Diabetes mellitus y disfunción sexual en los hombres.

La relación entre diabetes mellitus y disfunción sexual masculina, particularmente disfunción eréctil, puede transitarse en ambas vías: la diabetes mellitus produce complicaciones desde el punto de vista biológico y psicológico, que a su vez repercuten de manera negativa en la función sexual. Y la disfunción sexual por su parte es una alerta que debemos saber leer, ya que practicando los estudios correspondientes podría conducirnos al diagnóstico de diabetes mellitus.

 

En este punto, vamos a retomar un estudio publicado en el 2016 en el Journal of Sexual Medicine titulado Enfermedad coronaria, diabetes y sexualidad en hombres. Este trabajo releva diferentes estudios al respecto, y amplía el panorama de esta compleja relación entre diabetes mellitus y disfunción eréctil.

 

La prevalencia de disfunción eréctil es triple en hombres con diabetes mellitus en comparación con aquellos que no padecen la enfermedad, con una prevalencia general del 75% según estudios en una población adulta de atención primaria. En el 12% al 30% de los hombres, la disfunción eréctil es el primer signo de diabetes mellitus. Por lo tanto, todos los hombres con disfunción eréctil deben someterse a los análisis correspondientes.

 

La diabetes mellitus se asocia con tasas altas de enfermedad macrovascular y microvascular, además de otras complicaciones como neuropatía autónoma y periférica, nefropatía y retinopatía. Un estudio de Batty y colaboradores relevó una cohorte de hombres con edades entre 55 y 88 años con diabetes mellitus, inscritos en el estudio Acción en Diabetes y Enfermedad Vascular ADVANCE. Se evaluó la disfunción eréctil al inicio del estudio y a los cinco años de seguimiento. La disfunción eréctil inicial se asoció con un mayor riesgo de todos los eventos de enfermedad cardiovascular, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y demencia. Los hombres con disfunción eréctil al inicio del estudio y a los dos años tenían el mayor riesgo de estos eventos. Los investigadores concluyeron que en hombres menores de 60 años y en hombres con diabetes mellitus e hipertensión, la disfunción eréctil puede ser una señal de advertencia crítica para la enfermedad cardiovascular existente o inminente y el riesgo de muerte prematura.


Depresión en diabetes mellitus


Los hombres con diabetes mellitus tienen el doble de diagnóstico de depresión (aproximadamente el 25%). Considerando la fuerte relación entre depresión, algunos agentes antidepresivos y disfunción eréctil, es fundamental realizar una evaluación sistemática de esta enfermedad psiquiátrica. El investigador Goldstein resumió los datos de los estudios de población y concluyó que la depresión, la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus comparten muchas causas y  factores de riesgo. Los pacientes con disfunción sexual también son más propensos a tener enfermedad cardiovascular y depresión, y un riesgo potencial mayor de enfermedad cardiaca y mortalidad por ataque cardíaco.

 

Disfunción eréctil asociada con el control y las complicaciones de diabetes mellitus


El estricto control de la diabetes mellitus es la piedra angular de su tratamiento, y se ha demostrado en muchos estudios que el control glucémico estricto disminuye las complicaciones. Por su parte, un control deficiente aumenta el riesgo de disfunción eréctil de dos a cinco veces en comparación con un buen control. De hecho el control glucémico deficiente disminuye la capacidad de respuesta a las drogas más utilizadas para la disfunción eréctil como sildenafil, vardenafil y tadalafil.

 

La disfunción eréctil se asocia con el número y la gravedad de las complicaciones de la diabetes mellitus y, en hombres mayores de 50 años, con la duración de la misma.

 

Hipogonadismo en hombres con diabetes mellitus

Los estudios han demostrado con consistencia que aproximadamente el 35% de los hombres con diabetes mellitus tipo 2 tendrán niveles de testosterona por debajo de los límites normales. La terapia de reemplazo de testosterona es la alternativa terapéutica indicada, ya que produce mejoras en el deseo sexual y en las erecciones matutinas. La respuesta a la testosterona aumenta en hombres más jóvenes (menores de 60 años de edad) y disminuye notablemente en hombres con diabetes mellitus y depresión.


Disfunción eréctil inducida por drogas en diabetes mellitus


La disfunción eréctil se asocia frecuentemente con la compleja gama de fármacos utilizados en la diabetes mellitus, incluidos los bloqueadores beta, diuréticos tiazídicos, metformina, antidepresivos, estatinas y fármacos para el dolor neuropático, como pregabalina, gabapentina y analgésicos opiáceos.


Diabetes mellitus y otras disfunciones sexuales

La diabetes mellitus se asocia con una disminución del deseo sexual, la disminución de la sensibilidad y la disfunción eyaculatoria, incluyendo la eyaculación retardada, la eyaculación retrógrada y la aneyaculación. Corona y colaboradores informaron de eyaculación precoz, eyaculación retardada y bajo deseo en el 28.3%, 32.9% y 58.4% de los hombres cerca del momento del diagnóstico de diabetes mellitus. La enfermedad de Peyronie es más común en la diabetes mellitus, especialmente en presencia de hipogonadismo, y se correlaciona con la duración de la enfermedad. Los estudios han sugerido tasas de prevalencia del 20% y el 16% en comparación con el 3% en los grupos de control.

 

En resumen, debemos prestar especial atención a la función sexual de los pacientes diabéticos y sus respectivas alteraciones, y también es necesario realizar estudios de rutina a los pacientes con disfunción sexual. Ese podría ser el primer paso para el diagnóstico de diabetes mellitus, así como para su tratamiento y control médico y psicológico.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Antidepresivos y disfunción eréctil

Antihipertensivos y disfunción sexual

diabetes y disfunción eréctil

La diabetes y la disfunción eréctil

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Deje un comentario