Efectividad de la terapia de ondas de choque y disfunción eréctil

Dentro de los mayores avances recientes en la terapia de la disfunción eréctil, se encuentra el manejo de la terapia de ondas de choque de baja intensidad, un tema que ya abordamos anteriormente en este blog de salud masculina.

En el relevamiento que realizamos existen varios informes que documentaron la mejora subjetiva de la función eréctil después de la terapia de ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad en pacientes con disfunción eréctil de causa vascular. Es decir los pacientes relatan sus avances en su funcionamiento sexual, o incluso las puntuaciones de las pruebas como el Inventario Internacional de la Función Eréctil son más altas después del tratamiento. Pero definitivamente faltan datos de evaluación objetiva de la hemodinámica del pene antes y después de la intervención.

Precisamente un estudio que encontramos en el Journal of Sexual Medicine del 2017 nos da una respuesta: La terapia de ondas de choque de baja intensidad mejora los parámetros hemodinámicos en pacientes con disfunción eréctil vascular: un estudio basado en ultrasonido triplex. El propósito del estudio fue evaluar la hemodinámica del pene antes y después de la intervención con terapia de ondas de choque, así como la mejora subjetiva a largo plazo de la función eréctil.

En el artículo se presenta un ensayo doble ciego, en el que cuarenta y seis pacientes con disfunción eréctil fueron asignados al azar. Treinta se sometieron a la terapia de ondas de choque, y dieciséis tuvieron un procedimiento simulado a doble ciego. Los grupos se marcaron como A, B y C, dos de los cuales indicaban grupos de tratamiento activo y el restante indicaba un grupo de control simulado. El protocolo de tratamiento incluyó sesiones de tratamiento quincenales en las semanas uno, dos, tres, siete, ocho y nueve, para un total de doce sesiones.

Todos los pacientes fueron sometidos a un estudio de ultrasonido triplex peneano por el mismo investigador, inmediatamente antes y tres meses después del tratamiento. También se aplicó el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF) al inicio del estudio y a uno, tres, seis, nueve y doce meses después del procedimiento.

Los principales resultados del estudio fueron los cambios en la velocidad sistólica máxima y el índice de resistencia, medidos por ultrasonido triplex. Al seguimiento de tres meses se reflejó una mejora en la afluencia arterial en todos, menos un paciente, en el grupo de tratamiento activo. No se observó ningún dolor ni otro efecto secundario en los pacientes.

Los resultados secundarios fueron los cambios en la puntuación del IIEF. Había diferencias significativas entre las seis mediciones realizadas, mientras que el modelo no mostró diferencias en la medición previa al tratamiento entre los grupos. La diferencia en la puntuación promedio comparando los grupos que recibieron tratamiento y el placebo se hizo significativa después del tercer mes, y a partir de los meses seis, nueve y doce fue altamente significativa.

Estos resultados ofrecen una documentación objetiva y subjetiva del valor de esta nueva modalidad de tratamiento para hombres con disfunción vascular, confirmando el impacto positivo de la terapia de ondas de choque en la hemodinámica del pene, así como el efecto favorable de este tratamiento hasta doce meses.

Se trata entonces de una alternativa segura y eficaz, incluso complementaria con los tratamientos de primer nivel de intervención como las medicaciones orales, y también para manejar cuando por ejemplo el sildenafil, vardenafil o tadalafil no producen la respuesta esperada.

Los futuros estudios clínicos son necesarios para identificar el mejor protocolo de tratamiento para cada paciente, dependiendo de la gravedad de su disfunción y de otras variables. Por ejemplo es importante establecer las sesiones de tratamiento para los pacientes con disfunción eréctil leve, moderada o grave, los esquemas de intervención para pacientes con patologías como la diabetes, y para los diferentes grupos de edad.

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.
Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

la enfermedad de Peyronie

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Terapia para la disfunción eréctil

Terapia de ondas de choque de baja intensidad, para la disfunción eréctil

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

Una nueva alternativa para la disfunción eréctil

Una nueva alternativa para la disfunción eréctil

Deje un comentario