedad sexual y la disfunción sexual, debemos evaluar la ansiedad anticipatoria y la que se presenta durante el acto erótico. Por otro lado, la investigación sugiere que el estado de ánimo bajo está fuertemente asociado con el funcionamiento sexual en hombres y en mujeres.

 

Comorbilidades psicológicas

 

Algunos trastornos psicológicos en particular tienen una relación directa con las perturbaciones de la vida sexual: el estrés, la depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, deben ser evaluados con cuestionarios específicos y, de ser necesario, abordados en una primera etapa del proceso de tratamiento. También es importante considerar el papel de los fármacos antidepresivos y ansiolíticos como factores que contribuyen a la disfunción sexual. Adicionalmente, indagamos acerca del uso y el abuso de alcohol, nicotina y otras drogas en pacientes que presentan problemas sexuales.

De todos los modelos de intervención psicológica, la terapia cognitivo-conductual es la que ha demostrado el manejo de técnicas efectivas que abordan de manera específica estos factores psicológicos, dentro de un modelo de psicoterapia breve.  

 

En resumen, desde la medicina sexual se apoya con firmeza la investigación clínica de rutina de los factores psicológicos mencionados anteriormente, que deben ser abordados de manera directa y como complemento de la intervención médica.

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Antidepresivos y disfunción eréctil

Antihipertensivos y disfunción sexual

diabetes y disfunción eréctil

La diabetes y la disfunción eréctil

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Deje un comentario